Sin justicia no habrá paz

NOTA DEL CEDEMA: El pasado 13 de enero dos artefactos explosivos detonaron cerca de las instalaciones de Canal 9 "TV Cerro Corá" en Asunción. Al día siguiente diferentes medios transcribían un volante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que esta organización de haría responsable de dicha acción. Adjuntamos el citado documento y varios artículos sobre este hecho.
───────────────────

Comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ

Los enamorados del gatillo agrupados y capitaneados por el obispo Católico oportunista y traidor que, para desgracia del Paraguay, hoy es presidente de la República han cometido innumerables crímenes contra los militantes antiimperialistas, anticapitalistas, patrióticos, populares, policialistas (sic) y revolucionarios del EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO.

Estos crímenes han sido elaborados por la prensa burguesa que, de esta forma, se ha vuelto cómplice y encubridora de los criminales.

Hemos sido respetuosos con los medios de comunicación y los periodistas y nos han respondido con la defensa intransigente de los criminales, incitándolos a derramar más y mas sangre revolucionaria, felicitándolos con posterioridad a sus crímenes, ayudándolos a llevar adelante sus maléficos planes. La “PRENSA LIBRE” carece de libertad y aborrece la verdad. Se ha convertido en agente operativo de las fuerzas contrarrevolucionarias y en sembradora del odio, la opresión, la muerte, la mentira. De esta forma se ha convertido en objetivo militar de nuestras fuerzas revolucionarios. Los elementos de la prensa esclava del capital, que se hace llamar prensa libre, recibirá, merecidos castigos.

Los enamorados del gatillo y su “prensa libre” recibirán lo mismo que dan, nuestra respuesta violenta está plenamente justificada.

Los malignos agentes imperiales y oligárquicos hablan hipócritamente de Paz para ellos, la paz en Paraguay es igual al aniquilamiento del EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO y no el respeto, el diálogo, la confrontación de ideas y proyectos, la búsqueda de solución a la injusticia social. Matar a la insurgencia y seguir con lo mismo, ese es el planteo de los gatilleros y sus acólitos propagandísticos. Hasta niegan la existencia de una muy real confrontación y distorsionan impúdicamente sus causas.

Siempre estamos dispuestos a explorar caminos de paz en base a una búsqueda de solución de la injusticia, el hambre, la miseria, la ignorancia.

¡!!VIVA LOS COMANDANTES SIMON Y ANIBAL!!!

¡POR UN SOCIALISMO REVOLUCIONARIO JURAMOS VENCER RENDIRNOS JAMAS!

TENGAN LA CERTEZA QUE LOS CRIMINES CONTRA EL EPP NO QUEDARAN IMPUNES. NO OLVIDAREMOS NI PERDONAREMOS
───────────────────

Preocupa la aparición de poderosas bombas caseras

ABC Digital (13 de enero de 2010)

Dos potentes bombas colocadas en el parque Carlos Antonio López de la capital estallaron ayer cerca de la estación de Canal 9 “TV Cerro Corá”, sin dejar víctimas. Una de las detonaciones dañó una muralla de la emisora y la otra se produjo dentro de un tacho de basura. Un colombiano está detenido y no se descarta un amedrentamiento del EPP.

El primero de los dos artefactos de aparente fabricación casera explotó a las 5:45 cerca de la antena del canal televisivo, según fuentes, tras ser colocado en uno de los rincones de la muralla que lo delimita con el parque Carlos Antonio López. La onda expansiva provocó la apertura de un boquete en el muro y dañó algunas de las instalaciones de la emisora.

El estruendo alarmó a los empleados de la estación que se encontraban en ese momento y algunos de ellos no perdieron el tiempo para salir a toda prisa hacia la calle.

Agentes del Sistema 911 y la Comisaría 1ª metropolitana fueron a la estación para corroborar la denuncia. Luego convocaron la presencia de explosivistas de la FOPE para el análisis y levantamiento de evidencias.

Casi una hora después, los agentes detuvieron al colombiano Germán Rodríguez (49), quien se encontraba dentro del parque, y le llevaron a la sede de Investigación de Delitos para un interrogatorio.

Segunda explosión

Horas después que la Policía y la Fiscalía se retiraran del parque Carlos Antonio López, un guardia municipal identificado como Estanislao Paniagua halló el segundo artefacto dentro de uno de los tachos de basura del recinto.

Tras alertar a la Policía, los agentes de la FOPE fueron de nuevo al parque. Ordenaron el despeje del área, y procedieron a la detonación del artefacto, que explotó a las 13:39 y su estruendo fue más potente que el anterior.

Barajan numerosas hipótesis y no se descarta al EPP

La Policía Nacional y la Fiscalía barajan numerosas hipótesis sobre el origen de las bombas caseras que ayer estallaron en el predio del parque Carlos Antonio López de la capital, pero no se aventuran en apuntar a un objetivo claro. Tampoco descartan la posibilidad de que pueda tratarse de un amedrentamiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al Canal 9 “TV Cerro Corá”.

“No descartamos al EPP. Hay muchas versiones. Al principio se pensó en un grupos de jóvenes que se drogaban en el parque, pero esta hipótesis fue perdiendo fuerza con la aparición del otro artefacto”, señaló la fiscala Gilvi Quiñónez.

“No tenemos nadie que se haya atribuido la colocación de la bomba. La Policía busca más testigos y aparentemente hay filmaciones de gente que pudo haber estado en los alrededores del canal”, señaló la agente fiscal.

El jefe de la FOPE, Crio. Elizardo Rojas, dedujo por su parte que se trataba de artefactos improvisados que fueron colocados en sitios estratégicos para causar daños.

También señaló que el origen de los explosivos puede ser industrial o militar.

Explosivo estaba camuflado en el interior de un termo

El guardia municipal Estanislao Paniagua, encargado de la vigilancia dentro del parque Carlos Antonio López, del barrio Sajonia de la capital, mencionó que halló la segunda bomba casera dentro de un tacho de basura instalado en la entrada principal del espacio recreativo. Indicó, entre otras cosas, que se trataba de un termo cargado con pilas que estaban conectadas entre sí a través de cables.

“Durante mi recorrido por el parque divisé un termo cubierto con una bolsa de hule negro dentro de uno de los tachos de basura. Aparentemente era nuevo y pensé que alguien lo tiró allí porque estaba roto”, relató Paniagua.

“Lo alcé con mis manos y noté que estaba cargado con artefactos sospechosos. Entonces lo bajé inmediatamente y fui a avisar a la Policía”, prosiguió.

Los agentes de la FOPE inspeccionaron más tarde el termo encontrado por el vigilante y unas dos horas después lo hicieron detonar dentro del tambor.

El estruendo se hizo sentir en la mayoría de los edificios del barrio Sajonia.

Detenido declara inocencia ante policía

El religioso colombiano Germán Rodríguez, quien fue arrestado en la mañana de ayer tras la explosión de la primera bomba en las adyacencias de Canal 9, declaró ante el Ministerio Público y la Policía que no colocó los artefactos en el parque Carlos Antonio López.

Mencionó en su declaración ante la Policía que en la mañana de ayer salió del Hospital de Clínicas y fue al templo de María Auxiliadora, ubicado cerca del nosocomio, para calentar agua. Luego se dirigió al parque para realizar una caminata, instante en que escuchó la detonación de la bomba a un costado de la emisora televisiva.

Alegó que momentos después se acercaron unos agentes para preguntarle qué pasaba y al responderle que no sabía, lo detuvieron.

El extranjero repitió la misma declaración ante la fiscala Gilvi Quiñónez, quien dirige la investigación.

La agente del Ministerio Público decidió no imputarlo por la colocación de los explosivos. En cambio, optó por retenerlo en la sede de Investigación de Delitos, hasta saber si cuenta con orden de captura en Colombia.

“No le imputó, pero está detenido en Investigación de Delitos a cargo de la Fiscalía, para saber si tiene problemas en su país de origen”, confirmó el comisario Fidencio Rivas, jefe de la sección Crimen Organizado.
───────────────────

Amenaza a la prensa en supuesta carta del EPP

ABC Digital (14 de enero de 2010)

El Ejército del Pueblo Paraguayo se atribuyó implícitamente ayer, a través de un comunicado, el ataque con explosivos a la estación de Canal 9 y el parque Carlos Antonio López y advirtió que a partir de ahora la prensa pasa a ser “un objetivo militar” de sus combatientes porque se ha vuelto “cómplice y encubridora” del Gobierno.

El comunicado atribuido al EPP fue hallado ayer alrededor de las 13:00 por el abogado Juan Velázquez, quien recogió el panfleto pegado por el parabrisas de su vehículo que estaba estacionado sobre la calle Doctor Coronel casi Carlos Antonio López, a pocas cuadras del Canal 9, donde el miércoles último detonó una bomba que dañó el muro del canal pero no hirió a nadie.

El letrado entregó el panfleto a los periodistas del SNT Cerro Corá, quienes hicieron lo mismo con la fiscala Gilvi Quiñónez.

El EPP no se atribuyó explícitamente el ataque al Canal 9, pero para los investigadores de Antisecuestro es muy probable que el grupo armado haya sido el responsable del atentado.

De hecho, en una parte del texto los secuestradores escribieron que “la PRENSA LIBRE carece de libertad y aborrece la verdad”.

En otra parte, el panfleto señala: “Hemos sido respetuosos con los medios de comunicación y los periodistas y estos nos han respondido con la defensa intransigente de los criminales, incitándolos a derramar más y más sangre revolucionaria, felicitándolos con posterioridad sus crímenes, ayudándolos a llevar adelante sus maléficos planes”.

La banda advierte que a partir de ahora la prensa pasa a ser “objetivo militar de nuestras fuerzas revolucionarias” y afirma que “recibirá merecidos castigos por ser cómplices y encubridores de los enamorados del gatillo, agrupados y capitaneados por el obispo Católico oportunista y traidor”, en alusión al presidente de la República Fernando Lugo.

Se maltrató la hoja

Los comisarios generales Aldo Pastore y Carlos Altemburger fueron designados para encabezar la pesquisa de este caso, pero las fuentes adelantaron que ahora ya será difícil saber quién dejó el panfleto ya que la hoja fue maltratada y no se podrán obtener huellas dactilares concretas.

Más amenazas

Ayer de tarde la Policía nuevamente fue movilizada a raíz de una nueva amenaza de bomba en el parque Carlos Antonio López de Sajonia, al lado del Canal 9, pero se trató de una falsa alarma, pues no se halló ningún artefacto.