Frente Domingo Laín: 28 años de historia

28 AÑOS DE HISTORIA DEL FRENTE DOMINGO LAÍN

Por: Dirección del Frente de Guerra Oriental.

“Con el surgimiento del DOMINGO LAÍN crece el E.L.N. y la esperanza del pueblo colombiano de alcanzar una patria soberana y socialista, porque nace el sol en el oriente colombiano cabalgando en la proclama de Simacota…”

El mundo globalizado de hoy por los intereses del capitalismo e imperialismo norteamericano en particular, engendra doctrinas y regímenes que degradan la autodeterminación de los pueblos, la naturaleza y la humanidad con depredación y barbarismo. El capitalismo salvaje plaga de hambre, miseria y explotación los pueblos de los mal nombrados países tercermundistas, sin que medie alguna consideración ética y moral de comportamiento razonada…

Las transnacionales y conglomerados financieros internacionales asechan y dan su zarpazo configurando los regímenes políticos fascistas, que sirven a sus propósitos de dominación y colonización sin importar los genocidios, ecocidios y etnocidios que a su paso dejan.

Para bien del pueblo colombiano, América Latina y la humanidad, existe el Ejército de Liberación Nacional ELN y con él el Frente DOMINGO LAIN SAENZ (FDL) que emerge de las selvas, sabanas y pie de monte del Sarare y el Arauca, trascendiendo montañas y fronteras. El 14 de septiembre de 1980 el DOMINGO LAIN sale a la luz pública abrazando la causa de los humildes y desposeídos de Colombia, con la firme convicción de que el socialismo es una opción de humanidad. Hace 28 años como dice la canción: “un grupo pequeño de gente explotada…se hizo sentir…”, con la toma del puesto de policía de Betoyes corregimiento del municipio de Tame (Arauca). Con el surgimiento del DOMINGO LAIN crece el ELN y la esperanza del pueblo colombiano de alcanzar una patria soberana y socialista, por que nace el sol en el oriente colombiano, cabalgando en la proclama de Simacota, prometiendo al pueblo liberar en la consigna de NI UN PASO ATRÁS LIBERACION O MUERTE.

El LAIN fue concebido en las entrañas de estas masas parteras de la historia: masas conscientes de su deber histórico, que optan por la rebelión para alcanzar la liberación nacional y social. En el Sarare y el Arauca confluyeron los criollos y naturales locales con centenares de familias humildes y trabajadoras provenientes de toda la geografía nacional; en busca de futuro y tranquilidad agobiados por el sufrimiento, represión y violencia política de mediados del siglo XX; como también, por falta de oportunidades de vida digna y bienestar social, que históricamente se le ha negado al pueblo por los regímenes oligárquicos proimperialistas de Colombia.

El DOMINGO LAIN nace para hacer realidad las aspiraciones del pueblo del Arauca y el Sarare que son las mismas del pueblo colombiano en su conjunto. Crece, como un proceso emancipador y libertario, asumiendo un papel protagónico que escala la cordillera oriental y se prolonga hacia las inmensas llanuras del oriente en procura de agigantar ese torrente incontenible del Bloque Popular y revolucionario. Es así como en el año 83 nace su primogénito el Frente EFRAIN PABON PABON que hace honor a un campesino revolucionario que muere en combate como guerrillero, para colocar los fusiles de la revolución al servicio de las gentes explotadas y reprimidas de la Provincia de García Rovira (S.S.), Provincia de Pamplona (N.S.) y territorios ancestrales de las comunidades indígenas; de igual forma en el 85 un nuevo hijo emerge en las montañas y sabanas de Casanare y los límites con Boyacá como el proyecto Libertador, hoy conocido como Frente JOSE DAVID SUAREZ, en reconocimiento a un aguerrido guerrillero santandereano, dicha estructura asume la responsabilidad histórica del proceso revolucionario eleno en esta comarca.

En el 87 como producto de una planificación con visión estratégica de la lucha revolucionaria, surge la compañía SIMACOTA como esfuerzo nacional, constituyéndose en la segunda después de la compañía Anorí y posteriormente convirtiéndose en estructura regional; muy pronto se hace evidente por su gran dinámica, arrojo y disposición para el combate. Luego en los años siguientes se inicia el proceso de Tropas Especiales (T.E.) que conlleva a la estructuración de la compañía de T.E. ELACIO BARON que recoge el nombre de un destacado combatiente de este proceso quien muere en la segunda toma de Cubará en el año 1999. El tercer fruto del FDL es el Frente ADONAI ARDILA PINILLA, que reivindica a otro entrañable compañero de las filas guerrilleras, caído en combate con las fuerzas militares del enemigo de clase siendo miembro de la dirección del Frente Domingo Laín; nace esta estructura en el primer semestre del 89 con la tarea de orientar la lucha revolucionaria en Boyacá y Santander.
En 1998 avanzando en la construcción de una fuerza regular, que responda contundentemente en la acción militar contra las fuerzas armadas parainstitucionales del régimen en el poder, nace la compañía CAPITAN POMARES, en reconocimiento a un compañero ejemplar del mando que muere sin permitirse caer en manos del enemigo, dejando en alto la consigna NUPALOM en el año 1996 en Medellín.

La familia LAIN crece, y en el seno de sus estructuras básicas comienza la reproducción de embriones de unidades de ejércitos revolucionarios y como resultados tenemos: en el 99 en el frente JOSE DAVID SUAREZ surge el primer destacamento de lo que hoy es la compañía JOSE ALFREDO ARRIGUÍ, reivindicando a un aguerrido hijo del Casanare que ofrenda su vida en la lucha libertaria elena; en el 2000 toma cuerpo en Frente ADONAI ARDILA PINILLA el primer destacamento de la compañía PEDRO ARTURO TELLEZ reivindicando al compañero Jorge mando militar del Frente, asesinado traicioneramente y con alevosía por el Tuerto Armando mando del frente 45 de la FARC, en Chita Boyacá. En el 99 el EFRAIN PABON PABON procrea la compañía HEROES Y MÁRTIRES DE GARCIA ROVIRA.

En el proceso de desarrollo de la insurgencia Elena en el oriente por su avance territorial, político organizativo, de lucha y combate gestado por el Domingo Laín, es que se configura en un primer momento la proyección de un frete de guerra con la definición de Área Estratégica y así fue que en el 89 surge el ABC como identidad orgánica regional y con la articulación de la conducción en el Mando Político Militar Estratégico de Área (MPMEA).

El 4 de agosto del 2000 articulando toda la fuerza regular fue inaugurado el Batallón HEROES Y MARTIRES DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL y posteriormente en el Pleno 18 del año 2001 se asume oficialmente este proceso como Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN.

El DOMINGO LAIN en su génesis y como proceso se hace un frondoso árbol que vierte semillas libertarias elenas en Arauca, Boyacá, Casanare, los Santanderes y Vichada, conjugando con el majestuoso paisaje del oriente el espíritu rebelde y de resistencia de sikuanes, Uwuas, Guanes, Lachez y Muiscas y sus descendientes, con los cantos y sinfonías libertarias de los fusiles de la rebelión socialista.

Hoy que la patria anda herida y que no cesan las horribles noches generadas por la bárbara dominación y colonización del imperialismo y sus transnacionales, que el régimen fascista de Uribe Vélez propicia; hoy que la voracidad y el salvajismo del capitalismo no tiene límite, hoy que no ha concluido la entrega del patrimonio natural, social y cultural; LA LUCHA ARMADA DE LA REVOLUCION es más legítima y cobra mayor vigencia en defensa y proyección de la soberanía nacional, la vida digna y bienestar social, de la naturaleza, el planeta y la humanidad. Casi tres décadas de historia, lucha y combate han sido suficientes para anidar en nuestros corazones el amor al pueblo, el amor a la libertad, el amor a la naturaleza, el amor a la humanidad; suficientes para comprender que un pueblo jamás claudica en sus aspiraciones de humanismo y libertad. Queremos decirles hoy que los hijos de LAIN y del Frente de Guerra Oriental (FGO) no seremos inferiores a los retos de la lucha de clase, la guerra de liberación y las aspiraciones del Bloque Popular y Revolucionario

VIVA LA GUERRA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO POR EL SOCIALISMO!!

VIVA POR SIEMPRE EL FRENTE DOMINGO LAIN!!

VIVA EL EJÉRCITO DE LIBERACION NACIONAL!!