El Fascismo y su publicidad alienante: El Circo Romano, sosteniendo la Pax Romana

EL FASCISMO Y SU PUBLICIDAD ALIENANTE: EL CIRCO ROMANO, SOSTENIENDO LA PAX ROMANA

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Beltolt Brecht

¿Existe algo en común, entre las matanzas de indígenas, perpetradas por los colonialistas europeos -que trajeron el capitalismo a estas tierras-, o los campos de concentración del fascismo alemán, o la violencia de las dictaduras latinoamericanas, con el hecho de que 33 mineros permanezcan atrapados y secuestrados por las garras del capital a 700 metros de profundidad en el norte chileno?

Ninguna, dirán algunos; exageración, dirán otros. Pero a nuestro juicio, existe un hilo conductor, que resguarda la explotación y alienación de las grandes masas, por parte de la dictadura de clase a que estamos sometidos.

El poder de la publicidad y la información, en que se sustenta el sometimiento de los pueblos, se transforma en un arma desestabilizadora, que es conveniente reconocer y combatir.

La corona española penetró en estas tierras de la mano de la iglesia católica y su verdad absoluta y universal y quien no se sometiese a ella, era castigado con la muerte; el fascismo alemán ideó el más grande aparato de agitación y propaganda conocido hasta entonces; las dictaduras militares establecieron una coordinación comunicacional con la cual intentaron enmascarar y contrarrestar las verdades de las masacres perpetradas.

Siguiendo esa misma lógica, el fascismo actual hace gala de un gran despliegue informativo y de publicidad, con un alto nivel de penetración en las mentes humanas, ello es lo que se conoce como parte de la Guerra de Cuarta Generación, que la actual Doctrina Democrática lleva a cabo, para mantener su dominación social, donde parte de las operaciones, nuestro enemigo, las realiza a través de los medios de alienación masiva, generando realidades ficticias, propicias para las intervenciones abiertas.(1)

¿Que más real, objetivo y grosero, para ejemplificar la acción del gran capital, contra los pobres del campo y la ciudad, que mantener a un puñado de trabajadores enterrados en una tortura permanente, para ellos, sus familias y a una clase completa?

Sin embargo el poder publicitario del fascismo ha llevado a montar un circo romano en las mismas caras de los familiares y a pocos metros de la entrada de la mina, donde se encuentran los trabajadores atrapados. Singulares personajes de la farándula local, periodistas, comunicadores, lideres políticos de todas las “vertientes”, dirigentes de la aristocracia sindical, empresarios; todos listos y dispuestos a jugar su rol en esta perfomance dirigida por los genios del terror publicitario fascista. Todo en pos, de mantener con un velo de hierro, las verdaderas razones, que hay detrás de esta desgracia humana.

Buscan que nadie cuestione las condiciones infrahumanas en que son explotados los trabajadores. Generan un foco distinto a donde dirigir la atención; hacen surgir nacionalismos trasnochados, apelan a los supuestos “valores” de la sociedad burguesa, como “la solidaridad”, publicitan al “gobierno protector que está en terreno, cerca de la gente, sin dormir, pensando en el rescate, implementando tecnología de punta”, etc., etc. En ese afán, utilizan todas las organizaciones creadas al amparo de la legalidad burguesa, para enmascarar y defender el sistema de explotación.

Desde esta TRINCHERA, siempre hemos planteado, que el capital es devorador de humanos. La realidad que vivimos a diario, corrobora lo anterior. El problema es que el poder publicitario del enemigo, transversaliza una antojadiza y supuesta solidaridad entre clases, que impide siquiera que los explotados y marginados contraríen esa verdad absoluta ideada desde el poder burgués. Quien ose establecer algo diferente, es desacreditado inmediatamente o simplemente ignorado remitiéndolo a la “marginalidad”, a una anacronía histórica. (2)

Algunos compañeros de organizaciones hermanas del exterior, nos preguntaban en que se encontraban las organizaciones sindicales, a propósito de la situación de los mineros en el norte chileno; nos hubiese gustado decirles que estaban preparando una huelga general, creando acciones de sabotaje a las empresas, solidarizando mínimamente con los compañeros de clase secuestrados bajo tierra por el capital, pero la cruda realidad es diametralmente distinta. No ha existido una sola acción de masas que desenmascare ante el pueblo, a los verdaderos culpables de la situación de los trabajadores; el empresariado y su Estado fascista garante de sus fechorías.

Ello nos clarifica, que el enemigo, trabaja en todos los planos; en términos político-militares, nos fija al terreno, creando acciones distractivas, mientras lleva adelante el plan general. Para la burguesía fascista, atrás quedo el drama del terremoto y los sin casa; el ministerio de educación implementa sin contrapeso su política clasista, al igual que el de salud; la contrainsurgencia diseñada por Estado Mayor Conjunto, sigue golpeando a los mapuches y luchadores sociales; en ese contexto podemos entender el montaje preparado contra anarquistas y otros activistas, así podremos entender la nula información por los medios oficiales, de la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches, así podremos entender como el Estado fascista avala la construcción de Centrales contaminantes, en medio de sectores ricos en biodiversidad y podríamos seguir, con un largo etcétera.

En relación a NUESTRAS FUERZAS, debemos reconocer, que la desorientación ideológica, no nos permite ver nuestra cruda realidad, que la conciencia de clase es un estadío, al cual nuestra clase aún no ha arribado.

La verdad, es que el golpe asestado por el enemigo dislocó NUESTRAS FUERZAS y nos tiene peleando sectorizadamente por reivindicaciones, que muchas veces contrarían intereses de clase y que lastimosamente, son promovidos por la rancia aristocracia sindical y el reformismo.

Los revolucionarios, no estamos desarrollando la batalla ideológica, en las mejores condiciones; necesitamos traspasar esa barrera publicitaria del fascismo y llegar al corazón del pueblo, atrincherarnos allí y desarrollar nuestras tácticas. El campo revolucionario debe desarrollar su propio camino, tiene que desmarcarse definitivamente de corrientes pequeño burguesas, porque parten de análisis distintos y pretenden llegar a objetivos distintos, por lo tanto, los pasos tácticos tienen que ser necesariamente distintos.

Llamamos a los compañeros de ruta, a transparentar sus planteamientos, a leer la realidad concreta y no dejarse embaucar por erradas concepciones; nuestro enemigo es el imperialismo, fase suprema de esta FES capitalista, donde el “imperio” estadounidense juega un rol particular, por lo que de ninguna manera, puede ser nuestro exclusivo enemigo, como nos quieren hacer creer, bajando las responsabilidades, de otras potencias imperialistas, tan nefastas como los yanquis; no sigamos con la cantinela del “neoliberalismo”, si lo que existe en la realidad concreta, es monopolismo de Estado; no configuremos la democracia como “restringida o participativa”, esta es la Democracia burguesa y su ideología es el fascismo, “ni mas neo, ni mas viejo” simplemente fascismo, tal como lo configuró el comunismo internacional, al plantear que se trata de la superestructura política que adoptan los países imperialistas, es el monopolismo llevado a la administración del aparato jurídico-político, es el control del poder por un reducido núcleo que representa los sectores financieros más poderosos y cuya característica mas notable es la policiaco-militar.

El día que nos recuperemos como clase, que superemos la individualidad disociadora, recordaremos, que mapuches, mineros, estudiantes, pueblo, somos uno sólo.

Sólo nos queda seguir insistiendo: Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.

Con el PUEBLO, como Fuerza Principal Político-Militar,

Con la vanguardia, creando CONCIENCIA Revolucionaria y

Con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.

POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER

SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA
COMBATE O MUERTE

Desde algún lugar de Chile, Agosto de 2010

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)
───────────────────

Notas:

(1) Como ejemplo de acciones distractivas, que el fascismo a implementado a través de la historia, tenemos a los nazis y las noches de los cristales; los EE.UU. con el cuento de las armas químicas en Irak, el invento en el golfo de Tonkin para atacar al pueblo vietnamita, etc. El enemigo opera por medio de todos sus tentáculos que son diseccionados por la NED, Fundacion Ford, sus ONGs afines, etc. Ellos diseñan las políticas de manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación.

(2) Muchas veces hasta dirigentes progresistas caen en el juego enemigo, no olvidemos lo planteado por el Presidente Chávez, con respecto a la lucha armada del pueblo colombiano.