Carta del Comandante Pablo a los compatriotas bolivarianos

Carta del Comandante Pablo a los compatriotas bolivarianos

COMPATRIOTAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Reciban un fraternal y revolucionario saludo, lleno de alegría por haber vuelto a nacer, estando en las garras de la burguesía colombiana y del imperialismo norteamericano, pues ya estaban haciendo los montajes para mi extradición.

Había perdido mi libertad física, cumpliendo las tareas de mi amada organización, el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL, emanadas del IV Congreso, donde fui elegido como integrante de la DIRECCIÓN NACIONAL.

Siempre fui consciente que la única forma de regresar al seno de mi Organización, que amo y defiendo, era mediante un rescate armado, donde había que superar muchos riesgos y dificultades; puesto que era un trofeo de guerra y conmigo el Estado fascista pensaba darle un escarmiento al ELN, es decir, que para mí las vías legales estaban cerradas.

Mi rescate, fue una acción militar cuidadosamente planeada y ejecutada con heroísmo por un comando muy selecto de compañeras y compañeros, tarea que se cumplió a la perfección y sin tener bajas de nuestra parte. Esto es un éxito militar y político, además, es una bofetada al rosto criminal de Uribe Vélez y a su prepotente política de la “seguridad democrática”.

Hoy he vuelto a mi trinchera de lucha, estoy en el sitio que me corresponde, junto a mi pueblo y con mis compañeros Elenos, construyendo Revolución Socialista, con la dimensión latinoamericanista del ELN, en donde brillan como faros libertarios, los ideales y el ejemplo de Bolívar y el Che.

Estamos sorprendidos por las declaraciones de prensa del Ministro del Interior y Justicia, el día 15 de octubre, en donde, en forma irresponsable e irrespetuosa, me descalifica como un paramilitar. Eso ofende mi dignidad y la de mi Organización. Uds. no deben tener la menor duda de que he sido, soy y moriré como un revolucionario auténtico, porque he sido formado en la escuela Elena, en donde se nos enseña a morir por la causa de los pueblos, fieles a la Ética y la Moral socialistas.

Nuestra consecuencia está escrita con la sangre de nuestros innumerables mártires caídos en la lucha por la liberación nacional y el Socialismo y está grabada en la memoria de nuestro pueblo, que nos ha visto defender sus intereses contra los permanentes operativos estatales, con sus tropas regulares y sus paramilitares. Por todo esto, son injustas e incomprensibles las declaraciones ministeriales.

El ELN admira la tenaz lucha revolucionaria que libran los venezolanos, encabezados por el Comandante y Jefe Hugo Rafael Chávez Frías. También son nuestras las preocupaciones por las amenazas y las acciones, cada día más descaradas del imperialismo yanqui con sus secuaces, los apátridas escuálidos.

Entendemos que la Revolución Bolivariana es un proceso que apenas está comenzando y son muchas las limitaciones, los errores y las imperfecciones que se deben ir superando. Eso da argumentos para la campaña mediática que hace la oposición. Nosotros somos muy talentosos y creemos que sólo deben decirse en los espacios oficiales, ante revolucionarios auténticos y en el sano sentido de la crítica y la autocrítica.

El ELN ha sido muy cuidadoso para respetar la soberanía de nuestro pueblo hermano, en su proceso legítimo y valeroso de construir el Socialismo Bolivariano. El Frente de Guerra Oriental ha venido cumpliendo las directrices que al respecto fueron emanadas de nuestro máximo evento democrático, el IV Congreso. Así mismo, hemos estado acatando las orientaciones del Comando Central.

Creemos necesario y sano, que se informen objetivamente del comportamiento de las diferentes fuerzas políticas que inciden en el corredor fronterizo y más particularmente del Alto Apure. Son explícitas las intensiones del imperialismo, de tratar de comprometer al gobierno del presidente Chávez, con el narcotráfico y la delincuencia internacional, y, con ese pretexto, se están justificando las agresiones para tratar de derrocar o asesinar al Presidente. Es por eso, que en la zona de frontera se ha fomentado los secuestros, las extorsiones, los robos, las pistas del narcotráfico y, todos quienes estén impulsando ese tipo de actividades, están sirviendo de idiotas útiles al imperio.

El ELN ha hecho un deslinde categórico contra el narcotráfico y lo combate, prueba de ello es que estamos comprometidos con la erradicación de cerca del 70 % de los cultivos de uso ilícito en el departamento de Arauca. Desgraciadamente, este es un punto que agudiza el conflicto que las FARC nos han decretado y son permanentes los comunicados públicos de ellos, donde nos señalan de ser los batallones antinarcóticos del gobierno, como si Uribe no fuera uno de los principales capos del narcotráfico.

Con tristeza y vergüenza tenemos que reconocer que seguimos enfrentados militarmente con las FARC, pero Uds. no encuentran un solo comunicado en donde les hayamos decretado la guerra o los estemos descalificando en su condición de revolucionarios, en cambio, son muchos los comunicados de ellos, en donde nos declaran objetivo militar, nos tildan de paramilitares y han desplegado una ofensiva diplomática de doble moral, en donde difaman de nosotros. Esta guerra fratricida debe pararse lo más pronto y Uds. deben comprometerse en ayudarnos.

Ahora, con las nuevas bases gringas en Colombia, se encienden las alarmas para los países vecinos que adelantan gobiernos democráticos y populares. También, debemos ponernos en alerta todos los revolucionarios del continente y del mundo, y, demostrar nuestra total disposición, para la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, porque es legítima, heroica e irreversible. Los invitamos a seguir trabajando por esta noble y soberana causa.

Su servidor:

Comandante Pablo

Dirección Nacional ELN
10 de noviembre de 2009