Manifiesto del MRTA

"Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas"

MANIFIESTO DEL MRTA - DICIEMBRE DE 2011

Al pueblo peruano
A los luchadores sociales y los militantes tupacamaristas
A la comunidad internacional.

A portas del término de este año 2011, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se pronuncia frente a los hechos que se suscitaron en la escena política de nuestro país.

En primer lugar, iniciamos saludando al pueblo peruano sobre la labor que vienen realizando en el día a día, luchando para aplacar la crisis y pobreza que nos sigue dejando este sistema, canalizado por los gobernantes de turno, quienes se alinean a una política económica que sólo favorece a una minoría peruana.

Por eso, nuestro saludo se extiende a todos aquellos que hacen frente a esta situación desigual, quienes nos dan ejemplo de lucha y consecuencia, porque son ellos los que finalmente sostendrán un verdadero movimiento social que haga cambiar la situación en que nos encontramos, donde conseguiremos el verdadero cambio que beneficie a todo el pueblo, con mejor calidad de vida, mejor alimentación, mejores oportunidades laborales, mejor calidad en la educación, mayor alcance al seguro social de salud e integral para todos.

Asimismo, saludamos a todas las organizaciones de base, los gremios, sindicatos y a todos los luchadores sociales, quienes vienen haciendo frente a este gobierno que traicionó a nuestro pueblo y buscó el apoyo de la derecha, y hoy vemos como van co-gobernando nuestro país, buscando su conveniencia y sometiendo cada vez más a nuestro pueblo.

Al gobierno le decimos, que el pueblo viene despertando y organizándose para luchar en defensa de los recursos que pertenecen a todos los peruanos. El caso simbólico fue Conga, con la implementación del proyecto de la minera Yanacocha. La exacerbación de la población se hizo sentir a nivel nacional, donde se mostró una posición firme frente a la minera. Asimismo, frente al apoyo que el gobierno viene otorgando para “respetar” el contrato y por ende la continuidad del Proyecto Conga que atenta contra la biodiversidad. Ante la respuesta enérgica del pueblo, no se esperó otra cosa de parte del gobierno que la represión y declaratoria en estado de emergencia a tres pueblos de Cajamarca. Con esta medida también se dio la campaña de difamación a los dirigentes que vienen asumiendo la responsabilidad dentro del Frente de Defensa Ambiental, asimismo, la retención de sus dirigentes en la Ciudad de Lima, violando los derechos de libertad de expresión, la de organizarse libremente ya sea en gremios, sindicatos, frentes de defensa, entre otros.

Con este allanamiento a los dirigentes, viene también la persecución y hostigamiento que sufren los distintos luchadores sociales, tanto en la Ciudad de Cajamarca como en Lima.

Estos hechos no son más que las muestras de lo represivo que viene siendo el gobierno y aún seguirá siéndolo con mayor fuerza, porque la situación en Cajamarca no ha cambiado, no se ha anulado los contratos con la minera Yanacocha, la única medida que tomó el gobierno fue la de suspender momentáneamente el proyecto con la minera, mientras convencía a la población sobre los beneficios que traería la ejecución de dicho proyecto.

Lo cierto es que el país no sólo ha sentido la movilización y lucha del pueblo de Cajamarca. De igual forma se vienen luchando en diferentes regiones. Mientras los contratos no sean revisados y cumplan con los requisitos de un Estudio de Impacto ambiental, seguirá el descontento del pueblo y cada vez se exacerbará la organización popular. A la fecha se ha dado el espaldarazo de parte del gobierno a las empresas mineras que ya venían ejecutando sus proyectos desde el gobierno de García.

A estos hechos se deben sumar las diferentes luchas que se fueron dando en el interior del país, tal es el caso de los algodoneros en Ica, la toma de la carretera de la Panamericana sur por pobladores de Cañete (cuyo final tuvo el costo de un muerto y muchos heridos), la lucha del pueblo de Andahuaylas, Nazca, y demás protestas a nivel nacional.

Ante esto, no debe sorprendernos que las medidas de este gobierno será arremeter contra los dirigentes, tal y como lo viene haciendo. Asimismo, la implementación de un sistema de inteligencia dedicado exclusivamente para la identificación de dirigentes y luchadores sociales ya viene siendo parte de su política represiva. Ante lo cual, queda hacer el llamado a la población a estar atentos a las acciones que tomará el gobierno y denunciar los atropellos, y principalmente continuar con el fortalecimiento de la organización en cada una de nuestras bases, siendo la única forma de mostrarnos firmes ante cualquier abuso.

Asimismo, en estos últimos días del año, se ha puesto en el escenario político nacional el llamado caso “Chavin de Huantar”, hecho que para nosotros marcó un hito histórico en nuestra patria, pues uno de los principales puntos de la medida fue denunciar ante el mundo el carácter dictatorial del régimen narco-terrorista de Fujimori y sus secuaces. Ya bastante se ha escrito sobre estos sucesos, pero no le basta a la burguesía, y continúa poniéndolo como un hecho crucial, a raíz de que el caso se verá en la Corte Interamericana.

Entonces, no se trata de repetir lo que a diario se dice, sino de dejar en claro que los asesinatos pos-combate que ahí se produjeron jamás quedaran en la impunidad y el olvido, pues mientras haya un tupacamarista forjando el proyecto revolucionario, estará latente la sed de justicia contra quienes no respetaron las reglas fundamentales de la guerra para con los rendidos y heridos. Nosotros dimos múltiples ejemplos de dicho respeto para con el enemigo vencido, herido o prisionero.

Zamudio, Huamán Azcurra, Hermoza Ríos, Montesinos y Fujimori, jamás vivirán en paz por los asesinatos que cometieron. En el momento menos pensado la justicia del pueblo llegará hacia ellos.

De la misma forma debemos reivindicar la existencia aún, de muchos prisioneros políticos en las cárceles del Estado, quienes vienen sufriendo atropellos por parte de las Autoridades del INPE y del gobierno, tal es el caso de los compañeros de la Base Naval del Callao, de los compañeros del penal de Piedras Gordas y los compañeros del penal Castro Castro. Les decimos desde este espacio que dichos abusos jamás quedaran impunes.

Ante todo lo expresado, le decimos al pueblo que el proyecto revolucionario continua vigente y que el camino a seguir es la organización y la lucha frontal contra el sistema y este gobierno mentiroso que una vez más traicionó las esperanzas de un gran sector del pueblo peruano.

¡Los pueblos nos enseñan, que sólo la lucha nos hará libres!
¡No habrá paz ni perdón para los asesinos de los luchadores sociales!
¡Con las masas y las armas…patria o muerte Venceremos!
¡Dignos y Rebeldes!

Dirección Nacional del MRTA
Paco Sifuentes

Diciembre 2011