Primera declaración pública de la CRS

3 de octubre de 1991

PRIMERA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CRS

-Que rechaza el atentado contra Aurelio Iragorri Hormaza y reitera la solicitud de la CRS de participar como fuerza insurgente autónoma de la UC-ELN en las conversaciones de Caracas-

La Corriente de Renovación Socialista de la UC-ELN hace conocer de la opinión nacional:

Acontecimientos como el atentado al doctor Aurelio Iragorri Hormaza o el atentado al diputado del Meta, Carlos Julián Vélez, o las masacres de familias enteras colocan obstáculos a la búsqueda de la solución política al conflicto que vive el país y merecen ser rechazados por todos los interesados en buscar mejores rumbos para la nación. Sin embargo, la mejor manera de enfrentar estos hechos es guardando la calma y acometiendo con mayor decisión el diálogo y la negociación.

Una reanudación pronta de las conversaciones en Caracas y una mayor voluntad y flexibilidad de las partes para llegar a un acuerdo permitirá salirle al paso a nuevos y afortunados hechos de confrontación.

La Corriente de Renovación Socialista está segura de que puede aportar su granito de arena a un acuerdo de paz, por eso reitera la petición de participar a plenitud en las negociaciones. Ahora más que nunca es necesario incorporar a las negociaciones a todas las fuerzas interesadas en la más amplia representación de la nación.

Consideramos como temas prioritarios para discutir y acordar:

La desmilitarización de la vida y las instituciones nacionales.

La revisión de toda la legislación que restrinja, condicione o impida la protesta social o la acción política de fuerzas de oposición o de nuevos movimientos.

La adopción de un plan de emergencia social que alivie la grave situación de grandes sectores de la población.

Vemos que un mayor protagonismo de la sociedad civil le haría mucho bien a las negociaciones de Caracas y creemos que todos los partidos y movimientos, todas las organizaciones sociales y los gremios, los círculos intelectuales y los medios de comunicación, pueden promover el protagonismo de la sociedad a través de múltiples encuentros y foros, diálogos y campañas.

Una amplia manifestación de la sociedad civil hará inclinar la balanza a favor de la negociación y el acuerdo. Debemos parar de verdad todos los procesos que vayan en contravía de una solución política. La aprobación reciente del llamado Estatuto Antiterrorista en nada ayuda a crear un clima de distensión, la precariedad de la mayoría que logró mantener esta legislación en pie debe hacer entrar en conciencia al Gobierno de modo que esta decisión se pueda someter a un nuevo examen más severo y más participativo.

Está a la orden del día un cese bilateral del fuego y debe pactarse cuanto antes. Nosotros, como muestra de buena voluntad y como contribución a que las elecciones se realicen en un clima que favorezca la emergencia y consolidación de fuerzas renovadoras y progresistas, decretamos un cese al fuego todo el mes de octubre.

El país clama por la paz y el cambio social. La Nación debe rodear de apoyo las negociaciones y exigir su reanudación al tiempo que vota copiosamente por las verdaderas opciones de cambio en las elecciones del 27 de octubre.


Corriente de Renovación Socialista de la UC-ELN

Gabriel Borja Jacinto Ruíz Enrique Buendía