Una propuesta urgente para Colombia

UNA PROPUESTA URGENTE PARA COLOMBIA

Texto publicado por la Unión Camilista Ejercito de Liberación Nacional el 2 de Febrero de 1996, en el que fija las condiciones de la paz y convoca a la nación a una CONVENCION NACIONAL

Ante la gravedad de la crisis que vive Colombia, la dirección Nacional de la Unión Camilista Ejercito de Liberación Nacional hace a todos los colombianos la siguiente PROPUESTA:

1. Hoy el régimen político, su legitimidad, sus instituciones se agrietan y desmoronan, así como se agrietan y desmoronan los puentes de las principales vías de este pais, como muestra fiel de una gestión gubernamental que en esencia destruye nuestra patria.

2. La profundidad de esta crisis política reclama el concurso de todos los colombianos honestos para buscarle una salida real y de fondo a tanta farsa montada por los políticos tradicionales.

3. En e tratamiento de esta crisis quedó evidenciado que aquí existen dos paises y que el gobierno y todas sus instituciones tienen dos politicas distintas para gobernar estos dos paises: el uno es el pais de los poderosos, delos que gobiernan y sus familias, de los que hacen tas leyes; y el otro, el país del pueblo común y corriente, el de los marginados, el delos trabajadores, el delos olvidados. Para los primeros la justicia es flexible y bondadosa y ofrece por cárceles sus cómodas casas; para los segundos, la justicia es implacable, despiadada y las cárceles son los antros de la perdición y el hacinamiento, como El Barne, Bellavista, La Modelo y La Picota; para los primeros las mejores páginas de diarios y revistas o las pomposas entrevistas para la televisión internacional; para los segundos el silencio y el olvído.

4. La actual crisis no sólo toca al gobierno de Samper; ella va más allá: cuestiona a los gobiernos que la precedieron y por tanto no se puede resolver con reacomodos o negociados entre los partidos políticos tradicionates y las instituciones o con los mal llamados "pactos de gobernabilidad". Tanto cinismo, tanta desfachatez, tanta mentira no pueden seguir gobernando este país; se requiere de una salida diferente, que sea creíble, sincera y cuente con la participación delos verdaderos. actores de la vida de nuestra maltratada Colombia y que desde siempre han sido marginados por las clases gobernantes.

Hay que romper con el tiempo de las falsas promesas; llegó la hora de dar a conocer otra voz: la del pueblo, la delos demócratas, la de los olvidados, de los que creemos en una vida diferente para nuestra patria: autónoma y soberana, nacida de nuestras propias raices y que se oponga a las injerencias norteamericanas.

5. Desde siempre las clases gobernantes han violado sus propias leyes y por eso hoy estamos ante el destape de la crisis, en sus inicios, pero desde ya podemos decir que este pais no podrá seguir siendo el mismo, o mejor dicho, no podrá continuar siendo gobernado de la misma manera por quienes durante décadas monopolizan la Cámara de Representantes, el Senado y demás instituciones de Estado. El quiebre de la legitimidad es un hecho y se requiere de otros referentes que hagan posible establecer la credibilidad del ejercicio delos futuros gobiernos. Es evidente que la clase política se ha marginado de los destinos de la patria, que ha usufructuado sus riquezas sin importar el futuro colectivo de la nación y que por tanto debe responder a ella.

6. Hoy la solucián politica no es materia a discutir con la Insurgencia smo con las clases gobernantes. La actual crisis del país exige una salida política , pero donde los interlocutores deben ser la clase gobernante, los partidos tradicionales y el conjunto de la nación.

7. La Unión Camilista Ejercito de Liberación Nacional convoca a la nacián entera a una CONVENCION NACIONAL para buscarle una salida creible a la actual crisis política y al gobierno existente en Colombia. Donde se definan los nuevos referentes para gobernar en la actuat situación de crisis e inestabilidad y donde además se concreten los procedimientos para la conformación de un nuevo gobierno de amplia participación y cuya labor principal sea el establecimiento de una nueva legitimidad que haga posible la superación de la actual crisis, que enrumbe al país por el camino de la democracia, la justicia social y el desarrollo. Un gobierno que encare y resuelva los problemas desde siempre aplazados por los anteriores gobiernos y donde su preocupación central sea el bienestar de todoslos colombianos.

8. En esta Convención Nacional deben participar todos los sectores de la opinión nacional, las organizaciones sociales, las organizaciones politicas,los gremios, la iglesia, los intelectuales, la izquierda, los demócratas y los patriotas. Esta Convención Nacional debe ser un encuentro de todos los colombianos interesados en un futuro diferente para la nación y abiertos desde luego a la sana participación de la comunidad internacional. Esta Convención Nacional la podemos realizar en cualquier sitio de nuestro territorio nacional y que desde ya estamos dispuestos a adelantar actividades que viabilicen su preparación.

9. Y es en el marco de un nuevo gobierno donde podrá ser posible una salida al conflicto global que padece Colombia y que la Insurgencia con voluntad ha buscado, pero por falta de espiritú patriótico de los gobiernos anteriores se ha visto aplazada.

10. Quedan por establecer los mecanismos de comunicación con todos los sectores interesados en resolver la actual crisis del pais que viabilicen materialización de esta propuesta.

DIRECCIÓN NACIONAL

UNIÓN CAMILISTA EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI UN PASO ATRAS... LIBERACIÓN O MUERTE

Montañas de Colombia, Febrero 02 de 1996