Carta al embajador de los Estados Unidos

Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica

La Floresta, Caracas.
Señor Embajador:

El Comando de los Destacamentos Guerrilleros de las FALN que operan en el Estado Falcón ha presentado pruebas de la participación de personal norteamericano en las acciones militares ofensivas que actualmente desarrolla el gobierno del señor Rómulo Betancourt contra las guerrillas en la mencionada región.

Estas pruebas se refieren:

1. A la presencia de un grupo de asesores norteamericanos que participan en la dirección de las operaciones militares. Este grupo se ha instalado en los puestos de mando de las compañías de los Batallones "Piar", "Girardot", "Carabobo", "Urdaneta" y otros que se ocupan de las acciones ofensivas contra las FALN en Pueblo Nuevo, Cabure, Santa Cruz de Bucaral y otros lugares del Estado Falcón.

2. Al permanente suministro de equipo militar y de personal técnico de combate de Estados Unidos a las fuerzas que participan en las operaciones antiguerrilleras en el Estado Falcón.

3. A la presencia de una misión del FBI y de personal de los Servicios de Inteligencia Militar Norteamericana en Coro, capital del Estado Falcón, que ha tomado a su cargo la dirección de la coordinación policial con los mismos fines de agresión a los destacamentos guerrilleros y a las fuerzas de oposición al actual gobierno.

4. A la decisión de las compañías petroleras y otras empresas norteamericanas de facilitar sus instalaciones, vehículos, medios de comunicación, equipo, etc., para su uso por parte de las fuerzas policiales del gobierno en sus operaciones contra los Destacamentos Guerrilleros de las FALN en Falcón.

Todos estos hechos vienen a revelar una gravísima e intolerable intervención de Estados Unidos en la guerra desatada por el señor Rómulo Betancourt contra nuestro pueblo, en abierta y grosera violación del derecho internacional y de la soberanía e independencia de Venezuela.

Por cuanto tal intervención en los asuntos internos de los venezolanos se basa única y exclusivamente en razones de fuerza y violencia, las FALN declara que Estados Unidos asume de por sí la responsabilidad de las represalias a que se exponen sus nacionales y sus intereses en nuestro país por su participación en las operaciones militares contra los Destacamentos Guerrilleros.

¡HACER LA PATRIA LIBRE O MORIR POR VENEZUELA!

FALN
Comando Nacional Guerrillero

16 de enero de 1963