Señor Cheyre, ¿Siempre vencedores y jamás vencidos?

SEÑOR CHEYRE, ¿SIEMPRE VENCEDORES Y JAMÁS VENCIDOS?

Señor General ( r ) Juan Emilio Cheyre.
Ex comandante en jefe del ejército Burgués de Chile:

En la carta hecha publica el día 17 de febrero de 2008, donde usted reafirma su posición de clase y se coloca a la vanguardia del imperialismo en Chile, parte culpando a amplios sectores de la sociedad por los hechos sucedidos en el año 1973 y de la posterior violación a los derechos humanos llevados adelante por la administración militar fascista, de la cual usted fue parte, solicita además expresamente sanciones de por vida para ejercer cargos públicos para todos los que se vieron involucrados en esos hechos, ampliando dicho “castigo” a todos los posteriores luchadores que se opusieron con las armas contra la dictadura fascista. Sumado a lo anterior asevera que los militares burgueses fueron utilizados por sectores políticos, que después los dejaron a su propia suerte enfrentando los tribunales de justicia burgueses, tema en el cual coincidimos.

Hasta la fecha no le habíamos respondido porque no queríamos particularizar en usted, una situación que para nosotros reviste carácter de clase. Nos dimos un tiempo esperando que aparecieran otros agentes u operadores burgueses, pero como hasta el momento usted vanguardiza dicha posición, le respondemos su emplazamiento, en nombre de la clase de la cual somos parte. Además, atendiendo el movimiento generado en sus filas, luego del procedimiento de análisis de situación, toma de decisión y de las disposiciones previas por usted ordenadas, vimos aparecer viajes relámpagos del candidato Piñera, acusaciones de corrupción en las alcaldías gremialistas cercanas al candidato Lavín, acusaciones constitucionales a Ministros, dejando claro que el llamado al orden por usted expuesto a sus huestes, indica claramente que acatan o desaparecen.

Usted como militar realiza una apreciación de situación, da las disposiciones previas y finalmente emite sus decisiones. En ese documento que tiene una estructura militar, señor general, usted en el ataque que hace, ubica su retaguardia en el poder económico del capitalismo monopólico financiero internacional y en lo mas duro y recalcitrante de mandos formados en las escuelas militares de su amo mayor, el imperialismo norteamericano, por medio de uno de sus tentáculos, el Comando Sur con base en Miami; por lo tanto, es un planteamiento de clase, a la cual usted representa, la burguesía financiera internacional.

Nuestra intención no es tratar de convencerlo, menos que cambie su visión, solo es aclararle algunos puntos a ustedes y a la opinión publica nacional, incluido al resto de los revolucionarios de nuestra patria, por eso comenzamos planteando que es un documento político-militar, donde le develamos su retaguardia, para poder entender hacia donde va dirigido el eje principal de su ofensiva.

En su apreciación de situación se equivoca cuando plantea que usted con su ejercito burgués buscaron “la paz social, el reencuentro entre todos los chilenos, la reinserción de la institución hasta ser vista como servidora de toda la sociedad y no de grupos o fracciones”, en esta afirmación comete una doble equivocación, primero no puede haber paz social cuando una sociedad se divide en clases, para ser mas claros, para que lo pueda entender; unos trabajan y otros se apropian del fruto de ese trabajo, le recordamos como lo planteó el Comandante de nuestra Revolución Miguel Enríquez, que la lucha de clases es siempre una guerra encubierta, donde ustedes, los militares burgueses, históricamente han estado alineados al lado de nuestros enemigos.

Señor Cheyre, usted fue comandante en jefe de una organización creada por la burguesía para que la defienda, ustedes siempre han sido y seguirán siendo el pasamontañas de la burguesía, antes mal llamada nacional y reconvertida hoy en oligarquía financiera transnacionalizada, usted como militar es un empleado de esa burguesía, por lo que cae en un segundo error en su afirmación; ustedes si son servidores de un grupo o fracción de esta sociedad, no se le olvide que desde sus orígenes han servido a los intereses de la clase dominante, basta recordar la utilización que hace el imperialismo ingles del ejercito burgués en la Guerra del Pacifico, las matanzas de obreros en el norte, las matanzas de los pueblos originarios en la mal llamada “pacificación de la Araucania“, y un largo etcétera. Ha sido recurrente que las administraciones burguesas utilicen el envío de fuerzas militares a masacrar indígenas para que adquieran experiencia, y así después utilizarla en la matanza de obreros, tal como lo podemos ver hoy cuando atacan al pueblo mapuche en defensa de intereses espurios y foráneos, para posteriormente asesinar a obreros como Rodrigo Cisternas, y reprimir los miles que con intereses legítimos se movilizan en el campo y la ciudad.

En forma desfachatada plantea que ve con “preocupación señales que abandonan la formula de que ninguna de las partes busque aniquilar a la otra”, usted como militar tiene que saber que el objetivo de toda mando militar es aniquilar física o moralmente al enemigo. Esa es una máxima que no solo se logra con armas, y de eso estamos seguro que se lo enseñaron en las academias de su amo del norte, porque le volvemos a recordar que la lucha de clases es una guerra de clases y eso no se borra por decreto, son leyes objetivas que no la cambiaran las voluntades de personalidades, solo se “derogara” cuando las fuerzas productivas se socialicen y no exista explotación de un ser humano por otro. De antemano le aclaramos que nosotros si queremos fijarlos al terreno, dividirlos y aniquilarlos por partes a quienes usted defiende, para luego implementar la dictadura del proletariado en la construcción del socialismo como transito hacia la sociedad comunista, donde se desarrollarán al máximo las capacidades del ser humano.

Señor Cheyre, usted llegó a ser comandante en jefe porque el imperialismo internacional lo permitió, usted esta utilizando los medios de comunicación para emitir la opinión de un poder económico transnacional al cual le incomoda una determinada situación que viene a agitar las aguas donde se habían puesto de acuerdo que no se moverían y que era necesario dejar en el pasado, el caso de derechos humanos es solo la excusa. ¿Se da cuenta distinguido general, que la lucha de clases es un hecho objetivo y no la invención de mentes enfermizas y anquilosadas en el pasado? Pueden llevar a cabo el nazoide sueño de eliminar una parte de la historia, pero no eliminarán un hecho objetivo; la sociedad seguirá dividida en clases, ya que no es solo un tema teórico-dogmático es la realidad que viven a diario los seres humanos reflejada en el dolor del hambre y en la angustia de la alienación.

Las luchas dadas por nuestro pueblo no son aisladas, tienen continuidad histórica y siempre van en ascenso, nos quieren hacer creer lo contrario, que se eliminan por decreto. No señor Cheyre, tenemos un pasado que es glorioso; somos los continuadores del proceso liberador, democrático, popular, nacional y revolucionario, que venían construyendo quienes ustedes asesinaron en una guerra de clases desigual, criminal y antipatriota, porque a los únicos que les interesaba paralizar los avances sociales eran los que veían en peligro sus propiedades y plusvalía, para poder entregárselos a los intereses foráneos, paralizaron un proceso y en un acto de anti patriotismo entregaron todos nuestros recursos materiales y humanos al imperialismo internacional.

Hoy retomaremos ese proceso truncado, porque la realidad no ha cambiado, la explotación sigue, la riqueza se concentra cada vez en menos manos, existe educación y salud según la clase social, los pobres del campo y la ciudad siguen siendo más pobres, nada ha cambiado. Por lo tanto ¿Por qué se debiera cambiar o dejar de lado nuestra lucha? Sigue siendo la misma que comenzó Lautaro y Caupolican, que después fue continuada por O´Higgins y traicionada por la aristocracia criolla, en definitiva, los antecesores de sus jefes. Somos los mismos que lograron formar embriones de poder popular con la lucha dada por los obreros de la escuela Santa Maria, como los de Pampa Irigoín, los de la Nueva Habana, es la misma lucha que quedó trunca de los obreros en los hornos de Lonquen, somos los continuadores de los que fueron arrojados al mar y a los volcanes, son los mismos sueños y lucha de los de Pisagua, los de Nelthume, somos continuadores de los de calle Santa Fe, Janequeo y Fuenteovejuna, somos los continuadores de los sueños de los hermanos Vergara Toledo, de los que dejaron sus vidas en Los Queñes y de todos los internacionalistas caídos en tierras hermanas detrás del sueño de expulsar al usurpador, somos parte de la misma lucha del pueblo mapuche contra la oligarquía terrateniente en el sur. Se da cuenta general, que la historia es la misma, es continua, es la historia de la lucha de clases y la nuestra es justa, lo único que queremos es acabar con la explotación de un ser humano por otro, ¡eso es todo!…, ¡es así de simple!

Cuando usted plantea “el nunca mas” en el tema de derechos humanos, lo entendemos como una abierta amenaza hacia nuestro pueblo; usted nos está diciendo que no intentemos llevar adelante el proceso de liberación porque recibiremos la misma respuesta del 73, ahora incrementada con el todo el poderío militar del imperialismo. Los derechos humanos para nosotros, no se limita al asesinato y la tortura, objetivamente solo existirán cuando en nuestra patria exista socialismo.

Francamente señor Cheyre, sus apreciaciones nos hicieron recordar al alcohólico que hablaba los martes, quien planteo que se debía extirpar el cáncer marxista. Usted lo que hace es lo mismo, es mas sutil, menos bruto, pero como falló el primero, también fallará usted; esta disputa tiene una sola solución y usted la sabe muy bien que es militar, que puede ser armada o no.

Entendemos que su llamado es la continuación del realizado hace un tiempo por el dirigente empresarial Felipe Lamarca, en el marco del conflicto desatado por la absorción y fusión de empresas y entidades financieras, donde los medios de comunicación nos intentaron hacer creer que a éste se le había ablandado el corazón; al contrario, solo estaba advirtiendo para que se tomaran las disposiciones previas y se dieran las ordenes correspondientes para evitar los conflictos ínter burgueses y la resultante organización de los trabajadores. Al parecer los alumnos no entendieron el mensaje del dirigente empresarial y se vieron obligados a enviarlo a usted para que les diera su correctivo, su buen tirón de orejas a todos los que participan dentro de la legalidad burguesa, se dejen de hacer tonteras y sigan haciendo lo que les corresponde, para lo cual se les tiene ahí; administrar los intereses de la oligarquía financiera internacional, crear las condiciones para contener la organización del pueblo, persuadir, engañar y seguir expoliando.

Por ultimo señor Cheyre, como nuestra intención no es convencerlo y menos que cambie de opinión, solo nos queda decirle que lo consideramos un enemigo bien preparado por sus amos, pero se esta rebajando demasiado y si continua descendiendo caerá al mismo nivel que los criminales como Contreras, Romo, Corvalan, etc, porque se esta exponiendo a que le recordemos su paso por el regimiento de La Serena. De paso le recordamos que como nos encontramos en trincheras distintas, hemos llegado a la conclusión que la frase de socialismo o barbarie había sido superada definitivamente, hemos llegamos al punto en que esto es comunismo o desaparición de la especie, al ser continuadores de las ideas fundacionales del MIR, nos atrevimos a tomar la lanza de Lautaro que fue visionario al entender que la única forma de derrotar al enemigo era seguirlos hasta Castilla donde nacían esos cristianos, la visionaria espada de O´Higgins que entendió que al enemigo se le tenia que expulsar de toda nuestra América y eso sólo era posible uniéndonos y golpeando juntos, también tuvimos el valor de recoger el fusil del Comandante de la Revolución chilena, Miguel Enríquez, que entendió que jugando con las reglas del enemigo jamás lograríamos derrotarlo, también declaramos que nunca mas vamos a llorar a nuestros muertos, porque los que mueren por la vida no merecen llamarse muertos, los honraremos continuando la lucha por la liberación de la humanidad del yugo del capital, porque no es tiempo de recular ni vivir de leyendas, porque los que no fueron capaces de alzar la bandera ya abandonaron la pelea, porque para amanecer no hacen falta gallinas, sino cantar de gallos y decidimos que no nos mostraremos y no nos expondremos, a pesar de las instigaciones y presiones. Señor Cheyre, la lección la aprendimos y nos hemos preparado como corresponde y actuaremos según lo aprendido, la Defensa es nuestro tipo de combate, nuestros puestos de escucha y avanzada los estamos ubicando en sus propias narices y como una vez se lo dijimos, nuestros mandos, los del conjunto del pueblo, son superiores a los formados en las academias del imperialismo.

DESDE ALGÚN LUGAR DE CHILE,

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO- BATALLÓN CHILE

P.D: Es lamentable que sus ex camaradas de armas lo hayan amenazado, pero el motivo no es que usted no los defendiera correctamente, sino que corresponde a su constante actuación de mafiosos de películas norteamericanas donde los Capo Regime disputan el puesto del Don.