Declaración Unitaria del MRTA y el MIR "Voz Rebelde"

DECLARACION UNITARIA DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA) Y DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA "VOZ REBELDE" (MIR-VR)
───────────────────

Comunicado conjunto que selló la unidad de las dos organizaciones luego de un previsible proceso de discusiones, reuniones e intercambio de documentos con la finalidad de fusionar las estructuras. Al unificarse ambas estructuras con la realización del I Comité Central Unitario se tomó este evento como referente para numerar los sucesivos certámenes partidarios.
───────────────────

Un día como hoy, hace 162 años, los ejércitos patriotas dieron en Ayacucho la batalla decisiva con la que se firmó el acta de defunción del colonialismo español en el Perú y en América entera. Se culminaba así el proceso de resistencia indígena y lucha independentista y sobre el campo preparado por las guerrillas y montoneras populares, ejércitos provenientes de diversos países de América confluyeron en el Perú para sellar la emancipación del Continente, entrelazándose en la lucha por la libertad.

La independencia conseguida fue limitada e incompleta, pues se salió del yugo español para convertirnos en semicolonia de ingleses y yanquis; porque fueron los criollos los que la usufructuaron marginando al pueblo indígena, que continuó siendo explotado y segregado en un país que por derecho les pertenecía.

Las clases dominantes, herederas directas de los encomenderos coloniales fueron y son aún, incapaces de constituirse en clases dirigentes, fundiendo su destino con el de la nación peruana. Una burguesía antinacional y antipopular ha llevado al país al descalabro. Viejos problemas históricos irresueltos se combinan con las nuevas contradicciones producidas por el capitalismo dependiente. Esto ha convertido al Perú en una sociedad altamente explosiva, en el que la violencia es un hecho cotidiano que se acrecienta día a día.

El pueblo peruano ha manifestado en diversos momentos y en las más diversas formas su disconformidad con esta situáción y su voluntad de cambiarla. La historia patria está jalonada de manifestaciones de rebeldía popular contra este orden económico social injusto. Muchos peruanos ilustres y miles anónimos combatientes han ofrendado su vida en la lucha por una patria verdadera, por una libertad real, por una justicia social auténtica.

EL MRTA y el MIR asumimos ser continuación histórica de las luchas de nuestro pueblo contra sus opresores nativos y extranjeros, un hilo continuador de la resistencia indígena de Manco Inca y la gesta de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, la lucha independentista contra el colonialismo español y la resistencia campesina y Popular contra la invasión chilena en 1879 y en la que brillara Andrés Avelino Cáceres, las luchas campesinas de Atusparia y Rumi Maqui y las jornadas obreras por las 8 horas, las sublevaciones heroicas del pueblo aprista (32-48) y las movilizaciones campesinas del 50 y 60, la insurgencia guerrillera del MIR histórico comandado por De la Puente y Lobatón y las luchas obreras de los años 70 y 80. Todo ello se encarna hoy en la acción político-militar de las organizaciones alzadas en armas.

Nuestro pasado de luchas nos ha conducido a la unidad. La historia y el futuro reclaman la unidad.

En nuestras bases y en nuestros dirigentes ha primado la madurez y la lucidez estratégica para que la unidad se base en los principios, en el objetivo socialista y en la inevitabilidad de la lucha armada.

Es así como invocamos al ejemplo y asumiendo el legado de Túpac Amaru, padre de nuestra nacionalidad y nuestra rebeldía, de José Carlos Mariátegui, alumbrador de conciencias, Luís de la Puente Uceda, constructor de la vía revolucionaria; y, del Ché Guevara, comandante de los desposeídos de nuestra América, hemos decidido lo siguiente:

UNIFICAR TOTALMENTE A PARTIR DE LA FECHA NUESTRAS DOS ORGANIZACIONES, PROCEDIENDO A INTEGRAR LOS MANDOS, COMBATIENTES, ESTRUCTURAS Y ARMAMENTO.

Lima 9 de Diciembre de 1986

I Comité Central Unitario