Comunicado de la Comandancia General del FMLN

COMUNICADO DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN

La Comandancia General del FMLN informa a todo el pueblo salvadoreño y comunidad internacional lo siguiente:

1.- A través de fuentes de inteligencia militar, se tuvo conocimiento de discusiones entre los asesores norteamericanos del Pentágono y los militares del Estado Mayor de la Fuerza Armada acerca de la inefectividad de los pilotos de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

2.- Resultado de estas evaluaciones, a partir del lunes 13 de noviembre han llegado a la base area de Ilopango, pilotos de combate norteamericanos, procedentes de Honduras.

3.- En las últimas 48 horas han sido estos pilotos norteamericanos los que están ejecutando las operaciones de bombardeo sobre la capital. Los bombardeos nocturnos son ejecutados en su totalidad por estos pilotos yanquis, quienes son los responsables directos del mayor dano causado a la población civil.

4.- El día 16 de noviembre llegó a El Salvador una compañía de tropa de caibiles procedente de Guatemala, como resultado de las presiones de la Administración Bush para la intervención de ejércitos de la región en la guerra salvadoreña.

El FMLN considera muy grave estos hechos que podrían derivar en la extensión del conflicto salvadoreño al resto de la región.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional y en particular, al pueblo norteamericano para que denuncie al mundo el escalamiento de la intervención de la Administración Bush en El Salvador, a la comunidad internacional advertimos del peligro de esta escalada y que no seremos nosotros los responsables de que mueran norteamericanos en nuestra patria.

A los presidentes centroamericanos, los llamamos a tomar conciencia de que esta intervención norteamericana vulnera los acuerdos de Esquipulas y los acuerdos de Tela y es un atentado directo contra el proceso de democratización y de paz para la región.

COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN

Cmdte. Francisco Jovel
Cmdte. Salvador Sánchez Cerén
Cmdte. Joaquín Villalobos
Cmdte. Eduardo Sancho
Cmdte. Schafick Jorge Handal

El Salvador, 16 de noviembre de 1989
───────────────────

Fuente: Boletin Informativo Venceremos, No. 1 - Noviembre 16 - 1989.

Digitalización: Archivo Histórico Revolucionario Salvadoreño