Manifiesto de Sinaloa

[Extractos tomados del artículo de Francisco Rodríguez "¿Guerrilla en Sinaloa?", publicado en Ruta, Hidalgo, el 19 de septiembre de 2003.]

MANIFIESTO DE SINALOA

No añoramos el autoritarismo, ni la vieja corrupción, ni al antiguo régimen, queremos un avance en la transición ya. Por lo que hemos decidido empujar el cambio con las armas que la detienen, de la policía y los cuerpos de represión. (...)

La ingobernabilidad nacional ya afecta a los estados vecinos de la sierra madre occidental, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarít, Durango y Jalisco. En Sinaloa donde la simulación y el gatopardismo del gobierno actual, fachadas, alumbrados y cuetes de colores, organismos de relumbrón que no funcionan, demagogo, simulador. Superficial, lúdico–frívolo y que ha llevado a un crecimiento del 80% de la deuda publica del estado, desempleo arriba del 4%, segundo lugar nacional en violencia y octavo en corrupción, desviando dineros de indígenas, del campo y zonas marginadas para gastarlo en imagen y prensa nacional.

Las organizaciones políticas de oposición PRD, PT y ONG’s oficialistas, instituciones electorales y judiciales que no funcionan, periodistas corrompidos y amiedados con secuestros como el director del periódico el debate, periódico de mayor circulación en el estado antes respetable, pero ahora es una vergüenza sin un periodismo critico, como la cadena de Los Soles de OEM.

Un gobernador que quiere gobernar otros seis años mas con uno de sus prestanombres o de los 6 títeres priistas que él filtra a la opinión publica, pagando desplegados en revistas nacionales para que no se fijen en su administración aunque se muestren muy críticos con el presidente.

Con el viejo estilo dinoautoritario sin respeto al municipio libre, ejerciendo un control policiaco, espiando, interviniendo teléfonos, y correos electrónicos, comprando dirigencia de partidos opositores como las del PRD y del PT que sin organización entregaron la plaza al gobernador y combatieron al PAN. Eso por lo que hace a Sinaloa y a Juan S. Millán. (...)

Gobiernos ineptos y corruptos vecinos de la Sierra Madre, el negocio familiar en Nayarit, la ineptitud de Chihuahua para solucionar los problemas de Juárez, el narcotráfico galopante en Sonora, con una democracia abortada por dinero obscuro, muestra de que el PRI regresará al poder. El corredor del narcotráfico en la sierra madre ha quemado bosques, con la complacencia de los gobiernos estatales que les sirven de tapaderas, los pobladores ultrajados por el narco y olvidados por el gobierno, la tierras tarahumaras y coras se están perdiendo, los animales son ya raros.

Le decimos a los ciudadanos de Sinaloa, de Chihuahua, de Durango que no tengan miedo, para impulsar gubernaturas democráticas y progresistas, que en Sinaloa el PRI apenas sacó la quinta parte de los votos, por lo que un frente amplio opositor fácil puede derrotarlo, lo mismo que en Chihuahua y Durango. Que no estén ligadas al corredor del narcotráfico, que no asesinen a inocentes, que no sean corruptos.

Demandamos las cabezas de los dirigentes de partidos opositores, para que el electorado pueda acceder democráticamente a mandante, y los elegidos sean sus mandaderos. Los gobiernos de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua nos lanzan a la clandestinidad.

Porque en la elección pasada se demostró que la mayoría que votó son los que viven directamente enchufados al presupuesto, y sus familiares, los que hacen negocios y tienen interese en el gobierno. La ciudadanía no voto. Hoy estamos en la sierra para acelerar la transición, el cambio en comunidades, sindicaturas y municipios.

Vamos apoyar a candidaturas progresistas para las gobernaturas de Sinaloa; Durango y Chihuahua. Ningún socio del narco, de empresarios corruptos y políticos caciques pasará.

Desde algún lugar de la Sierra Madre Oriental