La aventura golpista frente al desarrollo de la guerra revolucionaria

Febrero de 1976

LA AVENTURA GOLPISTA FRENTE AL DESARROLLO DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA

Juan Manuel Carrizo

En la última semana los militares argentinos, redoblaron su actividad; múltiples reuniones, muchas de ellas "secretas" pero conocidas sus discusiones por la misma prensa burguesa, dan la impresión de que los asesinos de nuestro pueblo, desesperados por la crisis total, profunda y grave, sin precedentes en la historia del capitalismo argentino, apresuran sus preparativos, tratan de ultimar los detalles de la decisión golpista tomada hace unas semanas.

En la Editorial del 4 de febrero, nuestro Secretario General Mario R. Santucho, dijo:

"La complejidad y profundidad de la crisis económica capitalista obliga a los militares golpistas a una planificación detallada. Porque hacerse cargo del gobierno en estos momentos implica contar con equipos de funcionarios capaces de ejecutarlos. Esta necesidad determina que el plazo de la acción golpista se extienda probablemente hasta el mes de marzo y es posible hasta entonces desalentar, acobardar a los mandos contrarrevolucionarios para paralizar su aventura con potentes golpes populares armados y no armados, que indiquen claramente la fuerza con que el pueblo argentino resistirá a una nueva Dictadura Militar".
Esta situación así planteada se mantiene con toda vigencia; los problemas que enfrentan previo a la ejecución del golpe, aumentan día a día. Una economía sin timón, desenfrenado aumento del costo de la vida, complicada lucha interna de la camarilla del gobierno que le obstaculiza los pasos que quieren dar, resistencia sostenida y creciente de las masas, multiplicación de los conflictos, paros y desarrollo de las fuerzas guerrilleras, con una nueva unidad rural.
Esto hace crecer la acumulación y preparación de las fuerzas del pueblo frente a la futura Dictadura Militar, v hace también vacilar a los mandos reaccionarios para ejecutar el golpe.
Estos hechos ocurrieron en la última semana, y les avisa a los militares asesinos el horizonte que tienen por delante. Los mismos hechos multiplicados configuran el desarrollo de la guerra revolucionaria, que ellos con el golpe precipitaran y aceleraran hacia una guerra civil revolucionaria generalizada de todo el pueblo contra sus asesinos y explotadores. ¿Cómo se dará esto?
En la permanente acumulación de fuerzas, la movilización de masas desembocará en nuevos Cordobazos, Rosariazos, etc., a lo largo y ancho del país, de un nivel superior por la experiencia adquirida por el pueblo argentino, acicateado también por el descarado castigo a que es sometido (asesinatos, secuestros, torturas) por los oficiales asesinos de las FF.AA. contrarrevolucionarias; las unidades guerrilleras también se multiplicarán, paso a paso, con las posibilidades que da la experiencia de la lucha armada urbana y rural, que se solidifica y desarrolla en la Argentina; o sea nuevos cuadros militares surgidos de la clase obrera, como nuestro querido Comandante Juan Eliseo Ledesma, Jefe del Estado Mayor Central del ERP, obrero de FIAT en Córdoba, del estudiantado, del campesinado y de todas las masas populares, capaces de dirigir a un Ejército Popular sólido e indestructible.
El viernes pasado se reunieron los mandos militares durante 12 horas; previo a esa reunión se sucedieron en la semana largas reuniones de toda la oficialidad, donde además de todos los problemas que se detallan, la preocupación más seria incluida en sus temarios fue "El recrudecimiento de la guerrilla, etc., etc.", motivada por la aparición en Tucumán, en un lugar distante de la actual zona de operaciones de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, de una nueva Unidad Rural del ERP. Sin contar nosotros todavía con una información precisa de los hechos, se sabe que los compañeros de la nueva Unidad de Monte en Tucumán se enfrentaron con fuerzas enemigas en el lugar denominado El Cadillal a 15 km al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sin conocerse todavía tos resultados cienos del incidente.

LA NUEVA UNIDAD DE MONTE EN TUCUMAN

El lugar citado por el enemigo, El Cadillal, se encuentra al norte de la ciudad de Tucumán, concentra el 37% de la población de la Provincia sobre una población total de 770 mil habitantes; la distancia que lo separa de la capital provincial es de 15 km y de alrededor de 15 a 25 km de los Ingenios Azucareros Concepción, Cruz Alta, Florida, San Juan, Ranchillos, Esperanza, Los Ralos y Lastenia y otras fábricas textiles menores. Esta zona de la Provincia de Tucumán contiene el 23% de la población de la Provincia, en su mayoría obreros de fábrica y surco de la caña de azúcar y pequeños campesinos; se encuentra a corea distancia de la ciudad de San Miguel, donde por ejemplo el ingenio Concepción, Banda del Río Salí, es prácticamente una prolongación de la misma ciudad capital.
Con esta nueva Unidad Rural y la consolidación y desarrollo de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, al Sur de la provincia, el heroico pueblo tucumano ha concretado un decisivo paso en la lucha a muerte que libra contra el Ejército Opresor. Esto ha sido posible por el generoso apoyo y aporte del explotado pueblo tucumano, por la experiencia adquirida en casi dos años de la gloriosa Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, que va formando los cuadros guerrilleros rurales capaces, y experimentados y por el valioso aporte del pueblo argentino y de otros pueblos como Chile, Bolivia, Uruguay, etc., que entrega a sus mejores hijos para enfrentar al enemigo común de los explotados de nuestra América, en una sola unidad férrea contra el enemigo común, el imperialismo y sus aliados, y su brazo asesino, las FF.AA. contrarrevolucionarias.
Hace un año se lanzó el operativo "Independencia" en Tucumán; en los discursos de sus generales (Anaya, N. Laplane) decían que era para aniquilar a la guerrilla rural. Hoy se enfrentan a una nueva unidad de Monte. Lejos de estar aniquiladas, las fuerzas guerrilleras han dado un paso en su desarrollo. Es el fruto del heroico sacrificio y de la indomable combatividad del pueblo argentino.
Y es una prueba del negro horizonte que espera a los asesinos del pueblo y los luminosos amaneceres que esperan también al pueblo argentino, en su marcha firme hacia la libertad, la independencia y el socialismo.

EL ATAQUE A LAS FABRICAS

Nuestro Partido en la semana pasada, en base a informes de nuestra inteligencia, alertó sobre el inminente ataque masivo a los activistas y luchadores populares por parte del Ejército contrarrevolucionario, como medida previa destinada a eliminar o disminuir la resistencia obrera frente al golpe. Es urgente entonces tomar las medidas necesarias para eludir el golpe y preservar las fuerzas obreras y populares para enfrentarlos en una resistencia gradual y prolongada, donde la autodefensa propia de las masas, por ahora sin partido, es el primer paso para la participación de todo el pueblo en la resistencia y lucha contra el enemigo.
Repitiendo lo planteado por nuestro Secretario General Mario R. Santucho, "Es deber de los revolucionarios propiciar en Asambleas de su fábrica, barrio, villa, facultad, etc., la organización de la autodefensa, que debe ser masiva y por ahora sin partido, que se armará con todo !o que puede para proteger los lucres de trabajo, los barrios, los locales, la persona y casa de los activistas y dirigentes amenazados, etc., etc.".
Prevenirse, eludir e! golpe, para pasar a nuevas formas de lucha, superiores, que darán gran experiencia, y que nos levará a enfrentar hábilmente y con éxito los peligrosos golpes de un enemigo aislado y desesperado, es la tarea inmediata en las fábricas, barrios, villas v universidades.

ESTAR PREPARADOS

"Luchar contra el golpe es no temerle, actuar para desalentarlo y prepararse minuciosamente para enfrentarlo con la resistencia de masas total y prolongada". Editorial de El Combatiente N° 202, por nuestro Secretario General M. R. Santucho.
En el trabajo revolucionario diario y cotidiano debemos aplicar esta consigna de nuestro Secretario General; el cumplimiento, la eficiencia y la responsabilidad en las tareas diarias nos hará fortalecer y agigantar la calidad de nuestro Partido y nuestro ERP.
La dirección y ritmo de la lucha de clases, nos encamina hacia la obtención de infinitos recursos provenientes de las masas, y nos plantea cada vez más la unidad de las fuerzas revolucionarias y la unidad de todo el pueblo.
Es nuestro deber trabajar y prepararnos para estar a la altura de la combatividad del pueblo argentino, que bajo la dirección de la clase obrera, ya ha dado pasos sólidos en la lucha por la conquista del poder y de su felicidad. El enemigo reaccionario encabezado por los militares asesinos, nos plantea batalla; debemos darla transformando nuestra guerra revolucionaria en una guerra popular de masas, de avance gradual y potente, aniquilando y desmoralizando las fuerzas enemigas y desarrollando las nuestras.

Es el victorioso camino que debemos transitar, hasta lograr la libertad, la democracia y el socialismo.