Tendencia GPP: Informe militar de actividades post-insurreccionales

INFORME MILITAR DE ACTIVIDADES POST-INSURRECIONALES

A: LOS PUEBLOS DEL MUNDO
DE: LA COMISION EXTERIOR DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL - TENDENCIA GPP.

Después de las acciones insurreccionales de Septiembre recién pasado, el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL ha continuado golpeando al enemigo en las diferentes ciudades nicaragüenses, incorporando al pueblo a acciones de hostigamiento y aprovisionamiento de materiales, necesarios para continuar nuestra justa Guerra Popular Prolongada.

Precisamente uno de los aspectos más importantes de estas acciones, es la participación, junto con nuestros combatientes, del pueblo que, cada vez en mayor número se integra a la lucha revolucionaria de forma organizada. Estas actividades no tienen un carácter espectacular, pero sí un gran valor popular dentro de las orientaciones de nuestra organización de "ENSEÑARLE AL PUEBLO A VENCER, USANDO SUS PROPIAS FUERZAS PARA DESGASTAR AL ENEMIGO"

9 Octubre: OPERATIVO DE AJUSTICIAMIENTO AL EX-SARGENTO PABLO ESPINOZA TELLEZ RESPONSABLE DEL ASESINATO PERPETRADO POR LA G.N. EL DIA VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE CONTRA 23 HOMBRES DEL " CALLEJON" DEL BARRIO NUEVO DE GUADALUPE Y RESPONSABLE DE LA PERSECUCION DE UN SINNUMERO DE HABITANTES DE BARRIO NUEVO Y REPARTO VIGIL en la ciudad de León.

El operativo fue realizado por ocho compañeros que participaron en el levantamiento insurreccional, y se incorporaron de forma organizada al FSLN, conformando la escuadra "GABRIEL AVENDAÑO BACA", nombre escogido por ellos en honor del compañero de dicho sector caído en combate el 14 de Septiembre.

El operativo se llevó a cabo a las 9 pm, cumpliéndose los objetivos del mismo y retirándose los compañeros sin sufrir ninguna baja.

10 de Octubre: ASALTO Y HOSTIGAMIENTO EN EL CANTON LIBERAL DE LA ZONA I del Barrio OPEN en Managua.

Este operativo fue realizado por la escuadra "23 de Julio". Ese mismo día y siempre dentro del plan de hostigamiento a los esbirros del régimen, se colocaron bombas en las casas de dos connotados somocistas.

OPERATIVO DE RECUPERACION DE ARMAS: "ARMAR A LAS MASAS REVOLUCIONARIAMENTE"

La escuadra "Carlos Arroyo Pineda", Juego de haber recibido información sobre un lote de armas que se encontraban en una casa, en una zona de Managua cercana a la casa de Salvadora de Somoza, procedió a realizar el operativo, en el que participaron cuatro compañeros. El plan se cumplió, Se recuperaron las armas y la escuadra se retiró ordenadamente y sin sufrir ninguna baja.

12 de Octubre: OPERACION DE PROPAGANDA: DISTRIBUCION DE COMUNICADOS EN LOS PRINCIPALES BARRIOS DE LEON. La operación se inicia a las 8 pm. Participan cinco comisiones distribuidas en calles y avenidas importantes. Los compañeros participan armados en prevención de posible encuentro con patrullas. La acción se realiza con éxito y toma 15 minutos.

14 de Octubre: HOSTIGAMIENTO A PATRULLAS DEL BECAT en la ciudad de LEON.

Participan las escuadras: "Leonel Rugama", "Carlos Arroyo" y "Félix Pedro Picado", cada una compuesta por cinco compañeros. Objetivo: Hostigar a las patrullas del BECAT para desmoralizarlos y demostrarles la permanencia inclaudicable del FSLN, demostrándole así mismo al pueblo que estaremos presentes hasta cumplir nuestro compromiso: la Liberación definitiva del pueblo nicaragüense.

Las escuadras tomaron sus posiciones a las 8 pm, después de haber recabado información sobre el recorrido de los BECAT.

Fueron atacadas dos patrullas, las cuales se dieron a la fuga, sin entablar combate.

Las escuadras se retiraron sin sufrir bajas.

17 de Octubre: OPERATIVO DE PROPAGANDA EN CONMEMORACION DE LA CAIDA DE NUESTRO COMPAÑERO "FEDERICO", Pedro Arauz Palacios, miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

A las 6pm., se reunieron los equipos de trabajo. Se distribuyó material para hacer pintas con las siguientes leyendas: "ORGANIZAR PARA COMBATIR, COMBATIR PARA ORGANIZAR, "FEDERICO", " NO HABRA FUERZA HUMANA NI TECNICA CAPAZ DE DETENERNOS", "FEDERICO". Se procedió a realizar las pintas y a organizar una marcha con participación popular y un mini-mitin en el cual se habló sobre la participación del co. FEDERICO en el proceso revolucionario. También se le habló al pueblo del papel importantísimos que tiene que jugar en la coyuntura que vivimos. Para terminar se lanzaron al aire ráfagas de metralla. No hubo incidentes con la G.N.

19 de Octubre: OPERATIVO DE RECUPERACIÓN DE ARMAS "ACUMULACIÓN DE FUERZAS: TOMAS Borge"
Después de recabar información, la escuadra "Jorge Matas Téllez", integrada por cuatro compañeros, realiza el operativo, logrando el objetivo y retirándose sin sufrir bajas. (Managua)

OPERATIVO DE RECUPERACION DE ARMAS" PEDRO ARAUZ PALACIOS", realizado por la escuadra "SELIN SHIBLE".

Además de recuperar las armas, los compañeros de la escuadra en número de seis, dejaron en la casa (propiedad de un norteamericano, gerente de IMECSA) pintas con el nombre de la escuadra y el operativo, se les dio una explicación política de la acción a los habitantes de la casa. Se hizo la retirada en orden y sin sufrir bajas.

24 de Octubre: OPERATIVO DE RECUPERACION ECONOMICA: COMANDANTE PEDRO ARAUZ PALACIOS.

Este operativo fue realizado por la escuadra:"HEROES Y COMBATIENTES DE OCTUBRE", en honor de los compañeros caídos en Octubre en su lucha por una Patria Libre Participaron seis compañeros. Se asalto una sucursal bancaria en el Bo. Monseñor Lezcano, lográndose recuperar la cantidad de C$ 325,817.00 (córdobas). El operativo tomó 10 minutos. Se realizó exactamente según el plan acordado sin sufrir ninguna baja.

En el banco se dejó el siguiente mensaje: "LA MARCHA HACIA LA VICTORIA NO SE DETIENE" . Esta acción fue ejecutada por la escuadra sandinista "HEROES Y COMBATIENTES DE OCTUBRE" prosiguiendo con las acciones guerrilleras en el desarrollo de la Guerra Popular Prolongada. " LA POLITICA DE LA REVOLUCION ES LA POLITICA DE LA VERDAD", FEDERICO. VIVA LA UNIDAD SANDINISTA".

27 de Octubre: OPERATIVO DE RECUPERACION DE ARMAS, REALIZADO POR LA ESCUADRA "URANIA ZELAYA UBEDA" (Managua). Se realizó sin problemas OPERATIVO DE AJUSTICIAMIENTO DEL ESBIRRO VENANCIO PEREZ VANEGAS.

Este operativo se realizó en el Bo. René Shick, en Managua.
Este individuo, era un conocido hostigador, oreja somocista, responsable de la captura y asesinato de colaboradores y militantes del FSLN.

El operativo se realizó a las 2:43 pm. Un compañero de la escuadra resultó herido.

! ! POR UNA NICARAGUA LIBERADA, GUERRA POPULAR PROLONGADA! !
¡ ¡ VIVA LA UNIDAD SANDINISTA ¡ ¡
¡ ¡ LA MARCHA HACIA LA VICTORIA NO SE DETIENE ¡ ¡
¡ ¡ EN LA MONTAÑA ENTERRAREMOS EL CORAZON DEL ENEMIGO¡ ¡ ¡

PATRIA LIBRE O MORIR,

COMISION EXTERIOR DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL

Noviembre de 1978