Del foco a la lucha electoral. Aproximación a la historia de la Organización de Revolucionarios (OR)

DEL FOCO A LA LUCHA ELECTORAL. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS (OR) Y LA LIGA SOCIALISTA (VENEZUELA, 1969-1979)*

Por EUDALD CORTINA

Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Congreso Internacional 1810-2010: 200 Años de Iberoamérica (Universidad de Santiago de Compostela, 15-19 de septiembre de 2010), pp. 1577-1597.

REESUMEN:

A finales de los 60, la guerrilla en Venezuela había sido prácticamente derrotada. El PCV había renunciado a la lucha armada a mediados de la década y el MIR seguiría sus pasos sumándose a las políticas de «pacificación» de Rafael Caldera. Esta crisis de los proyectos insurgentes no significaría, sin embargo, la desaparición de la actividad guerrillera, que se mantendría latente durante la siguiente década. Del PCV y del MIR surgirían nuevas organizaciones revolucionarias que, sin rechazar la vía armada, redefinirán su estrategia priorizando proyectos políticos legales o semilegales. Este trabajo analiza la evolución de uno de estos grupos, la Organización de Revolucionarios (OR), desde su constitución como fracción del MIR hasta la legalización de sus principales dirigentes en la clandestinidad.
───────────────────

* Publicación autorizada por los editores.