80 Años del amor eficaz. Homenaje a Camilo Torres

80 AÑOS DEL AMOR EFICAZ

COMUNICADO DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN

El nacimiento de Camilo, es un día fundacional del Amor Eficaz vivido por el comandante, con el que abrió un valioso período emancipador para los pueblos latinoamericanos.

Habían pasado apenas 12 días de su cumpleaños 37, cuando cayó en combate en Patio Cemento, el héroe guerrillero, que si estuviera vivo, hubiera cumplido 80 años, este 3 febrero.

El comandante Camilo Torres Restrepo fue un guerrillero excepcional. Primero, como sacerdote cristiano que amó al pueblo como ninguno, luego como científico social comprometido con el cambio, enseguida como líder popular y al final de sus días, bastaron apenas cuatro meses en la guerrilla rural para convertirse en héroe inolvidable.


A los 25 años se ordenó como sacerdote y cuando tenía 29 se graduó como sociólogo. Su humanismo cristiano y el estudio de las ciencias sociales lo llevaron a comprometerse con los cambios y la revolución, como lo afirmó en 1.965:

“Se debe propiciar, la toma del poder por parte de las mayorías, para que realicen las reformas estructurales económicas, sociales, políticas en favor de esas mismas mayorías. Esto se llama revolución y, si es necesario para realizar el amor al prójimo, para un cristiano es necesario ser revolucionario”.

Convencido de la necesidad de la presión popular para lograr la revolución, creó el movimiento político Frente Unido, organización que agrupó al pueblo con su liderazgo.

Acosado por la oligarquía, acostumbrada a excluir y a eliminar a líderes opositores, el comandante Camilo, así planteó los caminos de lucha:

“Yo creo que el pueblo se tomará el poder. El pueblo que es la mayoría tiene el derecho al poder. Habría que preguntar a la oligarquía, cómo lo va a entregar. Si lo entrega de manera pacífica, lo tomaremos pacíficamente. Pero si no lo quiere soltar, si lo defiende violentamente, entonces, lo vamos a tomar de forma violenta”.

Amenazado, el comandante Camilo se incorporó a la guerrilla del ELN, para desde allí seguir cumpliendo con las consignas del Frente Unido, hasta que murió en combate, el 15 de febrero de 1.966.

El 7 de enero de 1966, desde las filas guerrilleras del ELN, dirigió su proclama a los colombianos bajo las siguientes consignas:

“Por la unidad de la clase popular hasta la muerte.
Por la organización de la clase popular hasta la muerte.
Por la toma del poder para la clase popular hasta la muerte.
Hasta la muerte porque estamos decididos a ir hasta el final.
Hasta la victoria, porque un pueblo que se entrega hasta la muerte siempre logra la victoria”.

El nacimiento de Camilo, es un día fundacional del Amor Eficaz vivido por el comandante, con el que abrió un valioso período emancipador para los pueblos latinoamericanos.

En memoria del entrañable comandante Camilo Torres, reiteramos hoy nuestras consignas históricas, de:

Colombia, para los trabajadores.
Ni un paso atrás, liberación o muerte.

Comando Central
Ejército de Liberación Nacional.

Montañas de Colombia
Febrero de 2.009