Reinicio de las negociaciones entre la CRS y el Gobierno

Flor del Monte, Octubre, 23 de 1993

COMUNICADO DE PRENSA

- Por medio del cual el Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista informan sobre la reiniciación de las negociaciones-

El Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista, con la presencia de la Iglesia Católica, como testigo, se permiten informar a la opinión pública la reiniciación de las negociaciones dentro de su interés de llevar a cabo un proceso encaminado a la búsqueda de la convivencia pacífica entre los colombianos, a la reincorporación a la vida civil de esta organización y su transformación en movimiento político legal.

Esta reiniciación se hace sobre la base de los siguientes puntos:

1. Con el objeto de esclarecer los hechos de Blanquiceth y con el interés de que el país conozca la verdad sobre estos acontecimientos, el Ministro de Gobierno, la Consejería para la Paz, la Corriente de Renovación Socialista y la Iglesia Católica, como mediadora, solicitan al señor Procurador General de la Nación que agilicen la investigación sobre la muerte de Enrique Buendía y Ricardo González, y se presenten prontamente sus resultados para el bien de este proceso de paz.

Igualmente, invitan a la Procuradurías y a la Defensoría del Pueblo a visitar Flor del Monte y, particularmente, a que la Defensoría acompañe la diligencia de exhumación de los cadáveres y los tramites pertinentes a la investigación.

2. En cada tema de la agenda, previo acuerdo, la mesa de negociaciones invitará a las organizaciones o personalidades que puedan hacer un aporte relevante para su desarrollo.

3. El Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista reiteran la invitación a la Iglesia a ejercer la tutoría moral del proceso y servir como testigo de las negociaciones y de los acuerdos alcanzados.

Con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos finales, el Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista constituirán una comisión de veeduría de la cual harán parte, además del Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista, organismos de carácter internacional. La mesa invitará a uno de estos organismos como observador a la firma del Acuerdo Político inicial y a la discusión de los mecanismos de verificación de los acuerdos.

En la mesa de negociaciones se reunirá en próximos días para acordar las condiciones de traslado de los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista desde Urabá hasta Flor del Monte.

Por el Gobierno Nacional

Fabio Villegas Ramírez
Ministro de Gobierno

Ricardo Santamaría S.
Consejero para la paz

Por la Corriente de Renovación Socialista

Gabriel Borja
Vocero

Jacinto Ruíz
Vocero

Nel Beltrán
Mediador