Comunicado sobre la masacre contra FENASTRAS
Fecha: 1989 11 02
Grupo: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
País: El Salvador
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


COMUNICADO

El FMLN comunica a nuestro pueblo y a la opinión pública mundial:

1. Que la masacre contra FENASTRAS fue fríamente calculada, seleccionando el lugar y el momento en que sus dirigentes se encontraban reunidos.

2. Tenemos información fidedigna de nuestras estructuras de inteligencia de que esta acción fue decidida por el Coronel Ponce, contó con el conocimiento y autorización de Cristiani y fue ejecutada por el Cnel. Helena Fuentes al mando del tenebroso escuadrón de la muerte de la Primera Brigada de Infantería, como respuesta a nuestro ataque militar al Estado Mayor. Esta conducta de Cristiani no debe extrañar, el terrorismo en ARENA ha sido práctica antigua, todavía hace pocos días los asesinos de ese partido trataron de eliminar al Presidente del Banco Hipotecario, Sr. Muyshondt, por no someterse a sus órdenes.

3. Es legítima la exigencia del movimiento popular de que debe renunciar el Jefe del Estado Mayor Coronel Emilio Ponce, por su responsabilidad en estos hechos criminales.

4. El FMLN dio un tiempo prudente para analizar los hechos antes de definir totalmente su posición; sin embargo el gobierno y la Fuerza Armada han adoptado una actitud irresponsable, llegando a la desfachatez de acusarnos de sus propios crímenes. Ante esta actitud y ante la indignación popular, tenemos que evitar que nuestra presencia en el diálogo sea utilizada para encubrir la responsabilidad del gobierno en esta masacre y además sirva para fortalecer la máscara de "moderado" y "dialoguista'' que Cristiani viene usando a fin de obtener espacio político y financiamiento norteamericano para alargar la guerra.

El gobierno sostuvo en San José un concepto de hostilidades que consideraba al movimiento popular como "organizaciones de apoyo al FMLN" y por lo tanto, como parte enemiga suya en el conflicto armado. Nosotros demandamos a la delegación gubernamental una lista de esas organizaciones, sin obtener respuesta. Los atentados y masacres terroristas están ahora haciendo la lista que se nos negó en la mesa de diálogo.

Desde antes de la reunión de San José el gobierno había incrementado fuertemente la represión; después de ella multiplicó las capturas y ha realizado atentados contra la residencia de dirigentes de los partidos MPSC y UDN, contra la Universidad, FECMAFAN y FENASTRAS, mientras Cristiani mantiene su hipócrita discurso de moderación.

La masacre, las capturas, la represión a damnificados del terremoto, a los repatriados, a las universidades, a los sindicados, cooperativas campesinas, organizaciones de madres y a otros sectores, evidencian que la guerra de la Fuerza Armada, del gobierno y de ARENA está dirigida contra el pueblo y éste no puede quedarse, ni se queda de brazos cruzados.

El pueblo salvadoreño tiene derecho a tomar las armas y a ejercer su legítima defensa. La lucha armada popular revolucionaria que encabeza el FMLN es justa, legítima y necesaria.

Ante esta grave situación y la conducta de doble cara del gobierno de Cristiani, el FMLN ha decidido:

Comunicarse de inmediato con los Testigos del diálogo y con la Iglesia, como intermediaria, para demandar por su medio garantías para las organizaciones cívicas y gremiales de la oposición, lo mismo que revisar las condiciones actuales del procesó de diálogo negociación y sus perspectivas.

Mientras tanto, consideramos necesario suspender nuestra participación en la reunión de Caracas.

COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN

Salvador Sánchez Cerén
Schafik Jorge Handal
Francisco Jovel
Eduardo Sancho
Joaquín Villalobos

El Salvador, 2 de Noviembre de 1989.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS