Ilegalidad de la "emergencia social" y lucha social

ILEGALIDAD DE LA "EMERGENCIA SOCIAL" Y LUCHA SOCIAL

18 de abril de 2010

Luego de multitudinarias y diversas manifestaciones de repudio al sistema de salud que pusieron a Uribe a la defensiva, se logra la caída de los inhumanos decretos que –emitidos bajo la arbitraria declaratoria de "emergencia social"- empeoraban el pésimo Plan Obligatorio de Salud, POS, e incrementaban la persecución al ejercicio libre de las profesiones de la salud, maniatadas en nombre del ahorro a favor de las mayores utilidades de las parásitas "EPS" que intermediarias “del negocio” ganan el 30% de los aportes al sistema de salud.

La Corte Constitucional con un fallo contradictorio, carente de profundidad y respeto a la democracia, si bien tumba decretos que son un alivio para la dramática situación de salud de todos los usuarios del sistema, especialmente para quienes padecen enfermedades de costosos tratamientos. Pero a su vez, buscando quitarle presión social al gobierno la Corte le da la mano a Uribe al permitir la generación de impuestos que golpean al pueblo y pasan por encima del Congreso violando la Constitución. Es decir, no es la guardiana de los derechos que nos han publicitado.

La Corte avaló el manejo autoritario de la crisis fiscal y económica del gobierno Uribe, y pone el pueblo a pagarla, pues para ese tribunal es un objetivo superior preservar los intereses de la clase dominante.

De otra parte, el alto tribunal tampoco menciona las causas profundas de la deplorable situación de la salud pública, ni las inconveniencias sociales y jurídicas de la Ley 100 del 93 que, al incorporar el neoliberalismo en las políticas de salud, la convierte en un vulgar negocio con la vida del ser humano.

La experiencia de esta lucha deja claro que cuando el pueblo se moviliza el régimen se ve obligado a cambiar posiciones, al punto de que el ultra reaccionario Procurador Nacional solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad de la mal llamada "emergencia social" de Uribe, que de nuevo entra en contradicciones internas con su clase, que lo desautorizó por la vía de los entes estatales que no acogieron sus nefastos decretos.

¡Viva la lucha popular! ¡Caídos los decretos a tumbar la ley 100!
¡Combatiendo Unidos Venceremos!

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)