Análisis Político-Militar: Los ejercicios imperialistas, para salvar sus crisis

ANÁLISIS POLÍTICO-MILITAR, JULIO 2009: LOS EJERCICIOS IMPERIALISTAS, PARA SALVAR SU CRISIS

Las crisis demuestran que los obreros no se pueden limitar a luchar para obtener de los capitalistas concesiones parciales... pues, cuando se produzca el crack, los capitalistas no solo arrebatan a los trabajadores los derechos conquistados. Y así continuará sucediendo inevitablemente hasta que los ejércitos del proletariado socialista echen abajo el dominio del capital y de la propiedad privada (V.I.Lenin)

EL TERRENO

El tan vapuleado y el pocas veces entendido Carlos Marx, nos advirtió que el revolucionario verdadero, debe ser capaz de oír la hierba crecer. Considerando lo anterior, es trascendental para los revolucionarios del mundo, comenzar a leer la realidad concreta, a definir los elementos sustantivos, rechazar las ópticas subjetivistas, mecanicistas y estructuralistas, que tanto daño han hecho, en el seno del movimiento popular.

En ese contexto lo relevante en la actualidad, pasa por definir los aspectos cualitativos de la actual crisis de la FES capitalista; ya que a partir de ello, nuestro ENEMIGO de clase, readecuó su accionar, que veremos aparecer ahora, elementos que NUESTRAS FUERZAS, deben prestar la mayor atención.

Como primera característica, contrariamente a lo expresado por la dirigencia imperialista, diremos que la dimensión de la actual crisis económica y financiera mundial, no presenta parangones en la historia de esta FES, ya que la sobreproducción de mercancías, la descomunal acumulación de capital, la podredumbre de sus instituciones, de su conciencia burguesa y el rol estratégico del capital parásito, en la actividad económica del capitalismo, está llevando al rompimiento en cadena de todo el andamiaje financiero mundial, a pesar de la publicidad y propaganda fascista y de todo lo “inyectado” por los Estados imperiales, que dicho sea de paso, se están autodestruyendo, poniéndose en riesgo de “quiebra”, al transformarse en los grandes sostenedores de los monopolios, reflejando su principal característica en esta fase del capitalismo: son Estados Monopólicos Capitalistas.

Otro de los elementos a considerar, es la marcada tendencia a la disminución de los periodos y fluctuación constante, entre cada crisis capitalista, en estas últimas tres décadas, con el consiguiente resultante, de que ya no existe margen de tiempo entre la detonación y desarrollo de las crisis y la posterior fase de “depresión”, por lo tanto los procesos de producción y reproducción se ven notoriamente alterados, a tal punto, que en las economías capitalista-dependientes, ya deje de funcionar el andamiaje productivo.

No está demás recordar, que la crisis es el método que la FES capitalista, auto produce para sostener su estructura económica. Ello, puesto que la contradicción fundamental del capitalismo (producción social - apropiación privada), lleva a un permanente choque, entre las fuerzas productivas materiales y las relaciones sociales de producción, por lo que, tal como lo expresamos en documentos anteriores(1), no sacamos nada con salir a buscar las causas afuera del modo de producción capitalista, ya que éstas son inherentes a él; por lo que la única salida a las crisis, pasa por la creación de nuevas crisis, tanto o mas extensas que las precedentes. Esa es la explicación del acortamiento de los ciclos, antes mencionado.

Fenómenos como deflación, inflación, reducción salarial, desempleo, subempleo, hambre y miseria, son las resultantes de las crisis capitalistas, donde la clase trabajadora y los pobres del campo y la ciudad, son los exclusivos perjudicados, que a punta de programas especiales, leyes laborales leoninas, bonos de todo tipo y una incesante propaganda fascista, se les mantiene sin capacidad de reacción.

La dictadura mundial, que los grandes monopolios mantienen a la mayoría de la población del planeta, que les hace disponer de los mercados mundiales y de los Estados nacionales, también se verá trastocada, ya que la debacle capitalista, reducirá considerablemente las ganancias, debido a la sobre acumulación de capitales, sin capacidad de ser valorizados, por el estancamiento de la producción mundial.

El papel fundamental del capital especulativo o parásito, en la organización capitalista en su fase imperialista, añade un nuevo dolor de cabeza a la dirigencia monopolista, ya que no sólo abarca grandes sectores de la producción, sino que fue presentada como la panacea salvadora y que como efecto boomerang, se ha vuelto en un lastre difícil de solucionar. El factor ideado para valorizar el capital acumulado, no está cumpliendo su papel, ya que al no tener respaldo real, se ha transformado en una gran burbuja que amenaza con ir a reventar a Plutón; la quiebra de Bancos, la crisis bursátil, la desesperación de altos Directores y Gerentes que ha llegado hasta el suicidio de alguno de ellos, son claros ejemplos, del colapso financiero que amenaza al capitalismo mundial.

Si a todo lo anterior, le sumamos las disputas y contradicciones ínter imperialistas, que se acrecientan con la crisis económica mundial, tenemos un cuadro de constante aumento de la agresividad imperialista, al tratar de ampliar las esferas de influencia y posicionamiento en el mercado mundial.

Ya lo planteamos en documentos anteriores (2); la guerra es la forma “razonable” para el imperialismo, para desatar sus contradicciones internas y en eso se encuentran en la actualidad, a pesar de los vanos intentos de salir coordinadamente de la crisis, lo que claramente no es posible, por la inherente competencia imperialista.

Las reuniones de los llamados G-20 ó G-8, sirven para la creación de planes de contención; pues tienen un enemigo en común: los explotados y oprimidos del mundo. Pero estos espacios, no pasan de ser meras “lagunas de paz” donde se retroalimentan, para generar la competencia; esa es la contradicción, a la cual los revolucionarios debemos prestar especial atención.

En esta contienda sin cuartel, los centros imperialistas, “echan mano” a sus patios traseros –las colonias capitalista dependientes-, que se transforman en carne de cañón, incrementando de paso, el desarrollo desigual de los países imperialistas, creando un flanco insalvable entre centro y periferia.

Bajo esa lógica, los Estados Monopólicos capitalistas, juegan un papel determinante, en la gestión de las crisis, salvaguardando el erario de los monopolios y tomando las medidas necesarias para la amortiguación del movimiento popular; cuantiosos recursos en seguridad publica, miles de millones de dólares, han sido invertido por los Estados, para mantener los consorcios bancarios, disfrazado de supuestos aportes en capital para créditos de las medianas y pequeñas Empresas, escuálidos bonos entregados a las familias para reactivar la compra de mercancías, la inyección de capital a los monopolios que trabajan con la seguridad social, en el caso chileno las AFPs, que recibieron de parte del Estado, millonarias sumas por un “supuesto bono por hijo”, para las madres; dinero que las supuestas beneficiadas nunca verán, puesto que ese capital fue entregado directamente a los consorcios, que especulan en el mercado financiero, con las pensiones de los trabajadoras y trabajadores chilenos y que trimestralmente informarán que los fondos sufrieron grandes perdidas.

Que el Estado burgués, invierta en el sistema bancario, de seguridad social o intervenga directamente en la producción industrial, no es sinónimo que esto se devuelva a las manos del pueblo; al pensar así, estaríamos obviando la característica esencialde los Estados dentro del imperialismo, su papel estratégico en la coacción y acción, en la coordinación de los grandes capitales, donde el objetivo finalmente es descargar en las espaldas de los explotados y oprimidos, las consecuencias de las crisis y asegurar las ganancias para los grandes monopolios.

Engels magistralmente lo define así: El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma su propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo real y tanto mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. Las relaciones capitalistas, lejos de eliminarse, se agudizan.

EL ENEMIGO

La crisis que viene arrastrando la FES Capitalista, en su estructura económica, poco a poco se ha venido reflejando en su superestructura jurídico-política, que intenta mantenerse a flote, recurriendo a la coacción e implementando la dualidad de doctrinas diseñadas por el imperialismo, este último tiempo, ya que a la doctrina de seguridad nacional, se le suma la doctrina del sistema democrático, desarrollado por el Departamento de Estado norteamericano, en su “Proyecto Democracia”, que viene a cumplir el rol de blindar la institucionalidad burguesa y darle una mascarada al fascismo, que es la verdadera ideología del capitalismo en su fase imperialista, implementando un publicitado discurso, que lamentablemente sectores pequeño-burgueses enquistados en el campo popular, han comprado y publicitan como propios.

Queremos hacer un llamado a las fuerzas revolucionarias, que mediten, hasta que punto es perjudicial, el seguir transmitiendo planteamientos generados por el enemigo de clase. Mucho se ha de reforzar la Democracia, las políticas de los acuerdos, el consenso y la paz. No nos sorprende que ello venga de sectores burgueses, pero no tiene por que llegar ser una reivindicación del denominado “bloque progresista” instalado en los países indo americanos.

Nos parece pertinente recordar, que los orígenes históricos de la Democracia como sistema político, viene a ser un reflejo y por ende, una necesidad del capitalismo, principalmente por la limitación que ejerce contra el sistema de política feudal, tanto en su dimensión orgánica como en la fundamentación ideológica que es reforzada en la época.

La igualdad de los comerciantes y burguesía naciente contra los privilegios feudales; la individualidad respecto de lo sistemas, colectivos religiosos, políticos; la libertad como presupuesto de la necesidad del mercado, del presupuesto para la venta de fuerza de trabajo obrera; como asimismo el mejoramiento que, la complejidad del mundo, le ha demandado. Por ejemplo, “la información”, “la no censura”, entre otros aspectos, solamente definidos desde un discurso, jamás en la práctica misma.

Ahora bien, legitimar un sistema político, que como señaláramos le pertenece a las necesidades capitalistas, desde sus inicios hasta ahora,es quedarse con algo supuestamente “bueno” que tiene éste, lo que a nuestro juicio es absurdo; creemos firmemente que si lo que queremos fundamentar es la participación real del pueblo, en una fuerza social que tenga conciencia de que es “social” y que unida, es más que la suma de sus partes, no tenemos por que “democratizar” la Democracia; hay que construir Poder Popular, ya que cada vez que se construye Poder Popular, dialécticamente se derrumban relaciones que sostienen al poder establecido.

Es necesario recordar, que uno de los principios de la propaganda fascista, es intentar hacernos creer, que la uniformidad en un planteamiento le da legitimidad; Si todos hablan de libertad, paz, democracia, etc., “es por que es lo correcto”, pero no nos detenemos a buscar el origen de dichos planteamientos, que por lo general vienen cargados de valores y conciencia burguesa.

El también vapuleado y poco entendido Lenin, nos alertaba que todo Estado, en el que exista la propiedad privada sobre la tierra y sobre los medios de producción y en el que domine el capital, es, por muy democrático que sea, un Estado capitalista, una máquina en manos de los capitalistas para mantener sometidos a la clase obrera.

Es por ello, que quienes transmiten el discurso enemigo, planteándonos la vigencia de características “neoliberales” en la organización de la producción capitalista a nivel mundial, y para justificar ello, transmitían “la nula injerencia de los Estados en la actividad productiva”, reciben un duro golpe, al observarse en la práctica actual, el rol preponderante del Estado Monopólico capitalista, en la gestión de la crisis, no sólo en los centros imperialistas, sino también en las colonias capitalistas-dependientes.

Los Estados Monopólicos capitalistas, actúan de soporte de los grandes monopolios, quienes se retroalimentan mutuamente y esta es la esencia del fascismo, que el Marxismo-Leninismo fundamentó desde sus orígenes; no es sólo la característica militar, que argumentan algunos, creando un falso mito de la ideología del capitalismo, en su fase imperialista.

El papel del Estado en el imperialismo, es el de servidor de los monopolios, para sus inversiones y como base y punta de lanza en la competencia ínter imperialista, adecuando sus legislaciones y actuando como trampolín en la expansión en sus zonas de influencia.

Las crisis de la institucionalidad burguesa, que hemos apreciado últimamente a nivel mundial, se deben al colapso de la estructura capitalista. La deslegitimidad, las crisis valóricas, el robo, el saqueo, la carencia de cuadros, etc. son los fieles reflejos de lo estamos planteando.

Las dramáticas crisis políticas, vivenciadas por la generalidad de las administraciones burguesas, de los centros hasta las periferias: la dimisión de gobiernos en Europa, como los de Islandia y Bélgica, el cuestionamiento en Italia al degenerado Berlusconi, los pactos de gobernabilidad, la tan cacareada “luna de miel” con el “negrito progresista” de Obama, ya quedó en el pasado.

Mientras que en nuestra indo América, los peones imperialistas muestran sus verdaderas garras fascistas; Alan García en Perú, nos hizo recordar, con la matanza en la amazonía, que tan “democrático” son; Álvaro Uribe, en Colombia, sistemáticamente nos recuerda su “institucionalidad democrática”(3), con su táctica de las motosierras y para no ir tan lejos, en nuestra patria, la progresista Bachelet, nos recuerda su posición de clase, ante cada hermano mapuche golpeado y encarcelado, ante la represión desplegada contra los pobladores, deudores habitacionales, los trabajadores en paro, los estudiantes movilizados, etc.

El imperialismo internacional, enemigo fundamental de la humanidad, prepara sus “arsenales locales”, llamados Estados, disponiéndose para la confrontación de clases que se avecina, en ese objetivo, se encuentran todos los movimientos generados últimamente por todo el orbe.

En el golpe de Estado llevado adelante en Honduras, han realizado un ejercicio planificado por el Comando Sur, con base en Soto Cano, antigua Palmerota, lo que no debe sorprender a los revolucionarios, puesto que el territorio hondureño es una base militar norteamericana en si. El objetivo de este ejercicio-golpe tiene un lineamiento claro; legitimar la institucionalidad burguesa, el sacrosanto Estado de Derecho, que salieron a defender moros y cristianos.

Como lo planteamos con anterioridad, “es evidente que en tiempos de guerra, las administraciones burguesas, necesitan de la subordinación pacífica de las clases oprimidas, del acuerdo irrestricto de las instituciones,organizaciones, partidos políticos, que conforman la institucionalidad fascista, ya que esta viene a ser la defensa en escala real del capitalismo, que al encontrarse mundializado y monopolizado, inevitablemente mundializa y monopoliza su ideología, expandiéndose rápidamente desde los centros imperialistas, a las colonias-capitalistas dependientes.”(4)

Con este movimiento estratégico, del imperialismo norteamericano, alineó tras la institucionalidad fascista burguesa a moros y cristianos; cada quien salió a defender el “orden constitucional” de Honduras, llamando de volver a instaurar al “legitimo presidente del pueblo hondureño”.

Con ese acto, lo único que se legitimó fue la institucionalidad burguesa hondureña y de paso reconocer como “democráticas”, las elecciones en un territorio invadido por el ejercito yanqui, y de dar carácter de representante del pueblo, a un miembro de la burguesía hondureña como es el terrateniente ManuelZelaya Rosales, que hasta estos días, sigue dando un lamentable espectáculo, exponiendo de paso al pueblo (5).

Los gobiernos que integran el ALBA, “pisaron el palito” colocado por la administración norteamericana, cabe señalar que no es el primero, ya que después de ensalzar a Barak Obama, como “signo de cambio y que se venían nuevos tiempos para nuestros pueblos”, donde en un acto de generosidad, estrecharon su mano y entregaron souvenires, pero a la vuelta de la esquina recibieron la respuesta de “este gran demócrata de color”; lo que están obviando los llamados “progresistas”, es que esto no se trata de un problema de razas o de religión; es un problema de clases, de lucha de clases.

Lo más contrarrevolucionario, es que con el reacomodo burgués en Honduras, vuelve a quedar el pueblo como carne de cañón, llamados a reconocer y legitimar un orden espurio que los explotay enajena; las marchas del pueblo hondureño en las narices de los marines norteamericanos, son dignas de todo respeto y admiración, pero sin la conducción revolucionaria, seguirán siendo manipuladas por nuestro enemigo fundamental.

Incitan a salir a un pueblo desarmado, a la resistencia pacifica; como revolucionarios consecuentes lo decimos: es criminal sacar a la calle, en esas condiciones a un pueblo indefenso. El Comando Sur, está llenando sus bases de datos para cuando vuelva la calma, iniciar la carnicería a los potenciales revolucionarios. No olvidemos que en Honduras, aún se siguen encontrando fosas comunes, dejadas por otro gran demócrata de los Estados Unidos, como es el ilustre Jhon Dimitri Negroponte.

Lo que se logra con estos ejercicios, es canalizar por “vías institucionales” cuando el pueblo está a punto de desbordar el orden burgués establecido. Así sucedió después del golpe contra Chávez en Venezuela o de la lucha de los indígenas y mineros bolivianos, de los indígenas ecuatorianos, los piqueteros argentinos y en años anteriores, cuando la alternativa revolucionaria a la dictadura militar, fue transada por el progresismo de la Concertación democrática en Chile. Ese proceso vivido por nuestro pueblo en el año 90, es el que se repite en la actualidad; encantan al pueblo con cantos de sirena, mientras que en la práctica, se permite el avance y consolidación de nuestro enemigo fundamental.

El uso de la fuerza está en la genética del imperialismo, ya que como sistema explotador, necesita mantener a raya los mercados, el precio de las materias primas, recursos de todo tipo, incluyendo la mano de obra, la dictadura financiera, etc. Para mantener el control, sería imposible lograrlo sino es por medio de la fuerza, combinando medidas políticas, diplomáticas, económicas y militares, o sea el Fascismo reaccionario, eso es lo que sucedió en Honduras, que de paso legitima la institucionalidad explotadora imperialista.

El imperialismo internacional, desarrollando el mismo accionar, el mismo discurso, el de la Democracia, el del Estado de Derecho, elecciones libres, “el pueblo elige a sus gobernantes”, etc., intentó desestabilizar al régimen de los Ayatolas en Irán. Su accionar, quedó claro al proclamarse ganador, en las últimas elecciones, con 65% de los votos al actual presidente Ahmadineyad, sobre el candidato reformista Musaví.

La CIA y el Departamento de Estado, por medio de operaciones encubiertas, trata de profundizar la división entre las dos tendencias dentro de la administración teocratita de Irán. La línea ortodoxa, que propugna la búsqueda de un desarrollo endógeno y con ciertos acercamientos con capitales rusos y chinos, que representa Ahmadineyad, y la otra tendencia que busca una apertura a occidente y abrir las puertas de par en par a los Estados Unidos y la Unión Europea, tendencia conocida como reformista y representada por Musaví.

La CIA ya tenía sus hombres actuando, generando la segunda etapa de su plan. Contactando sus títeres ya financiados, que desarrollarían la fase de generar hechos de desestabilización, para crear el caos. Es decir, buscar la matanza entre iraníes, para tener la excusa precisa y entrar a “consolidar”.

Al mismo tiempo, llevaban a cabo acciones con Fuerzas Especiales; no olvidemos que el año pasado, se realizaron atentados con bombas, en comunidades fronterizas. Existen incursiones constantes de Fuerzas Especiales en territorio iraní, ya que están preparando las condiciones en ese frente, mientras siguen profundizando la división entre las dos fracciones. Aquí, nuestro enemigo fundamental está actuando de forma similar, a como lo hizo en Ucrania, con la llamada revolución naranja, pero agregando operaciones encubiertas y el uso de Fuerzas Especiales. Además, fue más cauto en su accionar, ya que el enemigo no es el mismo y lo que esta en juego es muy importante; utilizó sus medios masivos de comunicación, como Internet y sus punta de lanza YouTube y Twiter.

Ya hemos advertido, que la importancia de Irán en este juego, radica en sus reservas de petróleo; es el segundo productor mundial de crudo, con 2,5 millones de barriles diario y quecontrola a través del estrecho de Ormus, en el Golfo Pérsico, el trafico de 30 millones de barriles de crudo diario, es decir, el 40% del suministro mundial. Además, circulan diariamente 2 millones de barriles de derivados del petróleo y buques cisternasque transportan gas natural licuado desde la zona, al resto del mundo.

Por lo tanto, el territorio iraní tiene una importancia estratégica en los planes estadounidenses. No olvidemos que para Zbigniew Brzezinski, el interés primero de EE.UU, como primera potencia verdaderamente global, es “asegurar que ninguna potencia rival llegue a controlar Euroasia”, la intención de conquista del territorio iraní, al igual como se viera en Irak y Afganistán, está en los campos petroleros y recursos naturales.

Pero casi o más importante aún, responde a la lógica geopolítica de presionar sobre China (e indirectamente sobre Corea del Norte), y también sobre Rusia, para controlar completamente el corredor euroasiático, no olvidemos que Irán y Afganistán son los principales proveedores de crudo y gas de China.

Por lo tanto, Irán está en medio de las luchas ínter imperialistas por el control de zonas estratégicas y de control del petróleo y sus derivados; quien controle el país de los Ayatolas, tendrá el control de los hidrocarburos y rutas de distribución de la península arábiga y del caucazo.

Si el imperialismo estadounidense, no se ha decidido atacar directamente a Irán, es debido al control iraní, del trafico por el estrecho de Ormuz, que pueden bloquear al verse amenazados y contraatacar. Además, podrían optar por aprovechar su influencia sobre las milicias chiíes en la vecina Irak. El sabotaje de oleoductos e instalaciones petroleras, conseguiría paralizar buena parte de las exportaciones iraquíes, que en la actualidad alcanzan cerca de los dos millones de barriles diarios. Por lo tanto, un déficit de cuatro millones de barriles diario haría que la demanda fuese muy superior a la oferta.

Pero en este tablero de ajedrez, en que el imperialismo internacional, con sus Estados imperiales se juega el futuro del planeta, arrasando con pueblos enteros, no se detiene.

Cuan memorable fue la primera visita de Barak Obama a África, donde sus antepasados. Obama, el “paladín de la nueva época de relaciones con América”, Obama el “demócrata”, Obama el que por “tener la piel de color, es bueno”. A no equivocarse, Obama es el producto del marketing del Estado imperial del norte, el caballo de Troya para algunos ilusos, que aun no entienden lo de la administración permanente y tratan de justificar su ceguera, planteando que éste es “prisionero del imperio”.

Pero la realidad es mas simple y cruel; Obama fue a África, para advertir a sus ancestros que se le vienen días y años muy duros, en su discurso en Ghana planteo: ''Este es un momento nuevo y prometedor… Para realizar esa promesa, debemos ante todo reconocer una verdad fundamental a la que ustedes han dado vida en Ghana: el desarrollo depende del buen gobierno. Ese es el ingrediente que ha faltado en demasiados lugares por demasiado tiempo. Ese es el cambio que puede desencadenar el potencial de África… Ningún país creará riqueza si sus gobernantes explotan la economía para enriquecerse o si los narcotraficantes pueden comprar a la policía. Ninguna empresa quiere invertir en un lugar donde el gobierno se lleva el 20 por ciento de la ganancia o el jefe de la Aduana es corrupto. Nadie quiere vivir en una sociedad donde el imperio de la ley es avasallado por el imperio de la brutalidad y el soborno. Eso no es democracia, eso es tiranía y debe terminar ya… África no necesita caudillos fuertes sino instituciones fuertes''.

Quien sigua pensando, que este señor viene a arreglar lo que hizo el “malvado” Bush, se equivoca; es lo mismo con otro disfraz, con la diferencia que este viene a consolidar.

Su viaje al África occidental, no es accidental, fue con el discurso de la democracia, la gobernabilidad democrática, instituciones fuertes. Eso es el reforzamiento de la institucionalidad burguesa y ello si no se acepta, se hace por medio de las armas, en nuestra Patria Grande lo sabemos de sobra.

En la búsqueda y saqueo de los recursos, África occidental es estratégica en la producción de crudo y la biodiversidad. Estados Unidos importa más crudo desde Nigeria, Argelia, Libia Egipto y Angola que desde Arabia Saudita. Además, Nigeria es el sexto productor mundial de crudo, Angola es el noveno proveedor de los Estados Unidos.

También se tiene planificado, de que África occidental genere al 2015 el 25% del crudo total consumido en el planeta, junto con esto hay que destacar que el crudo sacado desde el Golfo Pérsico, se demora seis semanas, hasta que entre en las refinerías norteamericanas y desde África occidental llega en dos semanas. Por lo tanto, los gastos operacionales y transporte bajan considerablemente y si a ello le sumamos, una situación de conflicto en la zona del Golfo Pérsico o del corredor de Euroasia, se deja abierta la posibilidad de extracción e importación del crudo, desde el continente negro. Por este motivo las transnacionales Shell, Chevron Texaco y Total Fine Elf, ya se encuentran en Nigeria trabajando en la extracción, construcción de oleoductos, refinerías y el perfeccionamiento de técnicos.

No es de extrañar entonces, que ya se comience a configurar los hechos, para las intervenciones en el continente de los ancestros de Obama; el 07 de julio, en un informe publicado en Nueva York, por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), se pone de manifiesto que “las actividades ilegales plantean una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo del África occidental”.
En los últimos años, África occidental se ha convertido en uno de los centros del tráfico de la cocaína procedente de América Latina, con destino a Europa. En 2006, alrededor de la cuarta parte de toda la cocaína ingresada en Europa (aproximadamente 40 toneladas) transitó por África. Sin embargo, según el informe de la UNODC sobre la evaluación del riesgo en la región, “el África occidental atrae actualmente otros tráficos ilícitos como el de cigarrillos, armas, mujeres, medicamentos falsificados, desechos tóxicos (incluido los desechos electrónicos), petróleo y otros recursos naturales (como maderas nobles y diamantes)”.

El informe del organismo de la o­nU continúa y plantea que "África occidental tiene todo aquello que los delincuentes necesitan: recursos, una ubicación estratégica, una gobernanza deficiente, y una reserva inagotable de huestes con pocas alternativas viables aparte de la delincuencia". Por lo tanto, lo único que se requiere cambiar, es “una gobernanza eficiente”. Esto se tiene que entender, como el orden de administración imperialista, es decir, el “orden democrático” con su intocable e inviolable Estado de Derecho.

A esto tenemos que sumar, que ya comienza a circular el fantasma de Al Qaeda, en África occidental, donde, según La Voz de América, órgano de la CIA, este grupo terrorista tiene en estos territorios campos de entrenamiento y apoya insurgencias tribales y nacionalistas. La guerra psicológica se ha echado andar y a decir del informe, "debemos actuar para evitar que se pierdan más vidas, se sigan saqueando países y más Estados sean infiltrados por gángsters", esto se entiende por parte del imperialismo de una sola forma; bombas, misiles, invasiones, operaciones encubiertas y colocar y sacar gobiernos títeres, bajo el alero de la sacrosanta democracia y en acuerdo al derecho internacional.

En definitiva, el administrador de turno, Barak Obama, fue a reconocer el terreno donde mandará sus marines, como los sigue mandando a Irak e Afganistán. Para controlar África, con el “sistema democrático”, los “valores” de la sociedad occidental, el consumismo, todo legitimado por las grandes cadenas de televisión, diarios, radios e Internet.

NUESTRAS FUERZAS

Si recurriésemos a las tesis leninistas, que definían las condiciones objetivas, necesarias para la revolución, tendríamos que asumir que a la luz de las crisis capitalistas, dichas condiciones se están “cayendo de maduras”.

Pero ¿Qué es lo que ocurre, en el campo popular, en lo subjetivo, en el terreno de las ideas, de la estrategia, las tácticas y de la conciencia de clase, que genera estancamiento, inmovilismo y atomización, que no nos permite desarrollar un proceso revolucionario?

En indo América, después de un largo reflujo de las fuerzas populares, tras los demoledores golpes del enemigo a partir de las dictaduras militares y la aplicación de la dictadura planetaria de los grandes monopolios, el capitalismo ha comenzado a ahogar a los pueblos, que buscan desesperadamente conducción, que los pueda sacar del dominio atosigador del imperialismo internacional.

Uno de esos cauces, los han encontrado en administraciones denominadas progresistas, que están en el nivel de crítica, al menos en el discurso, al imperialismo y lo que representan sus dirigentes. La característica de dichos procesos, es que están mediados por posiciones oportunistas, revisionistas y reformistas de izquierda. Sectores que por lo demás, históricamente han disputado la conducción del movimiento popular, a los sectores revolucionarios, que esencialmente son motivados por una ideología Marxista-Leninista.

Visto desde una perspectiva estratégica, para los revolucionarios del mundo, estos procesos, no pueden pasar inadvertidos, ya que es precisamente a esos sectores, a los cuales se les debe disputar la conducción del movimiento popular.

Si revisamos la historia, el revisionismo y el reformismo, obedecen a posiciones ideológicas pequeño-burguesas, enquistadas en el seno del movimiento popular, que deben ser cuestionadas y combatidas, pero de ahí a posicionarlas a la misma altura del enemigo, hay un gran paso. Precisamente de estos mismos sectores, es de donde provienen malformaciones, como el sectarismo que propician la división en el movimiento popular.

Para los revolucionarios, de lo que se trata, es definir que aspectos del este avance progresista sirven, o al menos se pueden capitalizar, para conducir un proceso y orientarlo a posiciones revolucionarias.

A nuestro juicio, el gran error de los revolucionarios, es que muchas veces nos hemos quedado sólo en la crítica, que al no tener propuesta, se vuelve reaccionaria. Hemos tomado el mismo camino, de quienes criticamos; los revisionistas, oportunistas y reformistas de izquierda en un pasado reciente, cuando a juicio de ellos, se había “desviado el camino”, lo mas fácil que les resultó, fue pasarse al lado del enemigo. La lógica revolucionaria, nos indica la imperiosa necesidad de intervenir, silenciosamente en las masas populares; que en última instancia, es en la práctica donde se define la justeza de nuestras posiciones y no desde un cómodo sillón, muchas veces limosneado al enemigo. Lenin a ese respecto, nos alertó: Aquellos que esperan ver una revolución social 'pura' nunca vivirán para verla. Esas personas prestan un flaco servicio a la revolución, al no comprender qué es una revolución.

Queremos llamar la atención a los revolucionarios, a que si bien los sectores oportunistas pequeño-burgueses, enquistados en el movimiento popular, muchas veces juegan al borde de lo permitido con el enemigo; utilizando su discurso, sus viejas armas melladas, a decir del Che, tácticamente podemos caminar juntos. La diferencia radica, cuando debemos definir estratégicamente, allí los burgueses liberales y los oportunistas recurrirán (y, desde el punto de vista de sus intereses, deben recurrir) a cualquier fraseología de izquierda,… a promesas de reformas de cualquier tipo, a todo lo que se quiera, con tal de evitar que las masas rompan con sus dirigentes oportunistas y pasen a acciones revolucionarias cada vez más importantes (6). En ese punto debemos demostrarle a las masas, el papel que juegan dichos sectores, ya que estratégicamente, impedirán el avance revolucionario.

Lo que está en juego, entre las posiciones oportunistas y reformistas y posiciones revolucionarias, es la conducción del proceso, y en ese plano nos llevan la delantera. Ideológicamente llevan camino adelantado, que se concretiza en la práctica.

Mientras que los revolucionarios, hemos pasado largo tiempo mirándonos el ombligo, esperando al Mesías prometido, que nunca llegó. Ha llegado la hora de enterrar los muertos y echar andar, tenemos el plus de la ideología liberadora, que no ha fracasado, como nos intentan hacer creer.

La visión estratégica es fundamental, las posiciones corto placistas sólo nos nublarán la vista; el movimiento revolucionario, sólo se hará carne, cuando la clase trabajadora, con los pobres del campo y la ciudad, alcancen una superioridad estratégica, que viene definida por aspectos cualitativos, como la claridad ideológica, las apreciaciones de situación y la honestidad con nuestra clase. En ese aspecto, la conformación de Vanguardias Revolucionarias a nivel local, que tengan coordinación a lo menos regionalmente y que alcancen el temple necesario, que esta gran lucha demanda.

Las Vanguardias deben dotarse de los mejores hijos de la clase y resaltar la formación y las cualidades de los cuadros político-militares, que se enfrentarán al más poderoso enemigo que jamás haya existido. No sólo deben nutrirse de la doctrina Marxista-Leninista, o conocer el arte militar, sino que prestar particular atención, a un aspecto en la que nuestras fuerzas no pueden equivocarse otra vez; se trata de la férrea formación de los valores revolucionarios del cuadro; ese hombre nuevo que planteara el Comandante Guevara, ese ser humano sensible y que por amor a los suyos es capaz de empuñar un fusil o inmolarse frente a un enemigo como el imperialismo, sólo por el gran amor a la humanidad.

Por ello, nos duele como clase, la perdida de grandes luchadores y más aún, nos duele la traición, a la que se pueden enfrentar los revolucionarios, a la descalificación gratuita; un revolucionario del nuevo tipo jamás descalifica a sus compañeros; siempre rebate ideas desde un punto de vista ideológico y político, jamás es sectario; no olvidemos que detrás de cada sectario, se esconde un oportunista.

El primer enemigo que tenemos que derrotar, es ese vicio que convivimos adiario, producto de los valores burgueses; el sectarismo, la arrogancia, la falta de humildad, la autosuficiencia, el engaño, la mentira, el oportunismo, la falta de rigurosidad revolucionaria.

Con el PUEBLO, como Vanguardia Organizada, creando CONCIENCIA Revolucionaria y con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.

POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA

COMBATE O MUERTE

Desde algún lugar de Chile, julio de 2009
───────────────────

NOTAS:

(1) Ver Tercera Edición de Trinchera Móvil, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3298

(2) Ver Tercera Edición de Trinchera Móvil, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3298

(3) No podemos pasar por alto, la entrega de territorio, para seis nuevas bases militares norteamericanas, por parte del Estado fascista colombiano; Colombia fue invadida por el Ejército norteamericano, quedando en evidencia nuestro planteamiento, de que esta vez, el choque es directo con el enemigo fundamental. Las FARC-EP y los movimientos revolucionarios, ahora chocaran directamente con marines y no con Ejércitos instruidos por marines.

(4) Ver Primera Edición de Trinchera Móvil, en http://www.cedema.org/ver.php?id=2241

(5) Lo grave en estos casos, y en el cual el llamado progresismo juega un nefasto papel, es que al pueblo le explotan sus anhelos, sueños, deseos que legítimamente tiene, plantea y aspira, de tener una sociedad mas justa. Intentan convencer de que “un tipo progresista” como Zelaya, los sacará de la miseria; el pueblo sale a las calles, marchan y arriesgan sus vidas. Incitan al pueblo, a “manifestarse pacíficamente”. Ya sabemos cual es el resultado de ello; un pueblo solo, golpeado, con muertos y desaparecidos. Y un movimiento popular replegado por décadas. A nuestro juicio, el pueblo no debiera “ir para atrás” ni siquiera “para tomar impulso”.

(6) Lenin, De la situación en la socialdemocracia de Rusia.