Parte de operaciones Nº 4 de la guerrilla "Tupac Amaru"

PARTE DE OPERACIONES Nº. 4 DE LA GUERRILLA "TUPAC AMARU"

Queridos compañeros:

Habiendo restablecido el contacto con Uds., queremos darles una información lo más exacta y sintética de los hechos acaecidos a partir de nuestro Primer Parte de Operaciones del 20 del mes pasado.

Antes que nada queremos precisar que los campesinos muertos por las fuerzas represivas en Tita Cruz, luego de haber fracasado su intento de aniquilarnos, son: Bernardino Flores, quien fue muerto en el campo; en el interior de sus chozas fueron asesinados Santos Campos y Máximo Caso entre los tomados prisioneros y sometidos luego a increíbles torturas están Angelino de la Cruz y Honorato Ala, por la vida de quienes tememos.

No obstante esta situación los campesinos han proseguido ayudándonos, tanto para guiarnos a lugares seguros como manteniendo guardias para avisarnos de la presencia de la fuerza represiva.

Luego de la acción de Tita Cruz y de haber tomado una serie de disposiciones para la prosecución de la lucha dividimos la guerrilla en dos destacamentos una al mando del Comandante Mamani (1) y otra a órdenes mías. El destacamento de Mamani quedó a cargo de la zona de Pucuta, en consecuencia la acción de "Calla-Lacha" fue planeada y dirigida por él. Paso luego a relatar la acción en referencia en la que se obtuvo un gran triunfo de acuerdo al parte que Mamani me ha enviado.

"El 27 de junio a las 4 y 25 de la tarde en el pasa llamado "Calla-lacha" fue emboscado un destacamento de fuerzas represivas integrado por 37 hombres".

"En esta acción se le causó al enemigo las siguientes bajas: muertos 9, entre ellos el Mayor Horacio Patiño, el Capitán Médico Enrique Torres, heridos 5; uno de ellos de gravedad, y 12 capturados, entro ellos un alférez ti de apellido Meléndez".

"Se les capturó una cantidad de equipo, vituallas, medicinas, armas y parque, así como 14 mulas con sus aparejos completos".

"En esta acción es necesario resaltar la gran ayuda de los campesinos que posibilitaron la acción, descubriendo el destacamento que avanzaba y escogiendo el sitio más apropiado para la emboscada".

"Las acciones de tierra arrasada que había venido realizando el destacamento obligaban a una ejemplarizadora acción de castigo".

"El destacamento hizo uso de sus armas, pues venía poderosamente armada con metralletas "Parabellum" y fusiles ametralladoras "Star" de 9mm, y además fusiles lanzagranadas y otras armas, las que cayeron en nuestro poder. En relación aparte se especifica el detalle de la captura".

"Cayeron en la emboscada la vanguardia y el grueso del destacamento. La retaguardia escapó porque no llegó a entrar en el paso; pues venían a mucha distancia. Por nuestra parte no hemos sufrido ninguna baja".

Por las referencias del compañero portador de las noticias, debo agregar que los prisioneros y a los heridos se les trató con todas las consideraciones del caso. Se permitió que enviaran emisarios con el objeto de que pidieran auxilio.

También debernos comunicarles que a la guerrilla se están incorporando numerosos campesinos. En toda la región se comprende perfectamente que sólo con las armas en la mano se podrá hacer realidad la liberación del campesinado en todo el país.

Aquí corto, porque el enlace está próximo a salir; solamente debo agregar que les digan a todo el pueblo explotado del Perú que nosotros no fallaremos.

¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

Comandante Guillermo Lobatón
ZONA DEL CENTRO INTI – YALHAMUY- 3/7/1965.
───────────────────

(1) Se refiere al Comandante Maximo Velando Gálvez.