Los Tupamaros y el movimiento estudiantil

LOS TUPAMAROS Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL*

(Octubre 1968)

Durante los últimos meses hemos asistido a un proceso constante de profundización de la crisis y pauperización de la clase trabajadora... Dentro de este marco, el movimiento estudiantil adquiere relevancia enorme como punta de lanza.

Aislado sin embargo del resto de la población, el movimiento estudiantil juega su papel lanzándose a la lucha espontánea pero sin tener una idea clara.
Por otra parte nos confirma una vez más la tesis de que a determinada altura de la represión, el trabajo sindical como medio da lucha queda al lado para dar paso a nuevas formas.

Actualmente salvo incidentes aislados de poca cuantía, el movimiento popular ha quedado aparentemente trunco. A pesar de que la represión se manifiesta en toda su vitalidad y aumenta a pasos agigantados, ningún sindicato se atreve a salir a la calle, mientras tanto la Universidad dialoga desde posiciones increíblemente débiles.

Grupos aislados se organizan por todas partes, la idea es llevar a cabo acciones de comando, pero hasta ahora sólo se ha sucedido alguna acción callejera como la barricada en la Rambla de Pocitos (se hace referencia a una barricada en la Rambla y Buxareo, el 30/9/68).

La actividad en los últimos días se ha concentrado en torno a reuniones; por un lado a nivel universitario, las reuniones del Federal, y por otro las reuniones de tendencia, donde participan todos los que estén para ir adelante (Bellas Artes, ampliada, como dijera un compañero).

Las reuniones del Federal se realizan en el Sindicato Médico o en casas particulares y participan le 40 a 50 tipos. En ella se expresan dos tendencias: de un lado la burocracia bolche y MAPU (Movimiento de Acción Popular Uruguayo), que tratan de frenar el proceso; proponen volanteadas y acciones chauchas. Les interesa más que nada la propaganda de los últimos acontecimientos. Del otro lado está la gente que quiere luchar: independientes y anarcos.

Esta gente plantea tres etapas coordinadas de lucha:

1) Etapa Organizativa: organizar a la gente dispuesta a meter para adelante, en pequeños comandos con el fin de realizar.

2) Etapa Acciones Callejeras: ésta sería de unos 100 tipos con objetivos concretos y apoyo militar, de carácter esencialmente propagandístico: una de ellas sería la traída y llevado ocupación del Solís o Sodre, respecto al cual se han elaborado varios planes, en cuanto a la táctica a seguir, formas de ocupar, etc., llegando a tomar un carácter anecdótico.

3) Etapa Acciones Militares: esta tercera etapa la plantea la gente de Bellas Artes y consiste en organizar militarmente, robar armas, abastecerse.

En particular, Magisterio plantea organizarse conjuntamente con los sindicatos. Y Bellas Artes plantea seguir las movilizaciones callejeras, organizarse militarmente, reocupar la escuela y la Universidad; quieren ganar la dirección de FEUU.

En las reuniones de tendencia realizadas en casas particulares conseguidos por los de Bellas Artes (una de ellas se hizo en la casa de un Profesor de Física del Liceo Nocturno N.° 1), y donde participan unos 100 tipos, se plantean más o menos las mismas cosas.

Hay participación de todo el mundo y mucha combatividad. En general, hay unos 300 tipos seguros, radicalizados entre universitarios y secundaria Se da el caso de que esta última está radicalizada en mayor grado que los universitarios.

La radicalización de las medidas de lucha, ante la brutal represión policial, no es a veces comprendida claramente por el resto de la población. La situación actual es de franco repliegue ante la acción policial.

Sindicalmente se van cortando todas las posibilidades, mucha gente se siente desmoralizarse ante el avance de las fuerzas represivas y la desvalidez del movimiento popular.

Las acciones callejeras han desaparecido casi por completo de escena y a pesar de que la represión se agudiza, no quedan casi vestigios de lucha.
───────────────────

* Documento incautado por la policía el 8 de octubre de 1968

Mercader, Antonio, y Jorge de Vera. Tupamaros: Estrategia y acción. Alfa (Montevideo, 1969)