¡Por otro 25 de Mayo!

AL PUEBLO
¡POR OTRO 25 DE MAYO!

Este nuevo 25 de Mayo nos encuentra, como hace más de 200 años, sometidos a la explotación monopólica. Ayer España; hoy, con nuevas formas, las multinacionales sin Patria ni rostro someten al pueblo a una vida mísera, llena de dificultades para poder resolver los problemas más elementales, como la vivienda, la salud, la educación y, muchas veces, incluso la comida.

Hoy, como aquel 25 de Mayo de 1810, también hay sectores contrarios al sentimiento popular. Ayer Saavedra y Dean Funes, hoy todos los defensores de la pobreza, de los monopolios, desde sus lugares en el Estado y el conjunto de instituciones burguesas. Cambiando la fachada para que nada cambie, con el país entregado a los banqueros, a los monopolios, con trabajadores con salarios de hambre, que corren detrás de la inflación, con mortalidad infantil y con recursos naturales saqueados.

También, para el M-19, el 25 de mayo no es sólo vigencia de las gestas emancipadoras de nuestra primera independencia. Hace 46 años era fundado el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1965, faro ineludible del proyecto político del Movimiento 19 de Julio. Esta recordación, lejana a todo intento testimonial, redobla el compromiso de construcción revolucionaria y de avance en el fortalecimiento de las sendas combatientes. En aquellos años, el nacimiento del PRT significó el avance certero en la construcción de un poderoso Partido Revolucionario, y de un Ejército Guerrillero, el ERP, en los años ’70.

Naturalmente, un proceso revolucionario no se calca, ni se copia. Sin embargo, el PRT-ERP es un faro determinante ante cualquier experiencia que pretenda transitar senderos de resistencia. Para el M-19 es preciso asumir la experiencia histórica por lo que fue, por sus aportes a la lucha revolucionaria y por sus inmensas enseñanzas en la edificación de una estrategia de poder basada en las experiencias de la guerra revolucionaria popular y prolongada. Olvidar estos dos pilares en el proceso de formación del PRT, en base a las tareas actuales, es negar la propia experiencia histórica.

EL PRT-ERP se ganó, desde su fundación y posterior desarrollo, trazando sendas de luchas proletarias y guerrilleras, el respeto de hombre y mujeres, y de amplios sectores de nuestro pueblo, constituyéndose en una alternativa real de transformación social en nuestra Patria. Naturalmente, la configuración de un escenario de lucha revolucionaria en los ’70 contó con el aporte invalorable del PRT, desarticulado política y militarmente en el segundo trimestre de 1977, forjando una experiencia insoslayable para la formación de las nuevas fuerzas revolucionarias en Argentina.

A 46 años de su fundación el PRT-ERP debe continuar escribiendo Historia, lejos del fracaso testimonial y las burbujas institucionalistas burguesas de aquellos que ya no se atreven a luchar. Por ello, para ser coherentes con el llamamiento del Comandante Santucho de PERSISTIR Y VENCER, nació el M-19, sin pedir permiso, ni aceptando las tesis del “fin del proyecto histórico y las nuevas tareas de la etapa”.

Las condiciones de miseria popular no solo no han cambiado, sino que se han profundizado. Por ello surgió el PRT, para terminar con el sufrimiento y el dolor de millones de compatriotas, para conquistar la felicidad a través de la Revolución y el Socialismo. Por ello nació el M-19, para seguir escribiendo historia, para enfrentar al sistema de explotación capitalista y de dependencia, para vencer a las multinacionales y a todos los enemigos del pueblo.

El recuerdo de nuestros héroes y mártires, caídos en las titánicas luchas por el socialismo, fortalecen el espíritu insurgente y son banderas, que más temprano que tarde, serán izadas como símbolo de victoria.

¡VIVA EL 46º ANIVERSARIO DEL PRT!
¡CON EL EJEMPLO COMBATIENTE DEL COMANDANTE SANTUCHO, JURAMOS VENCER!
¡POR OTRO 25 DE MAYO, POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA REVOLUCION SOCIALISTA!

MOVIMIENTO 19 DE JUNIO
M-19 de Argentina