Trinchera Móvil, N° 3

TRINCHERA MÓVIL
Edición Nº 3 - Mayo de 2009

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (BATALLÓN CHILE)

SUMARIO:
- Editorial
- El Imperialismo es la crisis general de la FES capitalista
-La reacción política, sigue siendo la ideología del Imperialismo
-El Imperialismo y su ideología fascista, en la realidad chilena
───────────────────

El proletariado no dispone, en su lucha por el Poder, de más arma que la organización. (Lenin)

La historia de nuestros pueblos indo americanos, está marcada por la traición que han sufrido los procesos emancipadores, de la mano de oscuros personajes y agrupaciones que han vendido los sueños, de millones de explotados y marginados, de tener una sociedad mas justa. Inmersos en esta idea, para los revolucionarios, es de vital importancia hurgar en la historia de la lucha de clases, determinar dónde se truncaron dichos procesos, quienes fueron los causantes y cuales nuestras falencias, para poder entender la realidad actual.

Históricamente nuestro enemigo de clase, actúa de la misma forma, las recetas que aplica, son relativamente las mismas. Es así, que con los conocimientos acumulados por la clase obrera y los pobres del campo y la ciudad, en los cientos de años de lucha y enfrentamiento a nuestro opresor, algunas enseñanzas nos han quedado, por lo que hacemos un llamado a revisar nuestra historia pasada, ya que encontraremos hechos que hoy se vuelven a repetir y a los cuales como revolucionarios tenemos que dar una interpretación y respuestas revolucionarias, no reaccionarias.

Todos los Estados, gobiernos y las administraciones imperialistas en general, están durmiendo sobre un gran volcán, que se prepara para hacer erupción en cualquier instante. Ya que al mundializarse la ley del valor-trabajo y sus consecuenciales contradicciones, que esta genera, cualquier crisis va a repercutir inmediatamente en todos los puntos del orbe, coordinando de paso las resistencias de los pueblos explotados y oprimidos del mundo, que hoy más que nunca, debiesen aprovechar las disputas inter-imperialistas -entre los monopolios y las diversas fracciones burguesas-.

Hemos instado en la necesidad de leer la realidad material, que vive la actual lucha de clases, a definir los aspectos esenciales de los que se vale nuestro enemigo de clase, para mantener su dominación. Desde hace un tiempo, venimos insistiendo en que el capitalismo en su fase monopolista, utiliza al fascismo para legitimar su institucionalidad, creando y alimentando su “represión democrática” y realizando de paso un perverso juego a las masas, para lo cual se dota de un publicitado discurso abarcador.

Implementando la Guerra de Cuarta Generación, conjuntamente a la acción militar abierta, el Imperialismo internacional, “lava los cerebros” de toda una masa, que no recibe el contrapeso ideológico necesario. Lo que lleva a nuestro enemigo, a la devastación del planeta, actuando en todos los ámbitos, implementando medidas irracionales como es la generación de los llamados biocombustibles.

La fiebre imperialista no tiene límites, a través de las Guerras de saqueo, las transnacionales petroleras se adueñan del petróleo en Irak, Arabia Saudita, de todos los países árabes, de África y gran parte del petróleo venezolano; siguiendo esa lógica, es válido plantear, que no hay países exportadores de petróleo; hay países donde existe petróleo y del cual, simplemente, no son dueños.

El planeta entra en crisis, por el agotamiento en amplias zonas, del vital recurso del agua dulce, esencial para vivir. Se piensa que para el año 2010, mas de mil millones de de seres humanos no tendrán agua para satisfacer su necesidad básica.

Paralelamente, el imperialismo, buscando otras “áreas de desarrollo económico”, se abrió al negocio de las drogas, especialmente la cocaína, el opio, la heroína y las drogas sintéticas como el éxtasis. Después de la invasión imperialista a Afganistán, se transforman en el primer productor de látex de amapola, para la generación de heroína. Lo mismo crearon en Colombia, con la producción de cocaína, donde los grandes beneficiados son los Consorcios Financieros estadounidenses, socios de la FED.

El enemigo adelanta sus planes, invirtiendo muchos recursos, para hacer las mismas jugadas; lo novedoso, es que ha originado distintos tipos de fuerzas, para actuar abierta y clandestinamente en cualquier terreno y situación. El cambio de administración en la CIA y el Pentágono, por ejemplo, implica que la lógica será de operaciones encubiertas de mayor tamaño, utilizando fuerzas mas disciplinadas, como las del Ejército.

Ahora, mediáticamente vienen publicitando la acción de supuestos piratas en las costas de Somalia, cuya consecuencia, busca la acción directa militar, de las fuerzas de la OTAN, vanguardia del imperialismo, para iniciar el saqueo de recursos en África y la protección de sus rutas comerciales.

Como revolucionarios, debemos denunciar y adelantarnos a todas las acciones de nuestro enemigo fundamental, como la publicitada gripe porcina, que sirvió para poner en “Estado de Sitio” a un planeta entero, de paso reactivar el negocio farmacéutico y poner un velo sobre la crisis capitalista en marcha.

Pero objetivamente, el imperialismo se ha metido en un camino sin salida; los pueblos del mundo han llegando a un grado de explotación y opresión, sin parangones en la historia, reflejadas en altas tazas de cesantía, niveles de pobreza e indigencia aberrantes; se estima que cerca de 5.000 millones de personas en el mundo, vive bajo el nivel de la pobreza.

Mientras que los Estados fascistas, someten continuamente a los pueblos, a asesinatos selectivos y planificados, criminalizando a la sociedad y co-gobernando con los cárteles y mafias de drogas, manejados por los órganos de poder, especialmente por la DEA y la CIA y cada Estado local con títeres policiales, aparatos de seguridad y el gran empresariado.

En esta Tercera Edición de TRINCHERA MÓVIL, volvemos a resaltar lo importante que resulta la perspectiva de totalidad, de unidad del proceso histórico natural en sus concretos y por lo tanto nuestros movimientos anteriores han contemplado esa intención. Es así como en la Primera Edición, abarcamos el TERRENO, pues consideramos que éste es una obligatoria consideración objetiva y en ello aceptamos al imperialismo y su fascismo como su ideal político; en la Edición Dos nos planteamos Marxistas-Leninistas, para poder explicitar nuestro camino y en esta oportunidad nos proponemos analizar a nuestro ENEMIGO de clase. Siempre utilizando el Marxismo – Leninismo como guía, para interpretar el presente, anticiparnos a los acontecimientos y así poder orientar las luchas de nuestro pueblo.

Teniendo claro ello, no nos queda otra dirección que el compromiso y por ello queremos aprovechar en esta ocasión, recordar a todos los compañeros que han tenido un acertado paso, ya que sus huellas aún están tibias de continuidad y en espacial a los compañeros de las FARC–EP y a todos aquellos consecuentes luchadores, que siguieron el legado del PRT-ERP, por su aniversario, en este mes de mayo; a ellos los valoramos porque nos permiten día a día, saber que avanzamos y con la convicción que triunfaremos.

Desde esta TRINCHERA, hacemos un llamado a los revolucionarios, a nuestro pueblo, a no dejarse engañar por la acción enemiga, ni por los oportunistas de siempre, que han traicionado el legado de nuestros luchadores sociales y sobre todo, se aprovechan de periodos de debilidad del Movimiento Revolucionario, acrecentado por la carencia ideológica, de fracasos y retrocesos, para sembrar la confusión entre las filas de la REVOLUCIÓN.

Parafraseando a Gramsci, sólo nos resta decir: Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.

Con el PUEBLO, como Fuerza Principal Político-Militar,

Con la vanguardia, creando CONCIENCIA Revolucionaria y

Con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.

POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA

COMBATE O MUERTE

Mayo de 2009, desde algún lugar de Chile,

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)