El caso Maestre: Quién era Juan Pablo

EL CASO MAESTRE: QUIÉN ERA JUAN PABLO

Estudiantes de sociología, en donde fue bibliotecario, nos dicen de la militancia que tuviera en la Juventud Peronista, externa a la facultad, ya que es poco lo que se sabe de su actuación en el movimiento estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hay un testimonio que arroja más luz sobre la vida de Juan Pablo, ese es el comunicado leído en el acto de su inhumación, por el ex Mayor Bernardo Alberte, anónimamente enviado por la organización armada a la que pertenecía: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Allí se habla de su padre, Buenaventura Luna, "que muere cuando Juan Pablo tenía 9 años. De el hereda su gusto por el canto y el folklore".

Entre otras cosas, leyó también Alberto: "Junto con sus seis hermanos sufre dificultades económicas, situación ante la que su madre, sola, pasa a ocupar el lugar de único sostén de la familia. De este pasado, Juan Pablo solía recordar algunos hechos indelebles... En una oportunidad fueron a verla a Evita, a la que su madre idolatraba, intentando que los ayudara. No fue, sin embargo, la ayuda económica lo que más lo impresionó, sino la personalidad de aquella mujer... Tenía una gran pasión por la lectura, fundamentalmente la del ángulo histórico, político y social. En una época se dedicó a estudiar y hacer cine, hasta que ingresó definitivamente en Filosofía y Letras.

Allí adquiere una pasión: Ernesto Guevara. Se erige en militante e ingresa finalmente a la FAR. En esos momentos era una polémica central en el movimiento estudiantil la cuestión del foco y la Revolución Cubana. En la FAR actúa como jefe de grupo de combate, en Garín, Pilar, y en otros hechos de la organización. En todo este proceso fue reencontrando el sentido de la lucha en la experiencia de las luchas de su pueblo.

Reencontrose a un nivel consciente con aquella anécdota de su madre y Evita. Impulsó con fuerza la confluencia de su organización con los otros grupos armados peronistas (FAP y Montoneros), y con las otras agrupaciones clandestinas. Vio la posibilidad de crear, siguiendo el camino Sanmartiniano y montonero, un ejército del pueblo que derrote a la dictadura de los Lanusse y los López Aufranc, en la idea de crear una Patria justa, libre y soberana, Patria Socialista".

En este comunicado, las FAR afirman que murió "bajo las balas del escuadrón de la muerte".

Termina diciendo "Libres o muertos, jamás esclavos. Sólo la guerra del pueblo salvará al pueblo'' y otras consignas del mismo espíritu.
───────────────────

Fuente: "NUEVO HOMBRE", Nº 2. Julio de 1971.