Manifiesto a la Nación

MANIFIESTO A LA NACIÓN

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
El Salvador, Centro América

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional desde 1981 ha venido insistiendo en la necesidad de una solución política a la guerra. Este esfuerzo enfrentó la terca oposición de la Fuerza Armada y de los sectores ultra-derechistas del país que son los que en la realidad han mantenido el poder total. Presentamos decenas de propuestas negociadoras en las que fuimos flexibilizando cada vez mas nuestras posiciones muy a pesar de que la realidad militar demostraba que eramos imbatibles. Al actual gobierno de Arena le hicimos una propuesta que abría reales perspectivas a la paz. Sin embargo, se respondió con un escalamiento de la represión a través de la tortura y los asesinatos que vinieron a culminar con la masacre de los trabajadores de FENASTRAS.

El gobierno rechazó de palabra y de hecho nuestras fórmulas de negociación, a la vez que profundizaba las causas de la guerra agravando la crisis social y cerrando los espacios a los sectores populares.

Ante este peligroso cuadro que no sólo amenazaba con oponerse a una salida pacífica a la guerra sino que también amenazaba con nuevas matanzas y violaciones flagrantes a los derechos democráticos de nuestro pueblo, el FMLN decidió lanzar una enérgica y estratégica ofensiva militar que le pusiera alto a los fascistas y abriera la posibilidad de ponerle fin a la guerra.

Es así como a las veinte horas del día once de noviembre nuestras fuerzas entraron en combate en todos los objetivos previstos en la ofensiva, burlando las medidas preventivas y dispositivos que el ejército puso para intentar deternernos. Nuestros aguerridos combatientes, muy a pesar de su desventaja en fuerzas y medios, sobrecumplieron todas las metas ejecutando una guerra popular. En menos de 15 horas tomamos control de territorios estrategicos, aniquilamos decenas de unidades enemigas, hicimos prisioneros, recuperamos armas y destruimos medios blindados y aéreos.

Cuando se han cumplido cuatro dias ininterrumpidos de combate, nuestras fuerzas han rechazado todos los contra-ataques enemigos, tomado nuevas posiciones y miles de pobladores de las ciudades han protagonizado levantamientos populares en apoyo a nuestras fuerzas, incorporandose a ellas nuevos combatientes.

Ante esta situación, el gobierno arenero y la camarilla de oficiales corruptos conocida como la Tandona, al mando de la Fuerza Armada, han desatado criminales bombardeos contra la población civil con el propósito de detener los alzamientos populares, lo que ha hecho crecer el apoyo a nuestras fuerzas y redoblado la cólera popular contra el gobierno de Cristiani y el ejercito. De esta manera se ha configurado un cuadro que exige que nuestras fuerzas acompañen la decisión de llevar la ofensiva desatada por nuestras fuerzas y el pueblo hasta sus últimas consecuencias. La paz sólo es posible expulsando del poder a los que han hecho de la guerra un negocio.

En correspondencia con lo anterior, la Comandancia General del FMLN:

1°) Ordena a todas nuestras unidades mantener las posiciones conquistadas y proceder a organizar el levantamiento general de nuestro pueblo y a desarrollar todas las tareas de seguridad y defensa de la población, así como las medidas de requiza y distribución de alimentos a los mas necesitados.

2°) Llama al pueblo a generalizar los levantamientos para incorporarse al combate, partcipando en todas las formas que sea posible y haciendo uso de todo tipo de armamento popular que le permita defenderse y golpear al enemigo.

3°) Comunica que, a partir de la emisión del presente manifiesto, declaramos territorios liberados por el pueblo todas nuestras zonas bajo control en los departamentos de Morazán, San Miguel, La Unión, Usulután, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas. En consecuencia con esto, nuestras fuerzas y el pueblo pasarán a organizar en todos los municipios de esas zonas los gobiernos populares. Al mismo tiempo, nuestras fuerzas que controlan territorios dentro de las ciudades, deben arreciar la lucha para asegurar el control total del país.

4°) Exhorta a todo el pueblo trabajador a paralizar sus labores como forma de generalización de la lucha que contribuya al debilitamiento del gobierno arenero y que además permita la integración de todos al combate. Por lo tanto, hacemos saber que el actual paro de transporte y las acciones de sabotaje a la energía y el cierre de gasolineras van a mantenerse por tiempo indefinido, por lo que el pueblo debe prepararse para esa situación. Advertimos de manera categórica a los empresarios que obliguen a sus trabajadores a asistir as sus empleos, que nuestras fuerzas tienen ordenes de actuar para garantizar que se cumpla esta disposición.

5°) Pide a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias que envíen ayuda a las víctimas civiles de los bombardeos y contribuyan a la creación de refugios y centros de protección a la población contra la acción criminal desatada por el gobierno de Cristiani y el alto mando de la Fuerza Armada.

6°) Formula un vehemente llamado a todas las fuerza políticas y sociales, organizaciones populares y a los empresarios de nuestro país para que, en este momento, asuman el histórico papel de gestores y constructores de una solución democrática nacional que traiga paz duradera a nuestro país.

7°) Hace un exhortación patriótica a los oficiales y tropa del ejército nacional, para que no permitan que la Tandona, Arena y los intereses de los Estados Unidos los lleven a enfrentarse mas con el pueblo manchandose las manos de sangre. Nuestro frente no los considera enemigos y está listo para hacer la paz con los sectores del ejército que quieran para nuestro país justicia, soberanía y una verdadera democracia.

El enemigo común de todo el pueblo y de todas las fuerzas sociales y políticas de nuestro país, es la Tandona, que se ha enriquecido con la guerra y los escuadrones de Arena; ellos son los enemigos de la paz, de la democracia y los que no quieren un régimen de justicia. Contra ellos llamamos a toda la nación a luchar, para que podamos cantar la estrofa del himno nacional que la tiranía ha tratado de enterrar y que dice:


"Libertad es su dogma y su guía
que mil veces juró defender
y otras tantas de su audaz tiranía
rechazar el odioso poder".

COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN

Cmdte. Salvador Sánchez Cerén
Cmdte. Francisco Jovel
Cmdte. Eduardo Sancho
Cmdte. Schafik J. Handal
Cmdte. Joaquín Villalobos

El Salvador, 13 de noviembre de 1989.