"Yo soy el Comandante General del M-19". Entrevista a Jaime Bateman

“YO SOY EL COMANDANTE GENERAL DEL M-19”

Entrevista realizada los días 18 y 19 de abril de 1980, Jaime Bateman Cayón aparece por primera vez ante los colombianos, a través de la entrevista que concedió al periodista Germán Castro Caicedo.

En estos momentos a la organización, al M –19, no le asusta que doscientos compañeros nuestros estén presos. Nosotros creemos que ése es el precio que se paga en la lucha por la libertad. Mire: lo de la Embajada ha llegado mucho más allá. Mucho más. Por eso en este mismo momento ya no nos interesan los presos políticos —y parece un poco duro decirlo— porque ellos ya saben qué suerte van a correr. El asunto, en este momento, son sesenta y ocho mil presos que según el Ministro de Justicia están en las cárceles del país. Vaya allá y averigüe por qué está encerrada toda esa gente. Pregunte por qué la gente tiene que robar. Averigüe en los barrios populares por qué a las ocho de la mañana tienen que salir con un cuchillo a conseguir el desayuno. Vaya y me cuenta qué le responden... Ese es el problema central

PREGUNTA. Entonces, ¿qué es ir más allá de la liberación de presos?

Ya le dije que lo de la Embajada planteó un problema central muy claro, y es que en Colombia no hay democracia. Que el estado de sitio nos está asfixiando desde hace treinta años. Y creemos que mientras el país continúe así se van a profundizar los problemas, porque el pueblo no puede continuar amarrado. No es posible. Los canales democráticos están cerrados... Ahora, resuelto el problema central que ha planteado la toma de la Embajada ante Colombia y el mundo, hay ya un buen punto de partida para resolver muchos problemas. Ahora, que los compañeros salgan en libertad, eso sería lo ideal para nosotros. Pero si no salen —como no van a salir— ese es un grupo de cuadros muy cualificados que saben manejar muy bien esa situación... Yo le digo otra cosa: hasta hoy nos han detenido a decenas de militantes y a pesar de eso, el M-19 no está destruido. Y ¿sabe por qué? Porque esto se reproduce. Y se reproduce porque el pueblo está con nosotros.

PREGUNTA. Ahora no estoy en muchas condiciones de exigir, pero le voy a decir una cosa: eso me suena a demagogia.

Pues sí, porque eso es lo que siempre han dicho los políticos. Pero el problema es quién lleva las cosas a la práctica. Nosotros en cambio lo estamos demostrando, lo estamos practicando. Esa es la diferencia; nosotros hablamos de democracia; los gamonales hablan de democracia. Nosotros hablamos de paz; los gamonales hablan de paz... Pero, en la práctica. ¿Quién se juega la vida por lo que está pensando? Le voy a decir otra cosa: cuando nosotros hablamos de un proyecto democrático, estamos hablando en serio. Y cuando decimos que vamos a respetar la vida de la gente, y vamos a respetar los intereses de la gente, la propiedad de la gente, lo estamos diciendo en serio. Pero, nosotros, la propiedad de los grandes monopolios no la vamos a respetar. Sencillamente porque eso es anti-democrático.

PREGUNTA. Bateman es un costeño casi tan alto como la puerta. Lleva parte del “afro” embutido en una gorra negra de beisbolista, que tiene engarzado al frente un escudo de Colombia. Le pregunto a uno de los dos guerrilleros armados que lo acompañan sin abrir la boca y me explica que nadie más en su organización lleva el escudo. “Era de la gorra de un oficial del Ejército”. Había entrado en esa pieza una media hora antes. Me encontré con Bateman frente a frente y luego de preguntarme cómo me había ido en el “viaje”, explicó: Yo soy el Comandante General del M-19.

PREGUNTA. Y entonces ¿Toledo Plata?, le respondí.

Yo tengo un grado superior a Toledo Plata. Soy el Comandante

PREGUNTA. Entonces, ¿por qué se le ha hecho tanta publicidad a Toledo?

Porque él es una figura política. El es una figura conocida y su personalidad ayuda mucho a que se destaque dentro de la organización. Toledo Plata ha sido un hombre entregado desde hace muchos años a la lucha revolucionaria. Y es una de las personas que más cuidamos.