Partes del Bloque Magdalena Medio (20/02 al 2/04 de 2011)

PARTES DEL BLOQUE MAGDALENA MEDIO (20/02 al 2/04 de 2011)

El 21 a las 17:20 horas, entre Convención y La Esperanza, Norte de Santander, se emboscó con minado una patrulla de la policía. R: 4 policías heridos.

El 25 a las 14:20 horas, en Filo Guamo, corregimiento del Aserrío, Norte de Santander se dinamitó el oleoducto de caño Limón – Coveñas.

Marzo:

El 1º a las 16:40 horas, en las Cruces de Guasiles, municipio de Convención, Norte de Santander, se hostigó al ejército con ramplas y fusiles.

El 4 desde las 08:00 a las 22:00 horas, en el sitio Casa Zinc, entre los municipios de Tibú y La Gabarra, Norte de Santander, se montó reten y se habló con la población.

A las 09:16 horas, en la vereda el Espejo del municipio del Tarra, Norte de Santander, se hostigó patrulla del ejército perteneciente a la 30 Brigada que cuidaba maquinaria de Ecopetrol. R: 1 soldado muerto

A las 10:00 horas, en la vereda Vegas del corregimiento San Carlos, municipio de Tarra, Norte de Santander, se activó minado a la patrulla de maniobra en reacción a la muerte del soldado.

A las 12:30 horas, se hostigó helicóptero que vino a evacuar el muerto, aterrizó en dos ocasiones mientras otro lo cubría ametrallando; en la misma reacción del enemigo un soldado se lo arrastró el rió y otro soldado se tiró y se ahogó.

El 5 de marzo a las 08:00 horas, en la vereda Miramonte, sobre la vía entre los municipios de Tibú el Tarra, Norte Santander, un comando quemó maquinaría que construye carretera para transporte de carbón.

El 7 a las 16:10 horas, en la vereda el Bejuco de Teorama, Norte de Santander, se hostigaron helicópteros. R: Un helicóptero impactado y obligado a votar parte de la carga

El 11 a las 21:20 horas, en la vereda los Robles municipio del Tarra, Norte de Santander un comando nuestro chocó con el ejército dándose un intercambio de disparos. PSN: se perdió un equipo

El 12 a las 07:00 horas, se hostigó con mortero a la misma patrulla desarrollándose un combate hasta las 17:00, vino el helicóptero Arpía y ametralló; luego vino la marrana e hizo lo mismo.

El 13 a las 14:00 horas, en la vereda Bella Larga, Teorama, Norte Santander cayeron erradicadores en campo minado. R: 8 erradicadores muertos y 4 heridos

El 17 de las 04-00 a las 11-00 horas, un comando nuestro y un comando del Frente Capitán Mauricio del ELN, colocaron reten en el Saltillo, vía entre los municipios de Zaragoza a Segovia, Antioquia. Se habló con la gente y entregó propaganda. A las 15-00 un helicóptero sobrevoló el caserío.

El 18 de marzo realizaron evento político en homenaje a Manuel Marulanda el guerrillero inclaudicable, en El Diamante, Municipio de San Pablo. Hubo presencia de 200 personas. Se instalaron vallas publicitarias y se entregaron CD con música y videos. La presencia en el caserío fue de 5 horas.

A las 01:38 horas, se atacó puesto de policía del corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata. R: 3 policías muertos, 3 heridos la mayor parte del cuartel quedó destruida a las 03:00 llegaron helicópteros y ametrallaron el área.

A las 01:38 horas, se hostigó con ramplas puesto de policía del municipio de San Calixto, Norte de Santander.

A las 04:15 horas, se montó reten en la Y de las Mercedes, vía entre los municipios de Ocaña y Cúcuta, Norte de Santander. Se bloqueó la vía y se quemó una tractomula.

El 19, se instaló reten en Santo Domingo, vía San Pablo a Santa Rosa, sur de Bolívar; se habló con la población por espacio de una hora sobre el derecho universal de los pueblos a la rebelión armada, se entregó propaganda, se hicieron grafitis y se instalaron vallas. En el caserío se hizo presencia durante 4 horas.

A las 17 horas, se hizo mitin en homenaje a Manuel Marulanda y se repartió propaganda en el corregimiento Pozo Azul, municipio de San Pablo, Bolívar. Hubo presencia de unas 150 personas.

En la vereda El Martillo Alto, sitio conocido como el Boquerón del municipio del Tarra, Norte de Santander, un comando nuestro fue contra emboscado por el ejército perteneciente a la Brigada 30. R: un soldado muerto. Propios: 2 guerrilleros muertos, uno capturado herido, se entregó uno, perdidos 4 fusiles.

A las 16:30 horas, comando de la Arturo Ruiz hostigó al ejército de la Brigada 30 en la base militar las Indias ubicada en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander. R: 2 soldados muertos. Se hostigó helicóptero en la misma base.

A las 23:40 horas, se hostigó ejército que cuidaban los planchones en el rió Sardinata en Campos Dos, municipio de Tibú, Norte de Santander. Se hicieron pintas y se entregó propaganda. R: Un soldado muerto.

El 20 a las 14:30 horas, se derribó torre de energía en el barrio Motilanda, municipio del Tarra, Norte de Santander.

El 21 a las 22:30 horas, se realizó una voladura a Petróleos del Norte, en el sitio las Indias, municipio del Tarra, Norte de Santander.

El 22, se hizo presencia en la carretera entre los municipios de Zaragoza y Segovia, Antioquia. Se habló con la población durante 3 horas.

El 23 de las 09-40 a las 10-10 horas, combatieron con el ejército en la vereda Las Camelias, municipio de Remedios, Antioquia. R: 4 militares muertos y 3 heridos. Propios: un camarada muerto y un fusil perdido con toda la dotación. A las 21-15 los helicópteros retiraron al ejército del área.

El 24 colocaron pasacalles en el Tarra, Norte de Santander y se dinamitó Petróleo del Norte.

A las 18:30 horas, se hostigó al ejército en Puente Rojo, municipio de San Pablo, Norte de Santander.

El 25 a las 23:20 horas, hostigaron el puesto de policía de Monterrey, municipio de Simití, Bolívar. R: 2 policías heridos.

A las 18:40 horas, se hostigó ejército en la Cristalina, Aserrio Norte de Santander.

El 26 realizaron evento político en homenaje a Manuel Marulanda el guerrillero inclaudicable, en Cañabraval Bajo, municipio de San Pablo, durante 3 horas. Se instalaron vallas en Cañabraval, Ye de Wicho y San Pablo, Sur de Bolívar.

Desde las 05:00 hasta las 07:00 horas, se hizo reten en la Válvula vía El Tarra Ocaña, Norte de Santander, se repartió propaganda y se pusieron pasacalles.

En la vereda Unión Vetas municipio de Tibú, Norte de Santander, reunieron 160 personas, se hizo conferencia en homenaje al camarada Manuel Marulanda Vélez, por espacio de 50 minutos y se repartió propaganda

Concentración de masas en las Negritas con un buen número de población.

Se hizo acto político en las Nutrias con presencia de gente de La Poza.

Actos políticos culturales en homenaje al comandante Manuel Marulanda, el guerrillero inclaudicable, en los caseríos de Carrizal, Cañaveral municipio de Remedios y en las Guaguas municipio de Segovia, Antioquia.

El 27 a las 06:00 horas, se hostigó puesto de policía del corregimiento de las Mercedes, municipio de Sardinata, Norte de Santander.

A las 19:00 horas, se voló válvula de inyección cerca al Remolino, corregimiento de San Luís, municipio de Yondó, Antioquía. Se pararon 3 machines.

Se realizó el acto político en Santa Marta municipio de Remedios, Antioquia. La presencia de la población, sumando todos los actos, alcanzó a más de 800 personas.

El 29 a las 17:20 horas, se hostigó puesto de policía en el corregimiento de las Mercedes, Norte de Santander.

A las 08-00 horas, se le activó minado a patrulla del ejército, en conjunto con el Frente Capitán Mauricio del ELN, en la cordillera de Machuca, municipio de Amalfi, Antioquia. R: 2 soldados heridos.

A las 11-50 horas, en la Pedregosa, corregimiento de Pozo Azul del municipio de San Pablo, Bolívar, el ejército asaltó unidad del 24 Frente. Propios: Murió un camarada. Perdidos 3 fusiles y un HF.

El 30 a las 13:30 horas, se montó reten hasta las 14:30 en el sitio Ambato en la vía entre los municipios de Tibú y Cúcuta, Norte de Santander. Se habló con la población civil se quemaron 2 tracto mulas y un bus.

El 31, a las 12:30 horas, se dinamitaron 3 Torres de energía y se quemaron 3 carros de Ecopetrol en la Silla, municipio de Tibú, Norte de Santander. Se decomisaron 2 computadores.

A las 21:30 horas, se hostigó puesto de policía en el corregimiento de 3 Bocas del municipio de Tibú, Norte de Santander por espacio de 10 minutos al mismo tiempo se montó reten a la salida del caserío, se repartió propaganda. R: un policía muerto.

Abril

El 2 de abril se realizó el acto de homenaje al camarada Manuel en El Paso de la Mula, municipio de Remedios, Antioquia, con la asistencia de más de mil personas.

Nota: En el Catatumbo se realizaron otros actos de masas pero el mando no pasó el reporte en detalle.