Partido armado, partido y movimiento

PARTIDO ARMADO, PARTIDO Y MOVIMIENTO

Por Eduardo Weisz
FCS-UBA

El trabajo que aquí presentamos estará centrado en el concepto de “Partido Armado”. Si bien referirse hoy a los partidos armados de los setenta es una referencia inequívoca a las organizaciones que en ese período hicieron de la lucha armada su estrategia fundamental y alrededor de la cual se vertebró el conjunto de sus políticas, en esos años no lo era.

Dadas las diferentes concepciones y cómo se ubicaban frente a esta discusión las distintas organizaciones de la etapa, para profundizar sobre el período hay que desagregar dicho concepto, para así poder aprehender la apropiación que de éste se hacía en esa etapa y las diferentes raíces en que éste abrevaba. La necesidad o no de construir un partido fue objeto de discusiones en todas las organizaciones, dio lugar a diferentes aproximaciones, y se manifestó profusamente en los documentos principales de esas corrientes.

A la vez, las diversas tomas de posición teóricas al respecto, que se planteaban sustentadas sobre experiencias del movimiento obrero sea internacional o nacional, no siempre lograron plasmarse en la práctica. El análisis de este concepto implica entonces tanto un abordaje sobre las posiciones vertidas en las publicaciones –internas o públicas- de las organizaciones como el análisis de las diferentes formas en que esas posiciones fueron puestas en práctica, y percibidas por la militancia.
───────────────────

Jornada Académica "Partidos Armados en la Argentina de los 70". Centro de Estudios de Historia Política. Escuela de Política y Gobierno. Universidad Nacional de San Martín. 27 de abril de 2007.