Manifiesto Nº 2 del 26 de Julio

MANIFIESTO Nº 2 DEL 26 DE JULIO

Al pueblo de Cuba

A los hombres y mujeres generosos de mi patria dirijo fundamentalmente estas líneas. En mi retina traigo todavía las escenas inolvidables que he vivido entre las emigraciones cubanas de Estados Unidos. Puestos de pie, en todas las partes, los cubanos con las manos en alto, juraron no descansar hasta ver redimida su tierra, y acudieron luego en masa a depositar en el sombrero mambí el producto de su sudor que aquí vierten en duro trabajo.

Pero aquella no habría de ser la única contribución. A los cubanos de la emigración no hay que buscarlos para que ayuden; después de cada reunión pública se les ve por calle preguntando dónde está el local del CLUB PATRIÓTICO para solicitar su ingreso y ofrecer su aporte semanal; todos los domingos organizarán fiestas cubanas para entregar íntegro lo que se recaude a la Revolución : la primera de ellas, efectuada hace breves días en New York, dejó un saldo de centenares de pesos. Todo lo hermoso de nuestra tradición histórica ha vivido en la emigración cubana con indescriptible fervor. Ya están en marcha los CLUBES PATRIÓTICOS de Bridgeport, Union City, New York; Miami, Tampa y Cayo Hueso. Nuevos núcleos irán organizándose en Chicago, Philadelphia, Washington y otros lugares donde radican los cubanos que han tenido que abandonar su tierra natal. Siete semanas de esfuerzo incansable dedicadas a organizar a los cubanos, desde la frontera de Canadá hasta el cayo glorioso, han rendido los mejores frutos.

El 26 DE JULIO, que reúne y organiza en estrecho y disciplinado Movimiento a todos los elementos revolucionarios del país, saliéndose de los marcos tradicionales en que ha girado hasta hoy la mezquina política cubana, ha llamado igualmente a luchar a nuestros hermanos de la emigración que también son cubanos que padecen las desdichas de Cuba, y la emigración ha respondido unánimemente junto al 26 DE JULIO. La emigración ofrece centenares de combatientes jóvenes, veteranos de los frentes de Europa y del Pacífico en la segunda guerra mundial, muchos de ellos, que ahora quieren luchar por la causa de la libertad de su propia tierra, y ofrece además abundantes recursos económicos para que no vayan desarmados los brazos generosos y viriles que se enfrentarán otra vez a la tiranía con el grito de libertad o muerte en los labios.

Predicar la Revolución en voz alta, dará, sin duda, mejores frutos que hablar de paz en público y conspirar en secreto, que fue el método seguido durante tres años y medios por el equipo desalojado del poder el 10 de marzo, secreto que no fue nunca un secreto para nadie. Gracias a nuestra campaña, véase que, a pesar del regreso de los exiliados auténticos, que muchos erróneamente interpretaron como el fin de la etapa insurreccional, el sentimiento y la agitación revolucionaria es mas fuerte que nunca en toda la nación, y el grito nuestro de “¡Revolución¡... ¡Revolución!”, es la consigna de la masa donde quiera que se reúne el pueblo. Todos los planes electoralistas del régimen para perpetuarse en el poder con la complicidad de las camarillas políticas de la pseudo-oposición han sido deshechos por la estrategia nuestra. Únicamente los ciegos o los mezquinos o los envidiosos o los impotentes podrán negarlo.

El panorama nacional se despeja: los hechos nos están dando, al fin, la razón. Las masacres de obreros, los combates callejeros entre estudiantes y policías, la crisis económicas creciente con su secuela de hambre y miseria, el aumento desenfrenado de la deuda pública que compromete por treinta años el crédito de la nación, los hombres desaparecidos sin dejar huellas, los crímenes impunes, los desfalcos diarios y la negativa soberbia y rotunda que dio el dictador a los cien mil ciudadanos que se reunieron en el MUELLE DE LUZ, demuestra que al país no le queda otra salida que la Revolución. Los que hasta hoy han venido sosteniendo otra tesis, no tienen en este instante, más que dos caminos: o se pliegan al régimen o se suman a la Revolución , cuyo estandarte sólo nosotros hemos sostenido en alto cuando todos corrían en busca de una componenda electoral con la dictadura. Hasta el más humilde ciudadano interpreta correctamente la situación de Cuba cuando afirma que Batista y su cohorte de generales millonarios se burlan de la opinión pública desde hace cuatro años y no abandonarán el poder a menos que no se les eche por la fuerza. A los cobardes que opinan que el tiene los tanques, los cañones y los aviones, la respuesta de una nación digna, de un pueblo que tenga vergüenza, debe ser: “Pues bien; reunamos nosotros también las armas necesarias, entreguémosle a los combatientes los recursos económicos que les faltan; si con lo que la tiranía nos cobra por la fuerza en impuestos compra ella sus armas y paga a sus esbirros, ayudemos voluntariamente con nuestros recursos a los que hace cuatro años vienen luchando y vienen muriendo por nuestra redención; ayudémosle porque el deber de sacrificarse por la patria es de todos y no de unos cuantos; ayudémosle, porque la vida frívola, la vida indiferente en presencia del país que agoniza, es un crimen cuando otros padecen prisión o padecen destierro o yacen bajo la tierra envilecida...”

Entregue cada ciudadano un peso; aporte cada obrero el producto de un día de salario, como lo van hacer los emigrados cubanos el 28 de enero, y verán como la tiranía se desploma estrepitosamente en menos tiempo de los que muchos se imaginan.

Sabemos que no caerá en el vacío este llamamiento; ya en una ocasión, cuando iba a cerrarse el periódico “ La Calle ” por falta de recursos, hicimos una apelación similar y el pueblo, de inmediato, comenzó a socorrerle espléndidamente. Tuvo que clausurarlo el régimen. Esta vez no se pide para un periódico; se pide para la patria entera; se pide para comprar la libertad de seis millones de esclavos; se pide para salvar una nación; la contribución debe ser, por tanto, mil veces más generosa y más espontáneas.

La recaudación de fondos por parte de un Movimiento que funciona clandestinamente, es tarea dificultosa, pero perfectamente realizable en este caso, dada la organización y disciplina de nuestros cuadros vertebrados en toda la isla.

Es, sin embargo, imprescindible que se observen las siguientes normas:

Ningún ciudadano debe entregar nada a nadie en quien no tenga absoluta confianza por su honradez, seriedad y prestigio moral, y la seguridad de que, a través suya llegará lo donado a la Tesorería del Movimiento.

Nadie tendrá carnet o identificación alguna de este Movimiento con el propósito especifico de recaudar fondos, y la única credencial válida de un activista nuestro para esos fines será el prestigio de que goce en el lugar donde radique o ejerza su profesión.

Nadie entregue centavo a persona alguna procedente de otro centro donde trabaje o afirme que desempeñe sus funciones; de modo que ningún desconocido en el lugar puede presentarse con carácter de miembro del Movimiento 26 DE JULIO con el propósito de recaudar fondos.

A nadie se le entregará recibo o bono como constancia de su contribución, ya que todo documento de esta índole sería comprometedor, tanto para el que lo tenga como para el que lo recibe. En su día, cuando las actuales circunstancias de opresión desaparezca, se formará lista de honor con los nombres de las personas que hayan contribuido según testimonio de los miembros de nuestras secciones económicas.

La dictadura no podrá tomar medidas efectivas contra esta campaña económica porque se enfrenta con un tipo de conspiración masiva.

Cualquier impostor que, haciéndose pasar por miembro de nuestro Movimiento, trate de recaudar fondos en su nombre, será descubierto sin tardanza por nuestros militantes que están alerta en todas partes y se encargarán de proporcionarle su merecido castigo, como ocurrió en la provincia de Matanzas a un pícaro nombrado Ramón Estévez que se dedicaba a esa ruin faena, utilizando de falsa credencial una fotografía nuestra superpuesta. No hay vigilancia más eficaz que la vigilancia colectiva.

Toda forma de recaudación mediante coacción o violencia, está totalmente fuera de nuestros procedimientos.

Las normas anteriores de recaudación se aplican al territorio nacional donde funciona clandestinamente nuestra organización; no así en la emigración, donde los Clubes Patrióticos realizan sus tareas ajustados a la legalidad.

La tesorería del Movimiento lleva cuenta minuciosa de sus ingresos y gastos, de lo cual rendirá informe cumplido a loa nación cuando haya concluido su obra.

En nombre de la Dirección Nacional del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 26 DE JULIO, firma en la Isla de Nassau, el 10 de Diciembre de 1955.