Acta constitutiva de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

ACTA CONSTITUTIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL

Los Comandantes y Representantes, debidamente autorizados, que suscriben la presente acta en nombre de las siguientes agrupaciones:
Movimiento 4 de Mayo (Carúpano).
Movimiento 2 de Junio (Puerto Cabello).
Unión Cívico Militar.
Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" (Falcón).
Frente Guerrillero Libertador (El Charal) y las UTC y Destacamentos Guerrilleros de Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Carabobo, Zulia, Guárico, Distrito Federal etc., representados por el Comando Nacional Guerrillero,

CONSIDERANDO:

Que el actual gobierno ha traicionado los principios que sustentaron su elección colocándose al margen de la doctrina democrática y violando la Constitución Nacional.

Que la política oficial ha conducido al país a una gravísima crisis que quebranta la unidad y paz en el seno de la familia venezolana y amenaza las bases mismas de la soberanía e independencia nacionales.

Que la violencia desatada amenaza transformarse en guerra civil si se permite a la camarilla gobernante perpetuarse en el Poder mediante el fraude electoral.

Que es deber irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional y en principios reconocidos universalmente, insurgir contra las arbitrariedades y abusos del Poder, más aún, cuando como en nuestro caso, ellos han conducido al establecimiento da un gobierno despótico, sectario y antinacional.

Que es deber de la Oficialidad rescatar la Institución Armada, para que cumpla sus elevadas funciones de salvaguarda de la Nacionalidad y sostén de las Instituciones Democráticas de la República,

ACUERDAN:

1. Crear las Fuerzas Armadas Nacionales de Liberación, las cuales serán denominadas en la etapa actual FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL (FALN).
2. Aprobar las bases constitutivas y el programa de las FALN.
3. Designar al Comandante Supremo, al Cuartel General y al Estado Mayor de las FALN.
4. Todas las agrupaciones, a cuyo nombre se suscribe la presente Acta, pasan a formar parte de las FALN, adoptando las denominaciones que estas acuerden o ratifiquen. En Caracas, a los veinte días del mes de febrero del año mil novecientos sesenta y tres.

Por el Movimiento "2 de Junio"
Capitán de Navío MANUEL PONTE RODRÍGUEZ.
Capitán de Fragata PEDRO MEDINA SILVA.

Por el Movimiento "4 de Mayo"
Capitán de Corbeta JESÚS TEODORO MOLINA VILLEGAS.
Mayor PEDRO VEGAS CASTEJON.

Por la Unión Cívico Militar
Teniente Coronel JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL.
Mayor MANUEL AZUAJE.

Por el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos"
Comandante DOUGLAS BRAVO.
Capitán ELIAS MANUIT CAMERO.

Por el Frente Guerrillero "Libertador"
Comandante Dr. JUAN VICENTE CABEZAS (Pablo).

Por el Comando Nacional Guerrillero
PEDRO MIGUEL, Secretario Ejecutivo.
───────────────────

Fuente: Cabieses Donoso, Manuel. Venezuela, Okey! (Origen y objetivos de la lucha armada). Ediciones del Litoral (Santiago de Chile, 1963)