Hablan los Macheteros

HABLAN LOS MACHETEROS

A diez meses de la toma de posesión de la administración de Luis Fortuño y el PNP, ¿qué balance hacen los Macheteros de la situación del país?

La derrota del candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, por el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis Fortuño, no cambia radicalmente la política neoliberal de ambos partidos. Ambos hablan de paz, justicia y libertades sociales. Ambos utilizan la demagogia para llegar al poder. Ambos despiertan enormes esperanzas entre las masas, cuando la realidad es que, no importa el partido que gane las elecciones, ambos responden a los intereses de la burguesía estadounidense y la burguesía criolla, entre los que se encuentran los bancos, los desarrollistas, los contratistas, etc.

No obstante, por ser Luis Fortuño un fervoroso sirviente de la política neoliberal capitalista de los Republicanos, ha puesto en práctica una estrategia conducente a achicar el gobierno, privatizar todo aquello que le interese a los bonistas y capitalistas, eliminar todo aquello que contribuya a mantener viva la nación puertorriqueña y su cultura y, sobre todo, poder presentar a los capitalistas, los inversionistas, en fin, los poderosos, como los necesarios para sacar a Puerto Rico de la debacle que está viviendo y de la cual son responsables todos los gobiernos anteriores, incluyendo el del señor Luis Fortuño.

Nuestra organización, el Ejército Popular Boricua-Macheteros, entiende que desde la toma de posesión del actual Gobernador al día de hoy el balance ha sido desastroso, inclinado en todo momento hacia una clase privilegiada en perjuicio del pueblo. De igual manera, las ejecutorias de éste y de la Legislatura y la legislación aprobada, sólo han respondido a la visión Republicana de aquellos capitalistas que impulsaron a Luis Fortuño como candidato a la gobernación ante un desacreditado candidato del Partido Popular.

¿Qué evaluación hacen de las principales ejecutorias de Fortuño, su gobierno, la Legislatura y la legislación aprobada?

Esta legislatura colonial es, tal vez en algún grado, peor que las anteriores. No han demostrado capacidad para legislar con creatividad y sensatez. Lo único que tienen en mente es el deseo de adelantar ideológicamente tanto en lo político como en lo económico y para eso no vacilan en hundir al pueblo en una situación de desasosiego y pobreza. Por otro lado, hemos visto cómo se humilla, se menosprecia y se aplasta toda oposición, ya sea de los legisladores del otro partido, de personas o instituciones. Solamente agregaremos que la falta de una oposición contundente y racional convierte a los legisladores Populares en cómplices de los atropellos del partido de mayoría.

Las ejecutorias del señor Luis Fortuño, su Legislatura, las diferentes legislaciones aprobadas sin tomar en consideración la opinión de sectores sindicales, ambientales, comunidades, de la juventud, de movimientos políticos y el pueblo en general, el nombramiento del “ex empleado del FBI” y asesino aún no sentenciado, José Figueroa Sancha, cuyo fin principal es la confrontación, así como el nombramiento de personeros del sistema capitalista, han llevado a diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña a realizar protestas, paros, tomas simbólicas, piquetes, marchas de diferentes sectores, reacciones naturales ante la situación de injusticia y represión que vive el pueblo.

¿Qué opinión tiene la organización de la reacción de los sectores populares –trabajadores, comunidades, sectores ambientalistas, sociedad civil–, a estas políticas neoliberales? ¿Cómo evalúan la participación del movimiento independentista en estos procesos?

Las organizaciones independentistas han fallado en toda esta situación, pues al día de hoy no creemos que han desarrollado un plan de ofensiva ante la respuesta de la actual administración y mucho menos tienen una visión unitaria de cuál habrá de ser la aportación ante esta coyuntura histórica. éste es el momento preciso para, al unísono, llevarle al pueblo un mensaje claro y preciso de que la situación no se resolverá sustituyendo a Luis Fortuño por (Thomas) Rivera Schatz o cualquier otro del PNP, como tampoco sustituyéndolo en las próximas elecciones por un candidato del PPD. Las elecciones en Puerto Rico siempre han sido manipuladas y por lo tanto los elegidos no representan al pueblo sino a los intereses del poder colonial y a los intereses de los banqueros y empresarios. Por eso las elecciones no resuelven los grandes problemas económicos y sociales de nuestra nación. Estos meses del gobierno de Fortuño solamente han traído más de lo mismo: beneficios para los ricos y opresión y sufrimiento para el pueblo.

Los independentistas tenemos la obligación de estar al frente en toda manifestación y protesta y no prestarnos para apoyar a unos sectores y a otros no. El canibalismo político entre los independentistas debe erradicarse de una vez y por todas. Nosotros, las organizaciones clandestinas, estamos tomando en consideración esta situación coyuntural y estamos implementando una política unitaria a los efectos de apoyar al pueblo en la situación presente.

Se está hablando de una huelga general y nos preguntamos si al día de hoy se ha elaborado un plan táctico estratégico conducente a delinear todo lo que se tiene que tener resuelto antes de llamar a una huelga general. Esto va desde la formación de una cadena de mando única que contemple entre sus deberes tener compañeros que puedan sustituir a aquellos de la dirección que sean encarcelados o asesinados y donde participen todos los sectores aludidos, (en esta cadena de mando se deben tomar todas las medidas de seguridad a los fines de evitar que se infiltre un informante), coordinar la comunicación que abarque toda la isla, la creación de grupos especiales, la definición en forma clara y precisa de los puntos a negociar sin que alguno de ellos beneficie a unos en perjuicio de otros, el estar claro que la huelga general no puede llevarla a cabo un sólo sector como el sindical, y que entre las peticiones se incluya la no privatización, el regreso a sus trabajos de los empleados públicos sindicalizados o no y de los empleados privados despedidos y la destitución del actual Superintendente de la Policía, el asesino José Figueroa Sancha.

¿Cómo evalúan el estado actual de la lucha de independencia de Puerto Rico y del movimiento patriótico, a la luz de los procesos que dibujan una América Latina progresista?

Algunos independentistas, al evaluar el estado actual de la lucha por la independencia, llegan a la conclusión de que estamos mucho más cerca de ella ahora que antes. Utilizan como parámetro argumentos como que los independentistas tenemos mayor participación en los medios de comunicación que antes, que el triunfo en Vieques es una manifestación de apoyo a la independencia, que existe un sector dentro del PPD que alega apoyar la soberanía (¿soberanía sin independencia o un anzuelo para los incautos?), que hemos logrado un avance con sectores del PPD al lograr que éstos participen en conjunto en algunas instancias. ¿Es posible en una colonia lograr avances entre los colonialistas y los colonizados? ¿Cómo es posible hablar de conversaciones y logros con los que han sostenido y sostienen la colonia, cuando entre nosotros nos estamos mordiendo el rabo? ¿Cómo es posible que luego del asesinato del Secretario General del Ejército Popular Boricua Macheteros, Comandante Filiberto Ojeda Ríos, se haga alusión al llamado de unidad hecho por el compañero prácticamente antes de su asesinato, y al día de hoy, cada organización campea por sus respetos sin que entre todos nosotros se haya llegado a, por lo menos, unos acuerdos unitarios para realizar acciones conjuntas conducentes a lograr una República Libre y verdaderamente Soberana?

No podemos descansar en el apoyo internacional por parte de algunos países solidarios, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, y mucho menos pensar que el proceso que se está llevando a cabo en América Latina será incluyente si no les demostramos a estos compañeros latinoamericanos hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr la independencia.

¿Cómo se encuentra la organización? ¿Qué rol piensa jugar en el fortalecimiento del movimiento independentista y de la lucha en general?

Nuestra organización no ha cambiado su visión político militar de lucha, la cual fue establecida por el compañero Comandante Filiberto Ojeda y la dirección de aquel momento. Nuestra organización y sus miembros siempre han tenido una elevada convicción ideológica y nos acompaña un espíritu de valor y sacrificio, tal como lo demostró nuestro Secretario General Comandante Filiberto Ojeda Ríos en el momento más glorioso de su vida, al ofrendarla por su Patria, por su pueblo ante el enemigo invasor, ante los asesinos a sueldo. Entre los movimientos guerrilleros hay una norma de que cada guerrillero debe conquistar su arma. Filiberto hacía tiempo que había conquistado la suya. Así esperamos hacerlo todos nosotros.

Continuaremos participando en todas aquellas trincheras de lucha, físicamente y con nuestras acciones de propaganda armada, sobre todo, en aquéllas que nos colocan en la ruta de la lucha de clases. Siempre hemos evitado y continuaremos evitando, caer en el círculo vicioso de la lucha reformista sin contenido ideológico e individualista. Por supuesto, no respaldamos la lucha electoral, plebiscitaria o de una constituyente que no sea para redactar una nueva constitución para la República de Puerto Rico. No ha sido una, sino varias las organizaciones que se han convertido en electoreras y que no han logrado absolutamente nada, excepto conformarse con lo que les dicta el imperio. Algunas se han sostenido sólo meses luego de las elecciones y como caníbales se han comido unos a otros. Cuando llegan las elecciones el sistema desde su trono capitalista se ríe y se burla al ver cómo la izquierda se divide entre si participa o no en la farsa electoral.

Nosotros clamamos por una paz, convergencia y una tregua entre los movimientos independentistas. Una paz democrática y concreta, diferenciándola de una paz abstracta general. Conversaciones en el marco de una democracia participativa cuyo fin sea lograr una República Libre, Soberana y Democrática. La unidad de la izquierda tiene que ser el núcleo principal de esta convergencia de fuerzas que necesita la participación, el apoyo y la dirección de todas las tendencias dentro de la izquierda progresista. Esto no debe ser difícil de lograr pues ya tenemos dos ejemplos de unidad y democracia participativa: la unidad en la acción entre el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) y nuestra organización, el Ejército Popular Boricua Macheteros (EPB) y la unidad que se da en las actividades de cada 23 de mes que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de las Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos, que son organizadas y a las que asisten numerosos sectores del independentismo y del pueblo en general. Hemos asistido a muchas y hemos palpado ese ambiente de camaradería entre sectores que es esperanzador. Aprovechamos este medio para agradecer este trabajo a la Coordinadora de las Vigilias. Pa’lante, como dijo el Comandante.

¿Qué opinan de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos?

La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos no fue una sorpresa. El sector militar industrial que gobierna verdaderamente a ese país, necesitaba una figura carismática y aparentemente liberal para sustituir a Bush, quien había creado malestar en el pueblo y dejado la economía muy maltrecha y puesto en peligro todo el sistema político-militar imperialista. Esta manipulación se ha visto marcadamente durante la segunda mitad del siglo XX: primero un Republicano de mano dura y guerrerista y luego un Demócrata, que no es menos guerrerista, pero que implementa políticas sociales menos antipáticas y habla un lenguaje más conciliador. Para muestra, baste recordar a Clinton como sucesor de Bush padre. El ser negro no significa que sus ideas sean muy diferentes a las de sus antecesores blancos. La única forma de llegar a la presidencia de los Estados Unidos es comulgar con la forma de pensar de los empresarios, militares y estar dispuesto a llevar a cabo las políticas injerencistas y capitalistas propias de ese imperio.

¿Qué relación consideran que se establecerá entre la administración Obama y los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina? ¿Cómo evalúan las perspectivas de que se restablezcan relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Debemos tomar en cuenta la naturaleza de la nación estadounidense, que se constituyó durante el siglo XX, en un poderoso imperio. Este imperio ha saqueado al mundo y ha manipulado, con su poder militar y con propaganda a Latinoamérica hasta conseguir que muchos de esos países hayan rendido sus soberanías y permitido al gobierno estadounidense explotar sus recursos naturales con poco beneficio para sus propios pueblos. Como a todo imperio, los cambios en este sentido les serán muy difíciles.

No vemos un cambio radical en las políticas de Obama hacia la América Latina. Por el contrario, a juzgar por la situación en Honduras, las amenazas contra el gobierno bolivariano de Venezuela y las bases en Colombia, la política intervencionista y de apoyo a los golpes de estado continúa y continuará.

En cuanto a Cuba, no vemos ningún movimiento que nos diga que hay inclinaciones hacia el levantamiento del bloqueo, como le han pedido gran parte de los gobiernos latinoamericanos.

Es nuestra opinión que Obama continuará tratando de hablar conciliatoriamente, pero que habrá pocos cambios en la política exterior del imperio. Esto es así porque ya se sabe que tanto la política exterior como la interna la dictan los poderosos intereses militares y empresariales, que son los que verdaderamente gobiernan y determinarán su permanencia en la presidencia. Como dijo el Comandante Fidel Castro: “es más de lo mismo”.

Viva nuestro Secretario General, Comandante Filiberto Ojeda Ríos.

........................................................................................................................................................................................................

LOS MACHETEROS SOBRE CLARIDAD

¿Qué pueden decir los Macheteros sobre la labor realizada por Claridad durante 50 años de publicación ininterrumpida como Periódico de la Nación Puertorriqueña, que cumplió en junio y estará conmemorando durante todo este año?

Durante 50 años Claridad ha estado presente en Puerto Rico como único periódico con línea editorial independentista. Su presencia ha sido un factor que ha facilitado que lleguen al pueblo informaciones sobre la lucha por la independencia que otros medios de comunicación no publican.

Claridad también ha contribuido a que se amplíe la forma de pensar del pueblo, a través de artículos de análisis que explican numerosos acontecimientos de Puerto Rico y del exterior.

Nunca podremos olvidar la labor gigante de Claridad en la divulgación de la información sobre el carpeteo a los independentistas y los nombres de los confidentes o chotas. Tampoco olvidamos la amplia cobertura que Claridad dio a todo lo acontecido durante los terribles días que siguieron al asesinato de nuestro Secretario General, Comandante Filiberto Ojeda Ríos. Esto se hizo exponiéndose a la ira de la extrema derecha como ya había sucedido durante la década de 1970. Esa cobertura constituye un testimonio para la historia patria.

Por todo lo anterior, felicitamos al Periódico Claridad y a toda la gente buena que ha hecho posible la publicación continua del periódico durante cincuenta años. Esperamos que ese trabajo continúe con firmeza hacia la independencia. Nos gustaría ver más reportajes investigativos como los que se publicaban años atrás y que fueron tan importantes, tales como las denuncias sobre la corrupción policíaca y la existencia del escuadrón de la muerte comandado por Alejo Maldonado.

De nuevo nuestros deseos de éxito y de continuidad en la ardua tarea de la lucha por la libertad.
───────────────────

Fuente: Claridadpuertorico.com