Informe al pueblo peruano: Presencia tupacamarista en suelo colombiano

INFORME AL PUEBLO PERUANO: PRESENCIA TUPACAMARISTA EN SUELO COLOMBIANO

Hoy 8 de octubre de 1986, conmemoramos el 19 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto “Che” Guevara en suelo boliviano. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) da cuenta a nuestro pueblo y al mundo del aporte internacionalista de un pelotón tupacamarista a la lucha por la liberación de Colombia.

Nuestros combatientes lucharon junto a nuestros hermanos del M-19, Alfaro Vive del Ecuador y el Quintin Lame, contra las FF.AA. de la oligarquía colombiana que pugna por mantener su estatus de clase privilegiada a costa del sacrificio del pueblo.

Durante los enfrentamientos cayeron combatiendo heroicamente nuestros militantes Alberto León Joya (Beto) y Jefferson Salomón Amoroti (Jaime), que al igual que el Che y otros peruanos internacionalistas entregaron sus vidas para que el nuevo amanecer de justicia y libertad deje de ser una tentación en nuestra América de color.

MRTA: Por una América Latina libre, justa y soberana

Luego de los trágicos sucesos del Palacio de Justicia donde las Fuerzas Armadas colombianas coludidas con Betancur asesinaron a más de cien personas, entre guerrilleros del M-19 y magistrados. Enlutando con ello a los patriotas que luchamos por conquistar la democracia, la justicia y la paz en nuestro continente irredento. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó la decisión de enviar a suelo colombiano a un pelotón tupacamarista a combatir junto al M-19 por la liberación del hermano pueblo de Colombia.

Esta decisión de apoyo solidario internacionalista, recogía una hermosa tradición de unidad continental arraigada en nuestro, pueblo. Ahí están los ejemplos de Diego Cristóbal Túpac Amaru, combatiendo junto al prócer Túpac Catari, en lo que hoy es Bolivia, durante la revolución tupacamarista del siglo XVIII. También resalta el ejemplo imperecedero de Leoncio Prado luchando por la liberación de Cuba en el siglo XIX. Y más cercano, en los años 60, Juan Pablo Chang que junto a otros peruanos regaron su sangre al lado del Che Guevara por la liberación de Bolivia.

Tupacamaristas en suelo colombiano

Es así como a finales de 1985 y principios de 1986 empiezan a pisar suelo colombiano los primeros combatientes tupacamaristas integrantes de las escuadras de combate: “Juan Pablo Chang”, “Diego Cristóbal Túpac Amaru” y “Leoncio Prado” al mando del capitán Francisco.
Luego de tomar contacto con los mandos del M-19 de la calurosa y alegre ciudad de Cali. Nuestros combatientes inician la marcha rumbo a las cordilleras del Cauca, en donde el M-19 venía concentrando a centenares de combatientes con el fin de iniciar, una ofensiva político-militar que iba a conmocionar el país.

Ya en el campamento guerrillero, conocido como “Campo América” nuestros combatientes son calurosamente recibidos por los mandos y combatientes del M-19, Alfaro Vive del Ecuador y el Quintin Lame, que conformaban el Batallón América. Estructura militar de carácter regular, embrión del ejército revolucionario.

Desde ese mismo instante nuestros compañeros se distinguieron por su actitud solidaria y fraterna, sino también por su fortaleza física y moral, además por su destreza combativa, ganándose con ello el aprecio de nuestros hermanos colombianos y ecuatorianos.

Enfrentamos a un mismo enemigo

Para el MRTA, la presencia de sus combatientes en Colombia se enmarca dentro de la concepción política de entender que la lucha por la liberación de nuestra patria forma parte del combate por la liberación de esa patria grande que es América. Hoy nuestros pueblos, que se encuentran unidos por profundos lazos geográficos, históricos, de idioma, de cultura, de lucha, enfrentamos a un mismo enemigo: el imperialismo norteamericano, que pugna junto a las burguesías lacayas por mantener divididos a nuestros pueblos para oprimirlos y explotarlos con mayor facilidad.

Honor a los caídos:

Para febrero de este año se da inicio, a la ya legendaria campaña “Paso de Vencedores”. En donde colombianos, peruanos y ecuatorianos disputaron entre sí en valor y arrojo. Ahí están los victoriosos combates de Toribio, el Cauca, Morales, La Panamericana, Río Pánces y el avance hacia Cali, la segunda ciudad de Colombia de cerca de 12 millones de habitantes y centro económico y agro-industrial crucial para este país. Y últimamente, en la ofensiva realizada en agosto, en la que una compañía de 300 hombres del Batallón América al mando del comandante general del M-19 Carlos Pizarro León Gómez y los combatientes del M-19, Quintin Lame, Alfaro Vive del Ecuador y del MRTA del Perú, tomaron la ciudad de Belalcázar, luego de vencer la resistencia de la policía y de impedir que llegaran los refuerzos del Ejército y la Aviación.

En esta legendaria campaña militar revolucionaria quedaron regadas sangre generosa de nuestros combatientes Alberto León Joya y Jefferson Salomón Amoroti. Nuestros queridos Beto y Jaime, que hoy integran junto al Che la pléyade de héroes revolucionarios que dieron su vida para que la semilla de la libertad americana germine y finalmente florezca altiva y fuerte.

También informamos que Amilcar Trujillo (José) cayó prisionero en Marzo de este año y se encuentra recluido en la cárcel de Villa Hermosa de Cali. Y que a pesar de las torturas físicas y morales a la, que el ejército colombiano lo sometió, su moral combativa se encuentra intacta: “El enemigo no ha podido derrotarme”, señala José desde prisión.

Hoy al querer rendir un justo homenaje a nuestros caídos no queremos derramar lágrima alguna, ni pedir clemencia por la libertad de José. Sino que ante el ejemplo imperecedero de su entrega revolucionaria, el MRTA reafirma su opción de luchar contra los enemigos de nuestro pueblo donde quiera que éstos se encuentren.

Sabremos ser dignos herederos del espíritu generoso de Beto y Jaime en el diario combate por conquistar la justicia, la paz y la alegría, por la que ellos supieron luchar y murieron dignamente.