Insurrección, Nº 143

REVISTA INSURRECCIÓN Nº 143
───────────────────

EL PUEBLO PAGA LOS PLATOS ROTOS

Sobre los hombros del pueblo y los sectores medios se descargaron los grandes problemas del país, el año que termina: la violencia, el hambre, la miseria, la inseguridad y el mal gobierno de la clase dominante.

Así las cifras oficiales se adornen y maquillen, la realidad es tozuda y se impone.

Ahora junto a la crisis propia de Colombia como país dependiente y sometido a los dictados imperialistas, llega el impacto de la crisis económica mundial que aumenta el desempleo, hace perder capacidad adquisitiva a los trabajadores, se encarecen los productos de primera necesidad y hacen crisis los indispensables servicios públicos. Con todos los agravantes que esto implica, Uribe entrega al final de año un país privatizado.

Si bien los fenómenos de crisis también afectan a los potentados, estos sencillamente ganan menos mientras que el pueblo se sume más en la pobreza y la miseria.

La política de Seguridad Democrática, que no es más que una estrategia contrainsurgente basada en el terror y la represión, descargó sobre la población colombiana una carga tan pesada, que arroja como resultado cientos de miles de asesinatos, millones de desplazados, miles de desaparecidos, miles de hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, la amenaza y la zozobra permanente a los humildes; realidad que se pretende ocultar y disimular con una campaña intensa de contrainformación y mentiras, agenciadas desde las esferas del gobierno y los medios privados de comunicación.

A pesar de todos estos esfuerzos y con la más sofisticada tecnología anti revolucionaria y anti popular, la lucha social ha reverdecido este 2.008. El movimiento obrero, campesino, popular, indígena, de víctimas y estudiantil le puso el pecho a la represión y se movilizó por sus justos derechos, aún en medio de la estigmatización y persecución oficial.

Con toda la estrechez que la vida política le impone a la izquierda que se mueve en los espacios legales e institucionales, ésta sigue siendo una expectativa que deberá fortalecerse como parte de la lucha por una sociedad más justa, donde la democracia popular sea la base de la construcción del futuro.

Quienes seguimos alzados en armas en las filas del Ejército de Liberación Nacional, hemos resistido la ofensiva oligárquica, gracias a que la población nos sigue brindando su fraterno apoyo y porque convencidos de la justeza de la lucha, nos hemos esforzado en superar nuestros errores para ganar nuevos niveles de legitimidad y seguir adelante.

Sea la oportunidad de reiterarle a los humildes y los revolucionarios de Colombia y el mundo, que mientras en esta patria, herida y desolada por quienes han detentado el poder, no se logren reales y profundos cambios en la vida del pueblo y la nación, nuestra lucha guerrillera y nuestras armas seguirán en alto, así como incólume seguirá siendo nuestro compromiso revolucionario hasta las últimas consecuencias.
───────────────────

EL CAMINO OSCURO DEL URIBISMO

Son muchos los hechos oscuros que se conocen del gobierno y se pasa de largo sobre ellos, como si no importara nada. Esta pasividad del pueblo colombiano, es resultado de la manipulación y el miedo de que es víctima.

Gobierno sombrío

Empezando por el mandato del Presidente, que fue obtenido en alianza con los jefes narco paramilitares, quienes recurriendo a la presión militar y la corrupción, le pusieron los votos que lo eligieron.

Las investigaciones que destaparon el escándalo de la Para-política, que involucran a jefes uribistas, son la prueba indiscutible que ilegitima el mandato presidencial. Altos funcionarios del gobierno y 58 parlamentarios del partido del Presidente están procesados por acuerdos con el narco paramilitarismo. Muchos otros están siendo investigados.

Las visitas de representantes del jefe narco paramilitar Don Berna, al palacio Presidencial, como lo conoció el país durante el enfrentamiento de Uribe con la Corte Suprema de Justicia, es otra prueba más de los nexos que tiene con aquellos grupos.

La Ley de Justicia y Paz es la contraprestación del Presidente por el apoyo recibido de los capos narco paramilitares. Ésta pretendía indultarlos, habilitarlos políticamente y legalizar la abrumadora riqueza, conseguida mediante el negocio de la droga y el robo a las víctimas de sus execrables crímenes.

La presión nacional e internacional obligó a que Uribe incumpliera a sus socios. Cuando éstos se sintieron traicionados y empezaron a contar la verdad de sus relaciones con la oligarquía y el Estado, el Presidente los extraditó.

Las ejecuciones extrajudiciales generalizadas en todo el país, junto al incremento de los casos de violación a los Derechos Humanos, de los cuales el 78 por ciento es responsabilidad de la Fuerza Pública, siendo los más resaltantes los Falos Positivos, pone en evidencia el parentesco de la política de Seguridad Democrática de Uribe, con la nefasta doctrina de Seguridad Nacional aplicada por las dictaduras en el Sur del Continente, en la segunda mitad del siglo pasado.

La reforma a la Constitución que habilitó la reelección presidencial en 2.006, fue posible por la compra de conciencia a dos parlamentarios, que hoy están presos por el delito de Cohecho; en el escándalo conocido como la Yidis-política.

La recolección de las firmas para presentar un proyecto reformatorio de la Constitución, como iniciativa popular, que habilite a Uribe para un tercer mandato, resultó ser un proceso oscuro en que se combina la compra de firmas y el ingreso de dineros mafiosos, razón por la cual el promotor de la campaña y secretario del Partido Uribista, es investigado y debió renunciar ante la incapacidad de dar explicaciones creíbles.

Y como si no fueran suficientes los hechos que ilegitiman a este gobierno, ahora resultan vinculados los hijos del Presidente, con el lavadero de dineros del narcotráfico conocido como Pirámides financieras, que se desplomaron y en las que perdieron sus ahorros numerosos colombianos.

Manipular para encubrir

La tempestad de escándalos en el entorno presidencial es encubierta con habilidad, mediante la manipulación de la verdad y cortinas que desvían la opinión hacia otros asuntos, a los que Uribe trata con virulencia, en especial contra sus opositores políticos, entre ellos la guerrilla, a quienes descalifica tildándolos de terroristas y de ser responsables de los males del país.

Mientras tanto los grandes problemas del país, que afectan a las mayorías de la nación, no se tratan, permanecen ocultos como si no existieran. El pueblo no importa y sus problemas no hacen parte de la agenda del uribismo.

Las prioridades de Uribe están relacionadas con la Seguridad Democrática, para garantizar el clima social que requieren los capitalistas, en su acumulación de riqueza y establecer las condiciones óptimas, para que los inversionistas extranjeros obtengan el máximo de rentabilidad.

Los que hicimos el compromiso de luchar por los cambios que favorezcan y estén al servicio del pueblo, tenemos el deber de dar pasos serios hacia unirnos en torno a este propósito y confrontar a la élite en el poder, que impide al pueblo darse un Gobierno de nación, paz y equidad.
───────────────────

Año de crisis y esperanza (III):

AMÉRICA LATINA CAMBIA

Finalizando el año, el gobierno venezolano expulsó al Cónsul de Uribe en Maracaibo, por encabezar planes que desestabilizan a esta hermana república, en alianza con la oposición separatista de los Estados de Zulia y Táchira.

Mientras esto ocurre, la mayoría de naciones del continente transitan por procesos de democratización y justicia social; además de cooperar, complementarse y solidarizarse entre sí, en un proceso de unión, que busca mejores términos de relación de América Latina, con el resto del mundo.

Gobiernos de mayorías

La Alianza Patriótica por el Cambio, en abril eligió al obispo Lugo como presidente de Paraguay, dando término a 61 años de gobierno tiránico, del partido único de la oligarquía.

En septiembre el 70 por ciento de los ecuatorianos en Referendo, aprobaron la nueva Constitución, impulsada por la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Correa.

En Bolivia, en agosto, el presidente Evo Morales ganó ampliamente el Referendo ratificatorio de su gobierno, que se pretendió negar con el frustrado golpe oligárquico de septiembre. La oposición separatista forzada por la condena internacional, en octubre por fin pactó un texto único de reforma constitucional, que será votado en Referendo el año entrante.

La nacionalización de los Fondos de Pensiones hecha por el Congreso argentino en noviembre, por iniciativa del gobierno de Cristina Fernández, realizó un viraje radical en las privatizaciones de bienes públicos, impuestas por las oligarquías neoliberales.

Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, al conseguir la mayoría en las elecciones locales y provinciales de noviembre, lograron afianzar sus respectivos gobiernos revolucionarios.

En este año se terminó de completar el relevo de liderazgo máximo en Cuba, que con su gran acumulado de los años anteriores y el esfuerzo renovado del presente, garantizan el rumbo socialista de esa revolución, que ya completa 5 décadas en contravía de los dictados y agresiones imperialistas.

Confluir da autonomía

Con 12 integrantes se fundó en mayo la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quien en septiembre lideró el esfuerzo continental, que garantiza el respeto a la institucionalidad e integralidad territorial de Bolivia.

Antes, en marzo, la XX Cumbre del Grupo de Río desarrolló la defensa de la soberanía de Ecuador, frente a la agresión militar de Bush y Uribe.

En el campo económico social la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), desde agosto cuenta a Honduras entre sus miembros.

Estas y otras instituciones, como Telesur, el Banco del Sur y Petrocaribe, continuaron consolidándose en el 2.008 y cumpliéndole a América Latina, en reemplazo de los caducos organismos subordinados al imperialismo norteamericano.

No más Caín

Mientras la mayoría de naciones latinoamericanas confluyen hacia esfuerzos multilaterales, la oligarquía colombiana sigue haciendo su papel de ‘Caín de América’, desgastando al país en un bilateralismo, que sólo sirve al capitalismo imperialista.

Este es el motivo de la ruptura que hizo Uribe en noviembre con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para negociar acuerdos comerciales por aparte con los europeos.

La misma que motivó el ofrecimiento de tropas en agosto, para ir a ayudarle a Bush a perder su guerra de agresión, contra Afganistán.

La unión es el futuro

El comandante Fidel, al cierre de la XX Cumbre del Grupo de Río, que condenó la agresión imperialista contra Ecuador, esto concluyó:

“Allí estaban casi todos los Presidentes latinoamericanos del Grupo de Río… No tuvo lugar en el seno de la OEA. Lo esencial es que los diplomáticos de Estados Unidos no estaban presentes. El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos, que comparten sólidos vínculos de hermandad”.
───────────────────

EN IRAQ LOS YANQUIS SE VAN PARA QUEDARSE

La ocupación yanqui a Iraq se desenvuelve en medio de la confrontación con la Resistencia patriótica y la colaboración de los traidores.

La decisión yanqui de traspasar el control territorial y policial a las artificiales fuerzas militares del gobierno colaboracionista, mediante un acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas con EEUU (SOFA, por sus siglas en inglés) donde se estipula entre otros puntos el cronograma de "retirada" de los invasores, es el centro de la actualidad en ese martirizado país.

El gobierno impuesto por los invasores, donde se articulan los partidos colaboracionistas de las tres grandes tendencias, chiíes, sunitas y kurdos, intenta mostrar a la opinión pública una negociación inexistente, sobre una imposición del invasor, quien requiere darle legitimidad jurídica internacional a su guerra de rapiña. La humillante decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló a posteriori la agresión imperialista contra el pueblo iraquí, vence en el primer mes del 2009.

El acuerdo SOFA con el gobierno espurio e ilegal, traería un marco aparente de legitimidad a la presencia de los soldados yanquis hasta el 31 de diciembre año 2011, que es la fecha prevista para su salida "inmediata". Mientras tanto las tropas estadounidenses se retirarían de las ciudades y aldeas iraquíes a sus bases el 30 de junio de 2009.

Razones y costo

En Iraq se conjugan demasiados intereses, su ubicación geopolítica es muy importante. Sus amplias fronteras con Irán, Arabia Saudita y Siria, un poco menores con Jordania, Kuwait y Turquía y su acceso directo al golfo Pérsico. Sus inmensas riquezas energéticas, las cuartas reservas probadas en mundo, con una producción diaria de 2 millones de barriles. Para Estados Unidos estas dos fueron las verdaderas razones, conjugadas con la necesidad estratégica de fortalecer a su portaviones israelí, para invadir y posesionarse de este gran país.

Ya son casi 5000 soldados yanquis los que han muerto según el Departamento de defensa, en la última invasión. La Resistencia maneja cifras de 35.000 soldados yanquis muertos desde 1991 y 600.000 soldados heridos.

Las cifras aterradoras y dolorosas estiman en alrededor de !un millón de iraquíes! asesinados en esta agresión imperialista, fundada en mentiras y manipulaciones.

El deber de Resistir.

El pueblo de Iraq tiene derecho a la Resistencia armada contra el Invasor (1). La Guerra de Liberación Nacional es una realidad incontrastable en Iraq. Cubre todo el territorio, y tiene como objetivo principal la retirada incondicional de los invasores. Decenas de miles de iraquíes están combatiendo directamente y millones de pobladores los acompañan y sustentan. Todos los días se realizan acciones de diferente envergadura y modalidad, que hacen imposible la estabilización de la colonia y marcan el sentido actual de la vida de los iraquíes.

En Iraq hay un solo representante legítimo de su pueblo y esa es la Resistencia Patriótica, que combate de diversas maneras, desde que el primer soldado yanqui hollara la sagrada tierra iraquí.

Los patriotas iraquíes son combatientes antiimperialistas. Su resistencia es la de todos los hombres justos de la tierra contra la opresión, por la autodeterminación y la independencia nacional.

EEUU debe reconocer que la resistencia nacional iraquí, con todas sus formaciones, tanto armadas como políticas, es el representante único y legítimo del pueblo iraquí.

El único camino a la Paz, es la retirada incondicional del invasor yanqui. Ni un soldado extranjero puede quedar en el suelo iraquí. Solo los iraquíes, con autodeterminación y soberanía, reconstruirán su patria, en justicia y libertad.

El flamante Presidente Obama y su gobierno pueden y deben recomponer su presencia en el Oriente Medio, abandonando la idea de la destrucción de Iraq y la eliminación de su existencia. Los Estados Unidos no pueden seguir engañando a la humanidad. Su nueva mentira de irse para quedarse no debe ser permitida por la comunidad internacional.
------------
1. La Comisión de Derechos Humanos ha reafirmado de manera sistemática la legitimidad de la lucha contra la ocupación por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada (resolución de la Comisión de Derechos Humanos, No. 3 XXXV, de 21 de febrero de 1979 y la No. 1989/19, de 6 de marzo de 1989). Explícitamente la resolución 37/43 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 3 de diciembre de 1982: “reafirma la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y extranjera y de la ocupación extranjera por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada”.