¡Contra la maniobra imperialista, la insurrección sandinista!

¡¡¡CONTRA LA MANIOBRA IMPERIALISTA LA INSURRECCION SANDINISTA!!!

DE: La Dirección Nacional del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.)

Al: Pueblo de Nicaragua y el mundo.

Cumplimos con el deber de informar que el accionar guerrillero se ha intensificado en todo el territorio nacional dando el pueblo así respuesta al intervencionismo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que hoy como ayer trata de sostener un gobierno traidor, sometido a sus dictados.

Recogidos los Partes de Guerra de los diferentes frentes guerrilleros, resumimos lo siguiente.

1. En el FRENTE CENTRAL "CAMILO ORTEGA" se ha mantenido el hostigamiento contra la criminal guardia somocista en los barrios y poblados de Managua, Masaya, Granada y Carazo. Por otro lado, las MILICIAS SANDINISTAS intensifican el ajusticiamiento de esbirros somocistas en cada cuadra del barrio.

Reportamos desde Managua la caída en desigual combate contra la Guardia de la tiranía del heroico compañero ARMANDO JOSE TALAVERA SALINAS, hermano del héroe s andinista COMANDANTE RICARDO TALAVERA SALINAS.

2. En el FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ" son emboscadas a diario las patrullas del BECAT que realizan labores represivas en los Departamentos de León y Chinandega. También se ha procedido a la ejecución de jueces de mesta y colaboradores civiles de la Guardia de Somoza.

3. El Estado Mayor del FRENTE NORTE "CARLOS FON-SECA" que opera en las montañas, valles y ciudades de las Segovias y Estelí, han continuado los ataques y hostigamiento y emboscada a las criminales patrullas de la Guardia somocista. Dicha labor revolucionaria descansa sobre las Columnas FILEMON RIVERA, SECUNDINO HERNANDEZ y JORGE SINFOROSO BRAVO.

"El día 23 de noviembre en Achuapa alas 10:00 p.m. tuvimos un encuentro en la entrada de la población con orejas y efectivos de la Guardia de So-moza que arrojó el siguiente saldo: Tres orejas y tres efectivos de la G.N. muertos, lo mismo que la caída en combate del heroico compañero OSCAR RUIZ MOLINA. En el Guaylo, el día 29 a las 6:00 a.m. fue cercada la escuadra "URANIA ZELAYA", sosteniendo combate hasta las

12:000 m. en que se rompió cerco y fue contra-atacada la Guardia con refuerzos guerrilleros donde se hicieron, según informes obtenidos posteriormente de un oficial de la Guardia de Somoza, 17 bajas y varios heridos. En este combate, mueren heroicamente los compañeros NOEL MONTIEL y PASTOR CASTILLO. Por parte del enemigo, participaron, aparte de la Infantería 2 aviones de reconocimiento, 2 bombarderos y 2 helicópteros".

"En Agua Zarca el mismo 29 de noviembre, el bombardeo y ametrallamiento de la aviación fue dirigido contra 3 compañeros que se encontraban cercados, cayendo heroicamente el hermano sandinista SANTOS RODRIGUEZ BAQUEDANO, mientras los otros dos rompieron el cerco y se reportaron a su campamento".

"En sus operaciones de limpieza la Guardia somocista ha asesinado, torturado y encarcelado a decenas de campesinos, entre otros el compañero colaborador EUGENIO RIVERA ROCHA que fue asesinado en su propia casa en la Comarca El Pajarito. Por otro lado, en la región de El Guaylo fueron violadas las señoras FLORA HUETE y las hermanas CARMENZA y AGUEDA ESPINOZA por las patrullas de la Guardia de Somoza".

¡¡¡Y LA CONSIGNA ES MUERTE AL SOMOCISMO!!!

4. El Estado Mayor del FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON" reporta:

El día viernes 1 5 de diciembre la Columna "GASPAR GARCIA LAVIANA" rechazó el avance de la Guardia somocista sobre una posición sandinista ocupada en la zona de Boca de Sapoá. El fuego de los combatientes revolucionarios sostenido con ametralladoras calibre 50 y fusiles lanza-cohetes causó más de 20 bajas al enemigo.

El viernes 15 de diciembre, escuadras del Pelotón JORGE SINFOROSO BRAVO se tomaron e incendiaron el puesto fronterizo de "Los Mojones" recuperándose uniformes y comida, mientras la Guardia somocista huía ante la contundencia del ataque. A la vez, otras escuadras hostigaban con fuego de morteros y fusilerías las concentraciones de la G.N. en la Pimienta ocasionándole cinco bajas a los mismos. También fue ajusticiado el esbirro de Sotacaballos, DOMINGO CASTILLO que había sido el delator de nuestro hermano JUAN RIVERA ARAICA que fue asesinado por la Guardia. En Pueblo Nuevo también fue ajusticiado un esbirro que colaboraba con la Guardia Nacional en labores represivas.

"Todos debemos luchar por la disolución de la Guardia Nacional y la formación de un nuevo ejército popular, pues ha sido y sigue siendo la Guardia Nacional el principal sostén del somocismo. Los que hablan de mantener a la Guardia se están olvidando de los crímenes de dicha institución. Los que tratan de impulsar un cambio con la Guardia se convierten de hecho en cómplices del somocismo."

Desde el día sábado 16 de diciembre escuadras guerrilleras han mantenido el hostigamiento sobre el puesto fronterizo de Peñas Blancas con fuego de morteros y ametralladoras calibre 30 y 50.

El lunes 18 de diciembre en la zona de los Mojones, cerca de Pueblo Nuevo cayeron en combate contra la Guardia somocista, combatientes de la Escuadra "DAVID MARTINEZ SANTAMARIA": JOSE .FRANCISCO GAITAN MUÑOZ, RAMON ESCOTO ESCOBAR, ILDEFONSO MONTOYA, ROBERTO LARA PINEDA, ORIEL SANCHEZ ORRIVARA, DANILO PONCE ZAVALA. A la hora del combate, cuatro aviones de la criminal Fuerza Aérea somocista sobrevolaron la zona.

¡¡¡Y LA CONSIGNA ES MUERTE AL SOMOCISMO!!!

¡Viva el heroico pueblo de Sandino!

La COLUMNA "ROBERTO PICHARDO", dividida en dos escuadras, realizó la Operación de, atacar los puestos militares situados en las localidades de Pueblo Nuevo y el Valle de Guadalupe el 23 de noviembre. En el puesto de Pueblo Nuevo la Escuadra "ELVIS CHAVARRIA" tomó por asalto el cuartel ocasionándole al enemigo dos bajas. El cabo G.N. Juan Aragón y un auxiliar de apellido Zavala, y dos heridos que escaparon dejando sus armas. En dicho lugar se recuperaron tres fusiles Elfield, un fusil Garand, 25 clips de garand, 200 cartuchos y 2 cinturones. Una vez controlada la situación, se procedió a quemar el cuartel en su totalidad.

A la misma hora, 5.15 a.m. fue atacado el Cuartel del Valle de Guadalupe por la Escuadra DONALD GUEVARA. El enemigo huyo en desbandada y se recuperó lo siguiente: el radio de comunicación, 27 clips de garand, 300 cartuchos 3006, tres uniformes de camuflaje, botas,- bayonetas y gorras militares.

El 9 de Diciembre a las 5.00 a.m. teniendo información de que la hacienda El Coral se encontraban acuartelados miembros de la Guardia somocista, se mandó a inspeccionar el lugar a la Escuadra WILLIAM GONZALEZ que no encontró a la G.N. en el lugar. Se procedió a reunir a los trabajadores, distribuir las provisiones del Comisariato de la Hacienda entre los mismos y se recuperó para la Columna, medicinas y un Fusil calibre 22.

El día 19 de Diciembre, luego de tomarse la casa de unos colaboradores de Somoza en la que se recuperó un fusil 22 y un revólver 38. combatientes de La Escuadra 2, chocaron con las fuerzas enemigas a las 4.00 p.m., resultando muerto el compañero MARIO NARVAEZ MUÑOZ, y a la vez cinco guardias nacionales.

5. Las Columnas Guerrilleras que operan en la zona del Río San Juan, reportan:

. Fue quemada la Hacienda Palo de Arco de los Somoza.

. Fue ajusticiado un esbirro en Icabalceta e incendiado el Comisariato.

. Fue quemado el Hotel de Turismo en El Socorro y hundidas varias lanchas con motores fuera de borda que servían de transporte al enemigo.

. El viernes 15 de diciembre escuadras sandinistas abrieron fuego sobre un helicóptero en la Ñoca. El aparato fue a estrellarse a Isla Chica pereciendo 9 guardias somocistas.

¡¡¡Y LA CONSIGNA ES MUERTE AL SOMOCISMO!!!

La Dirección Nacional del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL desmiente a los voceros de la Guardia somocista que como el criminal y cobarde asesino de familias campesinas, Gral. GONZALO EVERTZ, han dicho que los ataques se producen desde territorio, costarricense. Nada más falso y sospechoso pues los combates se libran desde y en territorio nicaragüense. Advertimos sobre lo posible de un ataque somocista a la Guardia Civil de Costa Rica para culpar a los sandinistas. Es dentro de ese contexto que se entiende la presencia de 14 comandos de la Escuela de Entrenamiento Básico que comanda el hijo del tirano en Los Chiles. Podemos asegurar que esa patrulla se disponía a provocar el anunciado ataque a "Los Chiles" que días antes "pronosticara" el Jefe de Leyes y Relaciones de la G.N.,. Aquiles Aranda Escobar.

6. Informamos que hemos hecho llegar a los medios de prensa nacionales y extranjeros un video-cassette con declaraciones de Sergio Martínez Valerio, jefe del Escuadrón de la Muerte que fue hecho prisionero por la guerrilla sandinista.

Una vez más queremos denunciar las presiones que el Gobierno Estadounidense sigue ejerciendo para imponer en nuestro país la salida del Plebiscite somocista. Dichas presiones se extienden a países latinoamericanos que han dado su apoyo a la causa antisomocista.

Patentizamos nuestro respaldo revolucionario al Grupo de Los Doce que han sabido desenmascarar la maniobra del intervencionismo yanqui. Estamos por un gran FRENTE PATRIOTICO que una a los hombres libres de Nicaragua en su lucha contra la intervención y el somocismo. Respaldamos el movimiento PUEBLO UNIDO como la respuesta organizada del pueblo a la crisis nacional.

¡¡¡CONTRA EL PLEBISCITO SOMOCISTA,
LA INSURRECCION SANDINISTA!!!

¡¡¡CONTRA LA MANIOBRA IMPERIALISTA,
LA INSURRECCION SANDINISTA!!!

¡¡¡VIVA LA UNIDAD SANDINISTA!!!

¡¡¡VIVA EL MOVIMIENTO PUEBLO UNIDO!!!

¡¡¡VIVA EL GRAN FRENTE PATRIOTICO NACIONAL!!!

¡¡¡VIVA LA INSURRECCION POPULAR SANDINISTA!!!

¡¡¡MUERTE AL SOMOCISMO!!!

Patria libre o morir

Por la Dirección Nacional del
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL
(F.S.L.N.)

DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
VICTOR TIRADO LOPEZ
HUMBERTO ORTEGA SAAVEDRA

Algún lugar de Nicaragua
Diciembre de 1978