Carta abierta a las víctimas del invierno. Propuesta de cese al fuego

CARTA ABIERTA A LAS VÍCTIMAS DEL INVIERNO.

COMANDO CENTRAL

“Parar la guerra y atender las víctimas”.

Compatriotas, el Ejército de Liberación Nacional, les expresa su solidaridad en estos momentos trágicos donde ustedes lo han perdido todo, menos sus ganas de vivir y luchar contra la injusticia, la marginalidad, la discriminación y la pobreza.

Es verdad que el invierno causó las inundaciones y estas destruyeron cultivos, viviendas, vías e hicieron que el país tuviera que ser declarado en Calamidad Pública.

También es cierto que el invierno es previsible, existe tecnología para calcular los niveles invernales y el gobierno nacional conoce cuáles son las comunidades en riesgo, así como el estado vial del país.

La gran pregunta entonces es: ¿Qué medidas preventivas se tomaron antes que llegara la tragedia? Ni siquiera se atendieron, ni se atienden hoy las Alertas Tempranas, esto refleja el grado de desatención e indolencia del gobierno.

Si examinamos la historia del país, esa conducta irresponsable es reiterativa.

¿Qué ocurre con los recursos del presupuesto nacional que pagan los colombianos y colombianas, destinados a estas previsibles tragedias? Un importante monto se lo roban los corruptos que ocupan importantes cargos burocráticos, otro se recorta para destinarlo a la guerra, una guerra que se planea en el Pentágono norteamericano y que considera que entre los pobres está un peligroso enemigo interno, al que hay que combatir y destruir a toda costa.

Lo anterior permite concluir que la tragedia de los pobres no es prioridad del gobierno, mientras que la guerra, sí lo es y eso lo ha reafirmado el actual presidente.

Desde hace varios años, el ELN ha reafirmado al país y al mundo, la urgencia de encontrar una Salida Política al conflicto social y armado que vive Colombia, lo cual implica un proceso de cambios políticos y sociales, que sean debatidos y aprobados por las mayorías; sin embargo la respuesta simplista y arrogante de varios gobiernos a la insurgencia, ha sido una oferta para que desaparezca como tal, desmovilizándose y desarmándose.

¿Acaso cambió la situación del pueblo cuando en 1953 se desmovilizaron las guerrillas liberales confiando en una promesa o cuando en 1991 se desmovilizaron el M-19 y el EPL?

El ELN no busca dialogar para desmovilizarse, sino para que se abra un amplio intercambio entre todos los colombianos, que busque caminos de solución a los gravísimos problemas de las mayorías del país y se abran los espacios de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional; esto sólo es posible con el concurso decidido de todos los colombianos y colombianas. Cualquier otra salida es ilusa y peligrosa, porque agravará y prolongará el conflicto.

Ante la magnitud de la tragedia invernal, el ELN le propone al gobierno nacional pactar un cese al fuego y las hostilidades de manera bilateral, para darle prioridad a la atención de la tragedia invernal, entre otras urgencias a discutir y acordar.

Hoy el país está militarizado por orden del gobierno; sus fuerzas armadas, con el pretexto de atender la emergencia invernal, han arreciado sus operaciones militares, agravando aun más la crisis de la población afectada, que vive su drama en medio de la guerra.

Buscar soluciones de fondo y no los mismos “paños de agua tibia”, es lo más sensato y racional.

Comando Central del ELN.

Colombia para los trabajadores.

Ni un paso atrás, Liberación o Muerte.

Montañas de Colombia

Diciembre 6 de 2010.