Carta a Alfonso Cano

CARTA A ALFONSO CANO

Camarada Alfonso Cano:
Primer comandante de las F.A.R.C.

Respetuoso y cordial saludo, extensivo al Secretariado y a todos los hombres y mujeres de su organización guerrillera.

Luego de esperar impaciente, su respuesta a mi última carta, despachada por varios conductos y sin conocer respuesta, asunto que lamento profundamente, le planteo de manera urgente y pública la siguiente propuesta:

Que Usted y yo, como máximos comandantes de cada una de las dos organizaciones guerrilleras, ordenemos parar la confrontación fratricida entre las dos fuerzas que persiste en algunas regiones del país, por considerarlo un imperativo político, ético y moral, que va mas allá de nuestras dos organizaciones insurgentes, debido a que las consecuencias también están yendo mucho más allá, lesionando al pueblo, a otros revolucionarios y luchadores populares.

Resolver dicho conflicto es una deuda urgente de pagarle a la historia, a la lucha, y es la obligación de las dos comandancias guerrilleras.

Valoro muy urgente terminar la confrontación, resarcir en lo posible los daños causados a la población y comprometernos a que jamás nunca dichos acontecimientos se repitan.

Estoy seguro que actuar con dicha urgencia, es el clamor de muchos colombianos y colombianas, así como amigos y revolucionarios del mundo, ellos reafirman la disponibilidad de ayudarnos pero son consientes que el paso definitivo lo definimos las Comandancias Insurgentes. Camarada Alfonso, estamos obligados a ser solícitos en tan urgente asunto.

Tenga la seguridad que su positiva respuesta, tendrá mi inmediata respuesta y consideración.

Soy categórico que esta propuesta, recoge el sentimiento de todos los miembros del ELN, en particular de toda la Dirección Nacional, de los Mandos y Combatientes de las regiones donde se presenta el conflicto entre las dos organizaciones.

Le expreso mi satisfacción, porque conozco que varios comandantes FARIANOS, a todos los niveles, desean que el doloroso conflicto entre las dos fuerzas se supere y ello es sin duda un elemento definitivo para avanzar.

La grave crisis por la que sigue transcurriendo Colombia, requiere el concurso decidido de la insurgencia y esto solo será posible superando la confrontación interna y gestando esfuerzos unitarios que den confianza y perspectivas a la lucha revolucionaria; dilatar este proceso nos causa mucho daño y esta realidad debe ser acicate, para un salto de calidad en las relaciones entre las FARC y el ELN

Con respeto y consideración:

Nicolás Rodríguez B.

Primer Comandante del E.L.N.

Montañas de Colombia.

Mayo de 2009