República Mexicana, 25 de enero de 2011

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL DOCTOR FAUSTO TREJO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


La consternación invade nuestro pensamiento al enterarnos que el pasado fin de semana murió el insigne doctor Fausto Trejo, cuántos recuerdos corrieron por nuestras memorias de quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él conocimientos, experiencias y combates en la lucha de clases que se dio desde las aulas universitarias hasta las manifestaciones populares en las calles.

Este gran camarada a pesar de haber sufrido la cárcel política y el ensañamiento del Estado mexicano para intentar doblegarlo, nunca lograron y siempre se mantuvo firme y con dignidad. Toda vía este pasado dos de octubre se le vio como el luchador social que siempre fue desde sus años mozos. Sus pláticas pasaban de la documentación teórica a la cátedra y con una facilidad natural a la agitación política que conminaba asumir una posición de clase que no pocos asumieron congruentemente, ya que muchos de su generación se doblegaron bajo un sin número de argumentos y análisis postcarcelarios.

El maestro Fausto Trejo como cariñosamente se le conocía y se le trataba fue un comunista en toda la extensión de la palabra, por lo tanto un camarada inolvidable que hoy nos deja. Mientras que para unos el mantener su firmeza ideológica y su práctica congruente era ser “un trasnochado”, llegando a decir que era “un loco”, sin embargo, junto con su entrañable amigo Mario Falcón defendían con fundamentos teóricos y prácticos su posición política e ideológica.

Para nosotros era un ejemplo a seguir en tanto que era producto de la consecuencia política e ideológica. Su pérdida nos duele pero conservamos sus enseñanzas y vivencias, ese es el compromiso que se tomaba con él, como se expresaba ante grupos de activistas políticos que decía “entre nos, hablamos de frente y nos comprometemos”, “porque nadie nos asegura que entre los presentes esté un guerrillero, por eso no necesitamos amontonamientos amorfos”, y así fue, ante él convergimos luchadores sociales en la legalidad y en la clandestinidad, entre nos, tácitamente todos lo sabíamos, pero era el intercambio de experiencias que se da ante hombres de esta talla que permitió conocernos en la práctica.

De esas charlas y convivencias políticas muchos reafirmamos nuestra disposición en la lucha revolucionaria, para otros tantos fue un punto de partida para incorporarnos a la militancia revolucionaria. Permítannos decirle compa, ahora que ya no pueden criminalizarlo pues físicamente ya no está con nosotros, usted fue un gran forjador de conciencias críticas y creativas contra el sistema.

A los familiares, sus amigos y compañeros de lucha les comunicamos que nos embarga un gran dolor, porque hemos perdido a un hermano de lucha, a un compañero, a un camarada comunista. Los que siempre lo hemos apreciado y valorado tenemos el compromiso de seguir adelante en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.


¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 47
República mexicana, a 25 de enero de 2011.