¡Contra el plebiscito somocista, la insurrección sandinista!

COMUNICADO

DE: La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN)

AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo.

A raíz de la ofensiva sandinista de Septiembre que desgastó las bases corruptas de la tiranía somocista, los sectores más reaccionarios del Gobierno de los Estados Unidos corrieron a fortalecer al somocismo a través de la llamada "Comisión de Colaboración Amistosa y Esfuerzos Conciliatorios" en Nicaragua.

Como lo hemos ya señalado la "Mediación" se produjo hasta después que Somoza y su criminal Guardia Nacional habían provocado el más espantoso genocidio bombardeando con su aviación las ciudades que estaban en poder del pueblo sandinista, hecho que vino a evidenciar una vez más la complicidad gubernamental de los Estados Unidos con el cobarde y criminal régimen somocista.

En tales circunstancias los "mediadores" iniciaron su labor intervencionista buscando cómo conciliar al FRENTE AMPLIO DE. OPOSICION (FAO) con el somocismo. Sabían los señores comisionados a quiénes dirigirse: estaban claros de que el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN) y con él las grandes mayorías del pueblo nicaragüense, no aceptarían una componenda con el somocismo.

Primero el FAO sostuvo que no se podía empezar a negociar si no se levantaba el Estado de Sitio y la Ley Marcial. Somoza respondió prolongando el Estado de Sitio por seis meses más, armándose, asesinando decenas de ciudadanos, encarcelando y torturando. Y en tales condiciones, el FAO empezó a negociar.

Luego los mediadores lograron que el FAO aceptara dialogar con representantes del partido somocista estando el tirano en el poder, cuando con anterioridad se habían comprometido a no negociar nada en ese sentido sino que a plantear simple y llanamente el retiro de Somoza a través de la Constitución que maneja el somocismo. En tales circunstancias se produjo el retiro del Grupo de "Los Doce", de la Central de Trabajadores Nicaragüenses (CTN), y de varios asesores jurídicos que dieron ejemplo de honradez ciudadana.

Más tarde los señores del FAO ante la propuesta de ir a un plebiscito estando intactas las bases del somocismo dijeron que no "que el pueblo ya había votado contra Somoza". Y hoy vienen y dicen que sí, y Somoza y los somocistas dicen que sí, y los "mediadores" se entusiasman porque han logrado que el FAO y SOMOZA digan que sí.

¿Es que SOMOZA Y EL FAO SON LA MISMA COSA . . .? Al FAO no le queda más que una inmediata oportunidad de probar que ha actuado honradamente y es la de retirarse cuanto antes de las negociaciones y denunciar el plebiscito como una maniobra de Somoza y de la política imperialista del gobierno norteamericano que hoy como ayer trata de imponernos un gobierno traidor y entreguista.

Condenamos el plebiscito y reiteramos que la única salida a la crisis que vive Nicaragua es la acción armada constante que hoy el pueblo insurrecto despliega a lo largo y ancho de nuestro territorio. Respaldamos el pronunciamiento del Grupo de "Los Doce" y llamamos a los hombres honestos que integran el FAO no claudicar y seguir el ejemplo de "Los Doce".

¡CONTRA EL PLEBISCITO SOMOCISTA, LA INSURRECCION SANDINISTA!
¡VIVA EL GOBIERNO DEMOCRATICO POPULAR!
¡FRENTE A LA MANIOBRA IMPERIALISTA, LA INSURRECCION SANDINISTA!
¡MUERTE AL SOMOCISMO!

Patria libre o morir.

Por la Dirección Nacional del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (FSLN)

Daniel Ortega Saavedra
Víctor Tirado López
Humberto Ortega Saavedra

Por el Estado Mayor del EJERCITO SANDINISTA

ESTADO MAYOR FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON"
ESTADO MAYOR FRENTE NORTE "CARLOS FONSECA AMADOR"
ESTADO MAYOR FRENTE CENTRAL "CAMILO ORTEGA"
ESTADO MAYOR FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ"

Algún lugar de Nicaragua, Noviembre 30, de 1978