La fuente oral como documento para la historia de las mujeres y las guerrillas en Guatemala

LA FUENTE ORAL COMO DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y LAS GUERRILLAS EN GUATEMALA

Ponencia para el VI Congreso Centroamericano de Historia, Universidad de Panamá, julio de 2002.

José Domingo Carrillo
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

INTRODUCCIÓN:

El propósito de esta ponencia, es hacer una apreciación de la fuente oral como medio de investigación para la reinterpretación de la historia de las guerrillas guatemaltecas. Dicha valoración, es resultado de las entrevistas hechas a mujeres involucradas en el esfuerzo de la guerra popular revolucionaria como estrategia única para el triunfo de la revolución en Guatemala hasta antes de 1996.

Para lograr una adecuada valoración de la fuente oral, ha sido tomado como principio de análisis, el reclutamiento según el origen étnico (maya-ladino), urbano o rural y según tuvieran las informantes estudios realizados o sin ellos. Estas dicotomías forman parte y reflejan a su vez la compleja sociedad guatemalteca.

Cuáles formas adoptaron los procedimientos de reclutamiento, por qué se alzaron en armas algunas mujeres, cómo se expresó éste fenómeno según fuera el origen social, cuál fue significado del planteamiento revolucionario para la mujer guatemalteca, cuáles modificaciones introdujo en la vida familiar la militancia revolucionaria, estos y otros, son temas cuyo análisis admite examinar el valor heurístico de la fuente oral y a la mujer como fuente testimonial y sujeto revolucionario.