A 32 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y la Dirección Histórica del PRT-ERP

A 32 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO Y DE LA DIRECCIÓN HITÓRICA DEL PRT-ERP

Por Mariano Arreche
PRT-Santucho

"No sólo son raíces
bajo las piedras teñidas de sangre,
aún sus puños levantados contradicen la muerte."

Aquel 19 de julio 1976, el PRT-ERP, la clase trabajadora y el pueblo pobre, asistían a la pérdida de sus mejores hijos caídos en combate, empuñando las armas por una sociedad más justa, libre, soberana y socialista. Santucho y sus compañeros y compañeras lucharían hasta el último respiro por construir la Unidad de las organizaciones político militares revolucionarias argentinas, por mantener viva la llama de la Resistencia Popular Armada, por construir las herramientas políticas y sociales de la clase trabajadora y el pueblo pobre, por la edificación del Partido Revolucionario, por entonar nuevos gritos de guerra y de victoria.

Al abordar las estratégicas tareas de la unidad el Comité Ejecutivo del PRT plantearía en julio de 1976: "Esta gran tarea se verá considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT, Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial y encauce un trascendental proceso hacia la completa unidad política y militar de las organizaciones revolucionarias proletarias y populares (el Partido de la Clase Obrera, el Ejército Popular y el Frente de Liberación Nacional). Dar este paso significará iniciar un proceso de convergencia quizás complejo, pero de un positivismo difícil de exagerar. En primer lugar influirá favorablemente en el estado de ánimo de las masas populares, que se sentirán respaldadas por este sano paso de sus organizaciones. Se materializará en un aumento cualitativo de los recursos revolucionarios globales, que serán empleados más racionalmente y con mayor eficacia."

Santucho fue conciente que sin sacrificios no era posible avanzar, comprendiendo que el Proyecto Político, que la coherencia entre el decir y el hacer, que la necesaria unidad político militar, no se gestarían en un laboratorio de academia, sino en la propia resistencia popular, al calor de la lucha de clases. Así expresaría el Comandante en "Nuestras Tareas en el período de reflujo": "La total unidad que es posible, se conquistará, en un proceso gradual a desarrollarse paso a paso en todos los niveles, en la base y en la dirección, que requiere paciencia, flexibilidad y firmeza ideológica. La fusión de las organizaciones revolucionarias será un gran avance para la lucha de nuestro pueblo, en la medida que se asiente sobre sólidos principios ideológicos y orgánicos, y nuestro Partido pondrá todo su esfuerzo para hacerla realidad."

El PRT asumiría el problema de la Unidad como una tarea estratégica a resolver y sería consecuente con su visión y objetivo, aunque finalmente no llegaría su concreción.

A la posterioridad de las caídas de Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Ana María Lanzillotto, Fernando Gertel y Liliana Delfino aquel 19 de julio de 1976 en Villa Matelli, durante el año 1977 el Partido sufriría duros y sangrientos golpes represivos, llevándolo a la desarticulación orgánica. 5.000 compañeros y compañeras caídos en combate y detenidos desaparecidos regarían su sangre por la justa causa revolucionaria, por el pleno bienestar y la felicidad colectiva de todos los explotados y oprimidos.

La reivindicación del proyecto del PRT-ERP, el Santuchismo y el Marxismo Leninismo

El PRT-Santucho tiene como fundamento ideológico la concepción materialista de la sociedad, el marxismo leninismo como instrumento de análisis y guía para la acción. En este marco, la experiencia del PRT-ERP y el pensamiento de Mario Roberto Santucho expresan la aplicación concreta y la forma instrumentada del marxismo leninismo a las condiciones particulares de nuestro país, a su realidad política, histórica y cultural.

La línea política desarrollada por el PRT, dirección del ERP y de su sistema de organizaciones, forma parte del inmenso arsenal político ideológico necesario para forjar proyecto en nuestros días, y asimismo un aporte vivo a la teoría marxista leninista. Estos lineamientos sientan bases estratégicas en el desarrollo de la lucha política en nuestra Patria, abarcando el problema de la construcción de la opción revolucionaria, la lucha a fondo frente al reformismo y el populismo, la cimentación de doble poder y poder local, los problema de la unidad patriótica y democrática y la experiencia del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), la construcción de las herramientas estratégicas (Partido, Frente, Ejército y Solidaridad Internacional –que se expresó en la formación de la JCR junto al MIR de Chile, MLN Tupamaros de Uruguay y ELN PRT de Bolivia-) y la línea de masas. Pero principalmente la concepción de Guerra Popular Revolucionaria, desde una visión integral.

Este poderoso conglomerado teórico y político constituye la base de lo que hemos llamado SANTUCHISMO. Ello no sólo ha significado un rescate parcial de la experiencia histórica, sino también un elemento para aprender de los errores y aciertos, y recrear acorde a las condiciones actuales un nuevo proyecto revolucionario, alternativa política y oposición al régimen en su conjunto.

También es preciso destacar que el Santuchismo además de ser un factor embrionario de acumulación de fuerzas políticas en base a un proyecto patriótico, internacionalista, antiimperialista y por el socialismo, constituye una concepción ética y moral, humanista, en lo que afirmara el Comandante Ernesto Che Guevara sobre la formación de Hombres y Mujeres Nuevos: compromiso, humildad, decisión, consecuencia, disciplina, solidaridad, amor al pueblo, coherencia entre el decir y el hacer, sencillez, como también rebeldía, inconformidad irreconciliable ante las injusticias, creatividad.

El Proyecto Santuchista, la construcción en el seno del Movimiento Popular, la unidad patriótica, antiimperialista y por el socialismo, y la articulación de la Protesta Popular son las bases centrales de los esfuerzos actuales de intervención del PRT-Santucho.

De Proyecciones y Batallas de Ideas:

La burguesía monopolista "soñó" con sepultar las ideas, la acción y el proyecto del PRT-ERP, buscando demonizarlo o institucionalizarlo en algún ministerio de los Gobiernos de turno. Pero Santucho revivió y revive en cada lucha y resistencia, en cada rebeldía ante las injusticias, en cada avance en la construcción del movimiento popular y del Proyecto político libertador.

Diversas corrientes cimentadas en el reformismo y el revisionismo, a coro con los "santos" intelectuales y portavoces de los enemigos del pueblo que pretendieron "demonizar" la lucha revolucionaria político militar, han buscado dirimir la batalla de ideas abierta sobre estrategia, táctica, formas, estilo y línea de masas, enfocando unilateralmente el pensamiento de Santucho y el proyecto del PRT-ERP en tal o cual aspecto de su política o táctica. Así se lo ha caratulado como "militarista" o "foquista", en su perfil sindicalista o en su profesión de contador público, etc., acorde a los lineamientos oportunistas de quien lo reivindicara o repudiara…

Pero Santucho puso en juego los problemas de la táctica y principalmente de la estrategia en toda su amplitud, plenamente supeditadas a la lucha por el Poder Político, Económico y Militar. El pensamiento y la acción del Secretario General del PRT se expresaron en la construcción del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), MSB (Movimiento Sindical de Base), FATRAC (Frente Argentino de los Trabajadores de la Cultura), JG (Juventud Guevarista) y principalmente del PRT, dirección política de este sistema de organizaciones, es decir, en el despliegue de todas las formas y métodos de resistencia y lucha, desde una concepción integral y multilateral del proceso de acumulación de fuerzas, de la construcción político-militar y del avance en la lucha por el Poder.

Por ello "Robi" planteó con toda claridad la necesidad de edificar los cuatros pilares estratégicos para el avance y triunfo de la revolución: el Partido Leninista de Cuadros y de Combate, el Frente Político de Masas, el Ejército Popular y la construcción continental. Esta concepción, con total vigencia en el marco de la edificación de un proyecto revolucionario en nuestros días, va entrelazada con la necesaria determinación y consecuencia revolucionaria, de otra forma no podría ser aplicada. Los verborrágicos que hablan de senilidad, disipando la importancia de las herramientas estratégicas, no hacen más que ocultar su propia senilidad, inconsecuencia política y falta de perspectiva táctica-estratégica frente a los enemigos del pueblo.

Las Tareas de los Revolucionarios:

A 32 años de la caída del Comandante Mario Roberto Santucho y de la Dirección Histórica del PRT-ERP, el ejemplo y la vigencia del proyecto desarrollado como experiencia más avanzada en la lucha por el Poder Político en Argentina, impone tareas centrales acorde a las condiciones político sociales actuales: alimentar la resistencia popular, forjar de la bronca la Protesta Popular por las reivindicaciones más sentidas y urgentes del pueblo trabajador, preparar a la vanguardia en la organización, movilización y acciones de calles, propagar las ideas revolucionarias, preparar la vía revolucionaria y consolidar un proyecto político nacional y continental.

¡SANTUCHO, GUEVARA, LA PATRIA LIBERADA!

¡5.000 HEROES DEL PRT-ERP CAIDOS EN COMBATE Y DETENIDOS DESAPARECIDOS, HASTA VENCER O MORIR!