Parte de guerra preliminar sobre inicio de campaña militar en El Salvador

PARTE DE GUERRA PRELIMINAR SOBRE INICIO DE CAMPAÑA MILITAR EN EL SALVADOR

El FMLN informa a nuestro pueblo sobre el inicio de la campaña nacional "todo el pueblo a luchar contra la política de hambre, miseria y terror arenero", consistente en ataques a posiciones del ejército en la capital y varios departamentos del país, acompañado de acciones de sabotaje y actividad política con la población.

Reporte preliminar:

1 - En medio de un amplio dispositivo militar enemigo, que en estado de alerta se mantenía en toda la capital, nuestras fuerzas urbanas procedieron a atacar:

a - Posiciones adelantadas que dan seguridad al Estado Mayor.

b - Emboscada en la colonia Escalón contra tropas del Destacamento Militar 7, causandoles 4 muertos, entre ellos el Teniente Rafael Morán.

c - Varias bajas a unidades de la Policía Nacional en las proximidades de Centro de Gobierno.

d - Emboscada a unidades de la Policía Nacional en las proximidades de Centro de Gobierno.

e - Acciones de propaganda armada en Mexicanos y otros puntos de San Salvador.

2 - A las cero horas de este viernes [se] inció ataque a posiciones enemigas en Apopa, extendiendose los combates a lo largo de la ciudad. Se estiman en 12 las bajas entre muertos y heridos. En el puente Tomayate accionaron nuestras emboscadas de contención, contra la Brigada. Simultaneamente se procedió a sabotear la subestación de energía de Apopa.

A la misma hora se atacó a posiciones de la Guardia Nacional, en el puente Las Canas, sobre la Troncal Norte, causando 6 bajas. A las cero cero 52 minutos se atacó con lanzacohetes las posiciones del ejército en las próximidades de dicho puente. Se volaron 2 estrúcturas sostenedoras de líneas de 115 mil voltios de la red de Roldán de Najapa, en la colonia San José la Flores, dejando sin energía a parte de la capital.

Actividad de propaganda en las colonias: Hermita Apopa, Madre Tierra, Tierra Nuestra, San Martín, Santa Lucía y San Andrés.

3 - Emboscada a vehículo militar del Destacamento Militar 7, en la ciudad de Ahuachapan, causando varias bajas.

4 - A las cero una horas, ataque a compañía de la 4a Brigada de Infantería en Tejutla, Chalatenango. En tres horas de combate un estimado de 11 bajas enemigas.

A la misma hora, ataque de artillería popular contra posiciones ubicadas en La Laguna, Chalatenango.

Se reporta ataque a posiciones en el centro de Dulce Nombre de María, originando 2 bajas.

5 - Ataque a patrulla del ejército en el Refugio, Santa Ana, resultando 2 soldados entre las bajas.

6 - A las cero dos horas del jueves se realizó ataque a CETIPOL, entre ciudad Merliot y San Salvador, causando varias bajas a la Policía Nacional y Bon. Bracamonte.

7 - Ataque a posiciones de la Guardia Nacional, en Ilobasco, Villa Dolores, San Isidro, departamento de Cabanas.

8 - Voladura de 8 estrúcturas de línea principal de apoyo a San Salvador.

9 - Ataque a posiciones de la Policía Nacional en Ilopango.

10 - Ataque a unidad comando en el caserío El Guardal, Morazan.

Al inicio de nuestra campaña militar se estiman en 72 las bajas entre muertos y heridos, se incluye a un oficial muerto.

EL FMLN LLAMA A TODO EL PUEBLO A LUCHAR CONTRA LA POLITICA DE HAMBRE, MISERIA Y TERROR, QUE IMPLEMENTAN QUIENES HAN HECHO DE LA GUERRA UN NEGOCIO. POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, A LUCHAR UNIDA TODA LA NACION.
───────────────────

Fuente: El Salvador Information and Communications Center Update (Santa Cruz - California - EE.UU.), 23 de febrero de 1990.

Digitalización: Marxists Internet Archive