Homenaje militante a Nemesio Aquino

HOMENAJE MILITANTE A NEMESIO AQUINO

El 10-X1-73 se cumplió el primer mes del asesinato del dirigente villero del barrio San Pablo (Gral. Pacheco), NEMESIO AQUINO.

En el humilde cementerio de Benavidez, frente a su tumba, se dieron cita vecinos del barrio, familiares, y compañeros del luchador caído.

Un militante y dirigente de las corrientes antiburócraticas de la Construcción evocó la vida de lucha y combate que caracterizó a Nemesio. Recordó las búsquedas constantes de este auténtico dirigente de su clase por soldar la teoría y la acción que hiciesen posible el avance revolucionario de los trabajadores y demás capas oprimidas.

Reivindicó en Aquino al obrero que supo abrazar las ideas del marxismo revolucionario y construir la organización político-militar imprescindible para galvanizar los avances del pueblo en su lucha por el Poder.

De seguido, otros compañeros villeros se comprometieron ante la tumba de Nemesio a levantar cada día mas alto las banderas por las cuales cayera a manos del matonaje asesino.

Días antes de su muerte, Aquino había participado como orador en un acto barrial conmemorativo del nuevo aniversario de la caída del Che Guevara.

Recordando las palabras que dijera Aquino en aquella oportunidad y en nombre de sus compañeros combatientes del ERP 22 de Agosto, otro orador ubicó el sentido de la muerte para los revolucionarios a partir de lo que el Che enseñara con su ejemplo: "En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con el tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria".

Señaló también que la justicia popular caerá sobre los asesinos de Aquino, como sobre los de Grinberg, Fredes, Giménez y demás mártires populares,como ya cayera sobre Quijada, Sánchez, Aramburu, Berisso, etc.

Una placa con la inscripción MUERTO EN LA LUCHA POR LA PATRIA SOCIALISTA fue dejada en el cabezal de la tumba.

Los vecinos del Barrio San Pablo repartieron el texto de una solicitada que están haciendo circular en su zona.

Flores rojas, intensas como la vida del que fuera su padre y amigo, fueron colocadas por la que fuera su compañera y sus hijos.

Un grito fundió voces y sollozos: COMPAÑERO NEMESIO AQUINO: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
───────────────────

Fuente: Militancia Peronista para la Liberación , Nº 23