Las FBL no están en proceso de desactivación

COMUNICADO

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), se dirigen al pueblo de Bolívar, a los movimientos y organizaciones sociales y a la opinión publica, para exponer ante la patria latinoamericana la posición de nuestra organización, sobre algunos conceptos aparecidos en prensa e Internet, acerca de la supuesta desactivación de nuestra organización política.

Queremos dejar sentado ante el mundo, que las FBL no están en proceso de desactivación, desintegración o disolución alguna, somos una organización política militar, que nació al calor de las luchas populares; en los momentos mas duros de nuestra patria cuando derrotada la izquierda, militar y electoralmente en los años 60, 70 y 80, se dio un proceso de desmantelamientos del movimiento revolucionario; pacificados unos, entregados a la vía electoral otros y pasados al enemigo otra buena parte; campeaba el neoliberalismo a lo largo y ancho del país y la revolución quedo relegada a sectores o grupos sociales, militantes de los sueños y las esperanzas, que se negaban a arriar banderas y entregar los sueños; como los árboles se niegan a caer ante la tempestad de la larga noche neoliberal de los 80 y 90. Algunos trataron de encontrarse y agruparse para resistir como los Hermanos de Yumare, pero hasta allí llego la mano asesina de los cancerberos del capital, truncando la vida de mujeres y hombres, soñadores, poetas, militantes de la esperanzas, allí cayo nuestro hermano Rafael “el Gato” Quevedo junto a otros insignes luchadores, hijos de Bolívar pero sus sueños, anhelos, convicciones y esperanzas forman parte de la espiritualidad de nuestra organización.

En ese contexto, comenzó el debate, conclusión y construcción de una organización político militar; que superara los vicios y errores de la vieja izquierda y que abrazara el ideal bolivariano, como referencia autóctona que entrelazado con al marxismo-leninismo, hiciera posible el nuevo amanecer para el pueblo grande de Simón Bolívar; la segunda y definitiva independencia. En esos días se produjo el sacudón revolucionario del 27 de febrero del 89, 3 años más tarde nos sorprendió la asonada militar del 4 de febrero del 92. y cinco meses y 19 días después pusimos en marcha la Operación Dignidad (23/09/92), llevada a cabo por una unidad de nuestra organización, comandada por el Camarada “Cesar Peña” , en contra de unos de los jerarcas de la corrupción, traidor al movimiento obrero y perro fiel a la oligarquía imperialista venezolana, el tristemente celebre Antonio Ríos. Ese día nacen las siglas FBL, como expresión de todo el acumulado de lucha, que dejo la sangre de nuestros mártires en la calle y en otras latitudes, como el del Camarada Vicente Ochoa (Fabricio), fundador de nuestro movimiento quien muere en el Salvador peleando al lado de la revolución salvadoreña, dejando claro que somos hijos de Bolívar y Guaicaipuro, que practicamos con el ejemplo, que cuando decidimos, ejecutamos.

Luego sumamos nuestros efectivos y nuestro acumulado al huracán revolucionario que comenzó con el ascenso del Presidente Chávez al poder y en 10 años de batallas, hemos estado rodilla en tierra al lado de nuestro pueblo, en los peores y en los mejores momentos.

De allí que todo un acumulado de mas de 20 años de construcción en silencio de una organización política y militar; del desarrollo de una practica revolucionaria que responde a la estrategia de guerra de todo el pueblo contra la oligarquía, cuya expresión actual es la guerra patriótica de resistencia nacional (GPRN) en defensa de la patria constantemente acosada y asediada por el imperialismo y sus sirvientes en el país.

Con nuestros mártires, campesinos asesinados por el sicariato y los paramilitares, con nuestros estudiantes y obreros caídos en la lucha, con nuestros militantes desaparecidos por las fuerzas de la oscuridad al servicio de la traición, con nuestros presos, reafirmamos el camino que emprendimos hace 23 años en la conferencia del pozo, y que asumimos el 23 de septiembre de 1992, con el manifiesto por la dignidad, reivindicamos el ejercicio de la violencia revolucionaria como una herramienta en función de la transformación social, ¡Somos hijos de Bolívar y Bolívar Vive!

A lo largo de estos años, también hemos tenidos desencuentros con compañeros que han asumido una practica anti revolucionaria, otros que no comprendieron el momento político y que se quedaron a la orilla del camino. Pero pese a esos abatares continuamos el recorrido por los caminos de Bolívar y Zamora, en las entrañas del pueblo, defendiendo lo que hasta ahora hemos conquistado; el derecho como pueblo a dirigir nuestros destinos y avanzar por la senda de la revolución y no por otro. Hacia la construcción del Socialismo de los trabajadores y el pueblo.

Cierto es, que desde hace mas de un año, como consecuencia de algunos desencuentros, una parte de nuestra organización (bloque occidental) decidió separase de nuestras filas y construir sus propios espacios con siglas distintas a las de la FBL. En esa oportunidad, sin traumas ni conflictos, como dos hermanos que se quieren pero que no se comprenden y tienen que separarse, esperando que la lucha vuelva a cruzar nuestros caminos; a estos compatriotas que son nuestros hermanos, y revolucionarios, les deseamos suerte en esa nueva empresa que han anunciado, que no compartimos pero que l respetamos.

Las FBL continúan en el camino de la construcción del poder revolucionario, en la construcción del ejercito del pueblo, en el desarrollo de la estrategia que hemos definido: aglutinar la vanguardia social dispersa hasta lograr que los trabajadores, los pobladores de los barrios y los pueblos, campesinos y estudiantes, como pueblo asuman el carácter del sujeto histórico social de esta revolución, que le direccione y profundice hacia la construcción del socialismo revolucionario.

En los actuales momentos, avanzamos en una discusión profunda y sana, que culminara en la conferencia nacional donde se tomaran las decisiones que mejor contribuyan al desarrollo del proceso revolucionario y a la construcción del socialismo.

Estamos consolidando nuestros frentes: Bloque Central; Bloque Centro-Llanero; estamos en proceso de desarrollo del Bloque Oriental y avanzamos hacia la reconstrucción orgánica del Bloque Occidental; donde nuestros militantes, sus unidades, equipos de conducción y los compañeros del bloque occidental que decidieron permanecer en las filas de nuestra organización, vienen articulando tejido orgánico para volver a ser una fuerza en el occidente del país.

Hoy somos una realidad política en crecimiento, un destacamento del pueblo para su liberación, una organización política militar que con humildad, pero con mucha firmeza asume su papel revolucionario de cara al momento político, y convocamos al pueblo de Bolívar a la preparación y desarrollo de Guerra Revolucionaria contra el Capital, e invitamos a las mujeres y hombres conscientes de la necesidad histórica de edificar la Sociedad Socialista, a incorporarse a esta superior forma de lucha. En esta tarea juramos: No fallarle al pueblo jamás.

A PROFUNDIZAR LA REVOLUCION CON EL PUEBLO CON EL AMOR Y CON LAS ARMAS

ESTADO MAYOR CENTRAL

Eleazar Juárez
Felipe Pérez
Antonio Alarcon
Alirio Ríos
Ramón Contreras
Eva Luna
Pascual Ardiles
Abraham Simancas
───────────────────

Este documento hace referencia al manifiesto de un sector de las FBL, que puede leerse en: http://www.cedema.org/ver.php?id=3359