Puka Inti (Abril de 2008)

PUKA INTI

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR "SOL ROJO"

ABRIL DE 2008
───────────────────

LA CIA EN EL ECUADOR

Las últimas declaraciones emitidas por el Economista Correa respecto del alto grado de infiltración que tienen los aparatos de inteligencia de las FFAA por parte de la CIA no nos llaman en absoluto la atención. Es más, el señor Presidente acaba de “descubrir el agua tibia”.

Pero bueno, habría que pensar que el Eco. Correa hace su pronunciamiento a sabiendas de que este oscuro hecho era un acto tan evidente que no podía ser encubierto y cuando resultaba a buen entendedor contundentemente obvio que la agresión paramilitar del gobierno de Uribe a nuestro territorio, que la presencia de militares estadounidenses en la base de Manta con tecnología de inteligencia necesariamente tenían que estar ligados a la CIA. Claro, no se requiere ser muy lúcido para concebir que si la Policía Nacional y las FFAA tienen financiamiento, equipamiento, cursos, instrucción y prácticas militares con las FFAA de EEUU terminen directa o indirectamente trabajando para los propósitos estratégicos del imperialismo. ¡Ah! -Vaya olvido-, ellos, los gringos también nos dan elaborando el Plan de Seguridad Nacional.

Un viejo adagio húngaro dice: el que paga al músico escoge la melodía.

Debemos en todo caso pensar que el Presidente es ingenuo, confiado o resulta tremendamente audaz cuando él a inicios de su mandato manifestó que el recientemente destituido Comandante General de la Policía, Gral. Bolívar Cisneros fue “puesto” por la Embajada de los EEUU. Si el imperialismo lo “puso” no sería precisamente porque éste no iba a servir a los intereses de la central de inteligencia imperialista. O para ser más explícitos, el General Oscar Naranjo, Comandante de la policía colombiana en una entrevista a la periodista de ese mismo país: María Isabel Rueda, el 12 de Abril manifestó que: “La semana pasada se produjo la renuncia del director de la Policía ecuatoriana. Estaba totalmente comprometido con la lucha contra la guerrilla colombiana”.

Pero quedarnos con que la gran bestia estaba metida en las entrañas del Ejército entre otros a través del Coronel Mario Pazmiño sería perder la objetividad. ¿Acaso la Policía no es manejada por la CIA? Sino hay que acordarse del carnicero Edgar Vaca y el tenebroso andamiaje del SIC 10. Acaso la USAID, AID y otros grupos como las ONG´s que están empoderados socialmente y que tienen alto grado de infiltración y que laboran como topos política e ideológicamente en las entrañas del pueblo con el asistencialismo y la manipulación de dirigentes respondiendo a los objetivos de la “Central”. La Fundación Nuestros Jóvenes, Ecociencia, Participación Ciudadana, etc., cumplen bien su rol al respecto.

Desde hace ya muchos años la DEA y la CIA tienen su “despacho” en los altos del hotel Mércure ubicado en la Av. Amazonas y Roca en la ciudad de Quito, desde donde hacen el manejo táctico de sus protervas operaciones.


Centrar la posibilidad de que la CIA esté infiltrada en las FFAA es pretender negar que ésta tenga participación activa en otros estamentos organizados de la sociedad. Inclusive en los mismos partidos de la izquierda cicatera que han conducido la protesta y las luchas populares a transitar el lóbrego camino de la seudo democracia electoral y contrarrevolucionaria. No hay que dejar entre renglones que algunas “momias” de la izquierda ecuatoriana fueron reclutadas por la CIA en décadas pasadas y que fueron apoyo solapado en la tristemente célebre “Operación Cóndor”, diseñada por la Central de Inteligencia para América Latina y en lo que respecta al Ecuador tuvo su punto más crítico de participación con el asesinato del Presidente Jaime Roldós.

Sería bueno leer aquel importante documento que lo escribiera Philip Agee hace años cuando siendo miembro de la CIA operaba en el Ecuador y como su denuncia puso al descubierto la multiplicidad de formas y mecanismos de cómo actuaba esta tenebrosa organización en territorio patrio.

Muchos de esos perros miserables que con toda seguridad están repodridos en sus malditas tumbas fueron “homenajeados post mortem”, como es el caso de Manuel Córdoba Galarza. Otros de la misma calaña como Reinaldo Varea Donoso, Aurelio Dávila Cajas, Jaime del Hierro. No podemos dejar de lado a militantes socialcristianos que detonaban bombas en las iglesias a nombre de las URJE para inculparlas y contraponerlas con las masas que estaban tremendamente embrutecidas por un clero que colaboraba directamente con la CIA. No diferente a los mecanismos de trabajo que utilizó la inteligencia policial y militar contra nuestro partido en 1991-1994.

En todo caso, es buena la intencionalidad del Presidente Correa de que se investigue la infiltración de la CIA en los grupos represivos, quizá lo lamentable sea pensar que esa proterva organización terrorista estadounidense esté muy, pero muy cerca al Presidente, enquistada en el gobierno, en su circulo más íntimo. Hay que entender que la infiltración no se da necesariamente a nivel de generales o mandos superiores ya que oficiales de rangos medios, capitanes, mayores y tenientes coroneles son habitualmente quienes se subordinan a la Agencia de manera más decidida. Sin embargo es negativa la intencionalidad gubernamental al querer centrar la investigación en un solo punto. Esperemos los resultados. Esperemos que los nombres de esos perros sirvientes del imperialismo salgan a la luz. Esperemos que sean tratados como lo que son: TRAIDORES. Esperemos que tengan un castigo ejemplarizador y no quede en la simple remoción de sus cargos y terminen en agregadurías militares o policiales en otros países. En verdad………...estamos esperando mucho………..
───────────────────

INDUSTRIALES PINTO, EXPLOTADORES Y TERRORISTAS

El Partido Comunista del Ecuador- Sol Rojo se solidariza fraterna y militantemente con los compañeros y compañeras despedidas de las fábricas Pinto.

El interés de la burguesía por sostener el imperio explotador del capital tremendamente avivado por la vil práctica de contratación a través de tas tercerizadoras desembocaron en el traslado de la mayoría de estas fábricas al Perú, país donde la hiena de Alan García sigue manteniendo condiciones de explotación insaciable por parte de la burguesía contra los trabajadores.

Y no es que acá en el país sea diferente, no de ninguna manera, a pesar de que el gobierno a través de la Asamblea impulsa una propuesta de eliminación de las tercerizadoras no puede ni quiere detener la voracidad capitalista que se nutre del trabajo y vida de la clase obrera. Al gobierno, a los “empresarios” poco o nada les importa botar a la miseria absoluta y al hambre a decenas de familias cuando éstas comprometan sus intereses.

Nosotros no olvidaremos esta afrenta burguesa contra la clase trabajadora. Nosotros no olvidamos a burgueses como los Pinto, a los TERRORISTAS Pinto. Hay que recordar cuando mantenían una fábrica de aerosoles “Fabrica Windsor” en el norte de la ciudad de Quito, cuando entre gallos y media noche acordonaron totalmente la fábrica de explosivos para fingir un atentado terrorista y cobrar una millonaria prima del seguro contratada días antes. Claro, buscaban a quién culpar y lo único que se les ocurrió argumentar fue que se trataban de unos “colombianos”.Lo triste para ellos es que lo hicieron tan pero tan mal que la policía con todas sus limitaciones pudo descifrar con certera facilidad que se trató de un auto atentado frustrado que de resultar habría cobrado la vida de decenas de personas que vivían conjuntamente a la fábrica. Pero desde luego, este miserable de Pinto fugó a los EEUU, allá donde van todos los terroristas paramilitares serviles al imperialismo. Desde luego, la justicia ecuatoriana los liberó de responsabilidad alguna a los pocos meses de iniciado el proceso penal.

Esa es la burguesía ecuatoriana. Rancia, explotadora, narcotraficante, miserable y terrorista.

Demandamos del gobierno la inmediata atención a estas decenas de familias que han quedado en la calle.

Demandamos del régimen sanción para esos miserables, pues el verdadero castigo les imprimirá el pueblo.

pukainti-ec@hotmail.com

A DESTRUIR EL CANIBALISMO CAPITALISTA

A COMBATIR A LOS VERDUGOS BURGUESES

A CONSTRUIR EL SOCIALISMO

A DESARROLLAR GUERRA POPULAR