Parte de guerra del Bloque Oriental, frentes 17 y 25 del Comando Central y Columna Teófilo Forero de las FARC-EP

PARTE DE GUERRA DEL BLOQUE ORIENTAL, FRENTES 17 Y 25 DEL COMANDO CENTRAL Y COLUMNA TEÓFILO FORERO DE LAS FARC-EP

La caída de 27 oficiales y suboficiales del ejército seguida de la renuncia del Comandante de esa fuerza, General Mario Montoya Uribe, bajo el peso de las evidencias que involucran al ejército oficial en la desaparición y asesinato de jóvenes humildes; con el propósito exclusivo de presentarlos como “positivos” en desarrollo de operaciones de combate contra la insurgencia, pone bajo la lupa otra macabra faceta de la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe: proveer de cadáveres las estadísticas sobre las cuales se sustentan los partes militares y los informes oficiales que dan cuenta de las “victorias”, obtenidas en los campos de batalla.

Pero, la realidad de la guerra de guerrillas móviles, librada en el campo colombiano, es muy distinta a la presentada en los partes oficiales divulgados a través de los medios de desinformación de la burguesía, tal como se desprende de los resultados de la confrontación en los meses de agosto, septiembre y Octubre de 2008, que damos a conocer, a pesar de sólo recoger los partes de un segmento de frentes y unidades móviles del Bloque Oriental frentes 17, 25 del comando central y de la columna Teófilo Forero del Bloque Sur de las FARC-EP.

En el transcurso de esos tres meses, en apenas una parte del oriente y sur del país, se registraron 107 hostigamientos de los comandos guerrilleros contra unidades militares, mientras 27 combates de alguna consideración tuvieron lugar. En el mismo lapso de tiempo se presentaron 16 choques o combates de encuentro entre las tropas de la burguesía narco-paramilitar y las guerrillas revolucionarias. 7 emboscadas y 1 asalto se realizaron por parte de la insurgencia; en tanto las tropas oficiales cayeron en 249 minas y 21 campos minados.

El resultado del accionar insurgente no puede ser más elocuente: 131 muertos y 358 heridos, para un total de 489 bajas sufrieron las fuerzas del régimen, mientras las bajas nuestras llegaron a 36, sumando 15 muertos, 15 heridos, 1 guerrillero desaparecido, 5 prisioneros y 1 guerrillero que se entregó al enemigo en combate.

En desarrollo de nuestras operaciones fueron derribados 2 helicópteros, 6 más fueron impactados, al igual que 1 avioneta y 2 pirañas. 5 torres de energía fueron averiadas, se dinamitó un oleoducto y se realizaron más de 20 acciones de sabotaje contra empresas por negarse a cancelar el impuesto de la Ley 002 en las ciudades de Bogotá, Neiva, Girardot y las poblaciones de Garzón Huila, Cáqueza y Ubaque en Cundinamarca. En uno de los minados activados junto a 3 soldados murieron 7 civiles al servicio del gobierno en un plan de erradicación manual.
El accionar militar nos reporta 4 fusiles, 500 balas calibre 2,23 y 1 granada de mano recuperados; en las mismas acciones perdimos 5 fusiles y una pistola.

A continuación el detalle de las distintas acciones realizadas.

PARTES DE GUERRA BLOQUE ORIENTAL FARC-EP

Frente 7. El 19 de Octubre a las 05:00 milicias bolivarianas lanzaron dos granadas a patrulla de ejército en la vereda Momposina. Resultados (R): 4 soldados muertos, 11 heridos.

Frente 55. Hostigó al ejército en dos oportunidades en la Vereda La Libertad. Se Desconocen Resultados (SDR). Propios in Novedad (PSN).

Compañía Juan José Rondón. El 19 de Septiembre combatió en las cabeceras de Río Negro por espacio de 40 minutos. SDR/ PSN. El 13 de Octubre a las 14:30 activó varios campos minados. El helicóptero llegó a recoger heridos. El 26 hostigó al ejército en Río Negro por espacio de 10 minutos. SDR/PSN.

Frente Reynaldo Cuellar. El 1 de Septiembre se hostigó en la vereda la Tortuga por espacio de 10 minutos. SDR/ PSN. El 18 de Septiembre se chocó con ejército en la vereda Pollo Gordo. SDR. Propios 1 herido, 1 desaparecido. El 23 de Septiembre se chocó con el ejército en la vereda la Tigrera. SDR. Propios 1 herido. El 10 de Octubre se hostigó en la Cristalina. SDR/ PSN. El 15 de Octubre se hostigó en S. Miguel. SDR/ PSN.

Frente Vladimir Esteven. El 10 Septiembre comando cayó en emboscada y se combatió por 15 minutos. R: 2 soldados heridos. PSN. El 10 de septiembre a las 13:30 se hostigó en la vereda el Oasis por espacio de 20 minutos. R 1 soldado muerto. El 4 de Octubre se combatió en la Y de la Macarena. SDR/ PSN. El 17 de Octubre a las 9:25 se combatió en el Alto Cachicamo. R: 1 soldado muerto, 3 heridos.

Frente Yarí. El 1 Septiembre se hostigó en la Vereda la Sierra por espacio de 40 minutos. R: 1 soldado muerto. PSN. El 6 septiembre ejército activó minado.
R: 2 soldados muertos, 1 herido. El 8 de Septiembre ejército llegó a la Argentina se combatió por 20 minutos. SDR/ PSN. El 21 septiembre se hostigó en el Recreo por 20 minutos. R: 2 soldados y 1 teniente heridos. El 22 de septiembre se hostigó en la vereda La Chivera por 20 minutos. SDR/ PSN. El 26 de septiembre francotirador dio de baja a un soldado en la Y. El 10 de Octubre se hostigó por 40 minutos en la Y se averío helicóptero. PSN. El 12 de Octubre se hostigó en La Sombra por 11 minutos. SDN/ PSN. El 20 de Octubre a las 09:20 se hostigó en Morrocoy. SDN/ PSN. El 19 Octubre se hostigó en Puente Viuda por 30 minutos. R: 1 soldado muerto, 1 herido. El 19 de Octubre se hostigo en La Sombra por 10 minutos. R: 1 soldado muerto, 1 herido.PSN.

Frente 22. El 20 de Septiembre se hostigó en cabeceras de Caño Curramba por 20 Minutos. SDR/ PSN. El 23 de septiembre se hostigó en Cabeceras de Caño Canoas por 10 minutos. SDR/ PSN. El 2 de Octubre se hostigó en Cabeceras de Caño Yarumales. SDR/PSN. El 11 Octubre se hostigó en Cabeceras de Caño Curramba. R: 1 soldado muerto. 1 herido. PSN. El 14 Octubre ejército cayó en 4 minas. El 17 Octubre ejército cayó en minado Cabeceras Caño Yarumales.

Frente 52. El 25 Octubre se combatió con ejército entre Río Guayabero y Caño Yamú por 15 minutos. SDR/ PSN.

Frente 1. El 5 de Octubre a las 8:30 se combatió en la vereda La Argelia sector de Calamar por 20 minutos.R: 1 soldado muerto. PSN. El 9 de Octubre a las 12:00 y las 12:30 se combatió por tres ocasiones en Casa Roja y Villa Ofelia sector de Miraflores por 5 y 10 minutos. R: 9 soldados muertos, 4 heridos.12 de Octubre a las 14:30 se hostigó policía en Carurú y se combatió con el ejército frente al pueblo por 15 minutos. SDR/PSN. El 13 de Octubre a las 14:30 se combatió en la Argelia sector de Calamar por 20 minutos. SDR/ PSN. El 15 de Octubre a las 13:00, 13:30, 13:40 y 14:20 se hostigó policía de Miraflores en cuatro flancos: 3 garitas y tanque de la emisora, a la misma hora se combatió con ejército en los potreros de Carranguero. R: 5 soldados y 3 policías muertos. PSN.

Frente 55. El 23 de Octubre se combatió con ejército por espacio de 20 minutos. SDR/PSN.

Frente 10. El 16 de Septiembre fue dinamitado el tubo Sinaí. El 22 de Septiembre a las 15:00 se hostigó en la V. Laureles Dos Y caño Azul por espacio de 25 minutos. R: 4 soldados heridos.El 17 de Octubre a las 07:00 Francotirador dio de baja a un soldado en medio de La Conquista y Manantial. El 21 de Octubre a las 13:40 se emboscó patrulla en la vereda El Mirador municipio de Tame. R: 2 soldados muertos, 3 heridos.

Frente 38. El 10 de Octubre se hostigó el ejercito por espacio de 30 minutos en la vereda Tobaca de Fortul. SDR. Propios 1 herido leve.

Frente Antonio Nariño. Se realizaron acciones de sabotaje a las siguientes empresas por no cancelar el impuesto de la ley 002: Disprocarnes, Almacenes Carrefour en Bogotá y Girardot, buses Panamericanos, Transpensilvania, Transoriente, Grand Geophysica, Eléctricos H.H., Plásticos de la Sabana, Eléctricos Bogotá, Eléctricos Men, Eléctricos Amperios, Eléctricos Empresarial, Flexo-Spring, Plax Boxer.
- 5 Torres de energía averiadas en Flandes (Tolima).
- 2 policías dados de baja en Bogotá
- 6 Militares Caídos en minas en área rural de Cundinamarca.
- Combate en San Bernardo, Cundinamarca.
- SDR
- Propios, 1 guerrillera muerta.

Frente 45. En Octubre una guerrilla mixta del 45 y 38 hostigaron en la vereda Sitaca (Fortul) por 30 minutos. SDR. Propios, 1 herido leve.

Compañia Ismael Ayala. El 21 de Octubre a las 05:20 se emboscó comando del ejército en la Totumita de Baraya.SDR.

Frente 51 Y 25. En Septiembre: ejército cayó en 15 minas en Cabrera, Páramo de los Osos, Peñas Blancas, La herramienta. Se realizaron dos hostigamientos en El Venado y Las Cuevas por 20 minutos.SDR /PSN. Se dio golpe de mano en Lagunitas de San Juan de Sumapaz. R: 2 soldados muertos, 2 fusiles recuperados. Se dió golpe de mano en Cabrera, Cundinamarca. R: 4 Muertos, 3 heridos. Propios 1 muerto, 1 capturado. Se realizaron sabotajes por no pagar el impuesto de la ley 002 a las empresas Termaco, Transoriente, en Bogotá, Cáqueza y Ubaque.

Frente 55 Y 17. Ejército activo 11 minas, entre San Pedro, Dorado, La Línea. Ejército activó 2 minas entre San Pedro, Quebradón, La Línea. Ejército activó 3 minas entre la Línea y Caño Hospital Alto. Se realizaron 4 hostigamientos en San Pedro, Dorado, La Línea. Se realizó un hostigamiento en Filo Papamene. Se realizaron 2 hostigamientos en la Libertad. SDR/PSN. El 8 de Agosto se activó minado contra helicóptero. R: un coronel muerto, el helicóptero fue averiado.

Frente 7. El 8 de Septiembre a las 5:30 un comando hostigó en la Vereda Caupal de San José por 20 minutos. R: 1 cabo muerto, 3 soldados heridos. PSN. El 9 de Octubre a las 15:30 se combatió por 15 minutos en la vereda El Chiguiro de San José. R: 2 soldados Heridos.PSN. El 24 de Octubre a las 12:00 se hostigó en la vereda Tortuga. R: 1 soldado muerto.

Frente 16. El 1 de Agosto se combatió con pirañas por media hora. R: 2 muertos varios heridos. Propios: 1 Herido capturado, 1 fusil perdido.

Frente Urías Rondón. El 10 de Agosto se combatió con ejército en Manantial.
R: 5 Muertos, 3 Heridos. El 22 de Agosto se combatió con ejército en Puente Santo Domingo. R: 5 Muertos, 3 Heridos. Material recuperado: 1 Pechera, 500 Tiros 2.23, una granada de mano. El 5 de Septiembre se hostigó ejército caño Santo Domingo. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 3 de Octubre se hostigó flotilla de helicópteros en la vereda La Ilusión. R: 1 Helicóptero averiado. El15 de Octubre se hostigó flotilla de helicópteros vereda Manantial. R: 1 Helicóptero averiado. El 30 de septiembre se hostigó flotilla de helicópteros. SDR.

Frente 42. El 18 de Agosto se hostigó ejército en Filo Amador, vereda Bocas del Sansa a las 7:30. R: 1 Muerto. PSN. El 18 de Agosto se combatió con ejército en Morro Bello a las 9:00 por espacio de 10 minutos. SDR/PSN. El 21 de Septiembre un comando en registro chocó con ejército a las 9:00 por espacio de 5 minutos en filo Marimba vereda La Argentina. SDR. Propios: 1 Herido

Frente 26. El 8 de agosto en La Esmeralda, comando chocó con ejército.
1 guerrillero muerto. El 12 de Agosto el Ejército cayó en 1 mina en La Esmeralda. R: 1 Herido. El 9 de Agosto el Ejército cayó en 2 minas en sitio La Piedra. R: 2 Heridos. El 10 de Septiembre se combatió con ejército en La Piedra. R: 1 Muerto, 2 Heridos. El 16 de Septiembre el Ejército cayó en 1 mina.
R: 1 Herido. El 14 de Octubre el Ejército cayó en 1 mina en sitio La Laguna.
R: 1 Sargento herido.

Compañía Octavio Suarez. El 26 de Octubre a las 16:30 ejército activo mina. A las 17:20 se hostigo por 20 minutos, a las 17:40 se les activó un campo minado. El 27 de Octubre se combatió con la misma patrulla por 4 horas a las 15:30 se le activó minado, se hostigó la aviación en 5 ocasiones. 2 helicópteros averiados, no pudieron evacuar. El 28 de Octubre llegaron 3 bombarderos, 2 arpías, el avión fantasma y dos helicópteros más, bombardearon y ametrallaron el área, recogieron bajas. Se desconoce la cantidad de muertos y heridos. PSN.

Frente 52. El 27 de Octubre se hostigó en el Tapir por 20 minutos. SDR/ PSN.

Frente 39. El 15 de Agosto se hostigó ejército en Caño Siare. R: 1 Herido
Propios: 1 Capturado. El 20 de Agosto se chocó con ejército en Los Mangos. SDR. Propios: 1 muerto, 1 capturado. El 7 de Septiembre se hostigó ejército en Caño Nudo. SDR /Propios: 1 muerto. El 5 de Septiembre el ejército activó minado. R: 2 Muertos, 1 Herido. El 8 de Septiembre el ejército activó mina en Cachama. R: 1 Muerto. El 15 de Septiembre Ejército activó minado en Alcatraz.
R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 12 de Octubre Ejército activó minado en Alcatraz
R: 2 Muertos, 1 Herido.

Frente 27. El 4 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en los Pinos. SDR / PSN. El 9 de Septiembre Ejército activó minado en Gorgona.
R: 3 Muertos, Heridos 1 teniente, 1 sargento y 2 soldados. El 23 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en yarumales.SDR/ PSN. El 27 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en Yarumales alto, hay muertos y heridos. Propios: 1 Muerto. El 1 de Octubre Comando nuestro chocó con ejército en 2 ocasiones en Yarumales alto. SDR/ PSN. El 3 de Octubre Comando nuestro chocó con ejército en Yarumales alto, más arriba a 2 kilómetros otro comando chocó con otro ejército. Propios: 1 Muerto, 2 Heridos. El 12 de Octubre Comando nuestro chocó en Piedras Gordas con ejército. El mismo día ejército activó 4 minas en Yarumales. Propios: 3 Muertos, 1 Herido. El 13 de Octubre Bombardearon Piedras gordas, ejército activó un minado en filo burro. SDR. El 14 de Octubre a las 7:00 erradicadores cayeron en 2 minados en Casa Azul. R: 10 Heridos entre ellos 3 soldados graves. El 15 de Octubre Comando chocó con ejército en Yarumales. Propios: 1 Herido leve. El 17 de Octubre Comando combatió con ejército donde Farolo por 15 minutos. R: 1 Muerto, 2 Heridos. Propios: 1 Muerto. El 20 de Octubre Comando chocó con ejército. R: 1 guerrillero se entregó al enemigo. El 22 de Octubre en la noche se hostigó ejército en Farolo. SDR/ PSN. El 23 de octubre una patrulla del ejército apareció por la parte de atrás de una emboscada nuestra. Se combatió por 10 minutos. Propios: 2 Heridos leves.

Frente 44. El 2 de Septiembre a las 12:30 se hostigó la marina por 10 minutos. R: 1 Muerto, 2 Herido. PSN. El 3 de septiembre a las 8 se hostigó la marina en Cumare por 25 minutos. R: 2 Pirañas averiadas, 6 Muertos.PSN. El 18 de septiembre se hostigó ejército en tres Islas. SDR. El 27 de Septiembre se hostigó la marina en Punto Chocho. SDR. El 29 de septiembre 29 se hostigó la marina en Caño Picho. SDR. El 30 de septiembre se hostigó la marina en Caño Eginio. R: 1 Herido. El 4 de septiembre se hostigó la aviación en la Ermita. SDR. El 5 de Septiembre Ejército activó minado en La Unión. R: 5 Muertos, 6 Heridos. El 26 de Septiembre a las 15:00 se emboscó la marina en las Bocas Mitare. SDR. El 6 de septiembre Ejército activó minado en la vereda El Bambú. R: 4 Muertos. El 12 de Septiembre se hostigó avioneta en El Dorado. SDR. El 13 de Septiembre se hostigó la aviación en la Ermita. R: 1 Avioneta averiada. El 15 de Septiembre se hostigó ejército en la escuela Pipiral. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 1 de Octubre a las 14:30 se emboscó ejército en Caño Danta, se detonaron 2 gorros chinos. R: 10 Muertos y varios heridos.
PSN. El 3 de octubre se hostigó ejército en La Hormiga. R: 1 Muerto. El 3 de 0ctubre se hostigó ejército en Bocas Caño Guaviarito. R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 6 de Octubre Ejército activó minado. A las 12 se hostigó ejército en la vereda Caimán. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 7 de Octubre se asaltó ejército en la vereda Liberia. R: 8 Muertos, varios heridos. El 21 de Octubre se emboscó la marina en las bocas Caño Yamú. SDR.

Frentes 53 y 26. Comando de tareas especiales emboscó ejército en San Juan de Sumapaz y Mesetas. Se hostigó ejército por una ocasión y se realizó combate por 20 minutos. R: 8 Muertos, 25 Heridos entre ellos un capitán.
Propios: 3 Muertos, 4 Heridos, 2 Fusiles perdidos y una pistola. En Sumapaz, Medellín del Ariari y Uribe ejército ha caído en 30 minas.

Frente Urias Rondón. Ejército cayó en 2 minas. Se hostigó ejército en 1 ocasión. R: 1 Muerto, 2 Heridos.

Frente 42. Ejército cayó en 10 Minas. Se combatió por 2 ocasiones con ejército y se realizaron 2 hostigamientos. R: 2 Muertos, 12 Heridos.
Propios: 1 Herido.

Compañía Fuerza Especial. En la zona entre los ríos Guaduas y Platanillo ejército cayó en 15 minas. Ese mismo ejército de hostigó por 7 ocasiones. SDR.

Frente 40. Se hostigó ejército en 7 ocasiones. SDR. Ese mismo ejército cayó en 9 minas.

Compañía Uver Zapata. Se hostigó ejército por 7 ocasiones. Ejército cayó en 32 minas.

Compañía Luís Pardo. El 13 de Septiembre Ejército cayó en 14 minas en Guayabo y Filo agua. En área del avión cayeron en 20 minas. Con ese mismo ejército se combatió en 5 ocasiones. R: 1 Soldado muerto, se averió un helicóptero.

Columna Teófilo Forero, Bloque Sur. 1ra. Compañía. El 16 de Septiembre Ejército cayó en minado en Puerto Amor. R: 2 Soldados muertos, 1 herido. El 14 de Septiembre se combatió en Maravalle. R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 15 de Septiembre Ejército Cayó en 2 minas en el Tagua. El 20 de Septiembre en Las Palmas cayeron en 5 minas y un minado. R: 8 Heridos. El 22 de septiembre en Caño Venado cayeron en 3 minas. El 23 de septiembre se hostigó ejército en Puerto Amor, cayeron en una mina. 4ta. Compañía. 6 hostigamientos en Brisas del Lozada, cayeron en 6 minas. Se hostigó ejército por 7 ocasiones en Alto Guaduas. Cayeron en 7 minas. R: 2 Muerto, 1 Herido. Propios: 1 Muerto, 2 Fusiles perdidos. En Octubre se hostigo ejército en Las Palmas. El 8 de octubre se activó minado en Guayabal. R: 2 Muertos. El 9 de octubre en Filo Parrilla Comando penetró a campamento de una patrulla instaló mina y hostigó. R: 2 Fusiles Galil, recuperados. El 3 de Octubre en Garzón se bolo hotel ley 002. El 11 de Octubre en Neiva se realizó sabotaje contra hoteles Plaza y Zuliman por negarse a pagar impuesto de ley 002. El 19 de octubre en el Pato compañía nuestra impacto helicóptero. R: 1 Helicóptero derribado, el piloto muerto, 5 soldados muertos, 6 heridos.
───────────────────

Fuente: Anncol.eu