Llamamiento a la huelga general revolucionaria

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
1959-01-01
Categoría
Comunicado
LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA*

Al pueblo de Cuba y especialmente a todos los trabajadores:

Una junta militar en complicidad con el tirano, ha tomado el poder para asegurar su huída y la de los principales asesinos, e intenta frenar el impulso revolucionario que nos escamotee la victoria. El Ejército Rebelde proseguirá su arrolladora campaña, aceptando solo la rendición incondicional de las guarniciones militares.

El pueblo de Cuba y los trabajadores deben inmediatamente prepararse para que el día 2 de enero se inicie en todo el país la huelga general, apoyando a las armas revolucionarias y garantizar así la victoria total de la Revolución.

Siete años de lucha heroica, miles de mártires cuya sangre se ha derramado en todos los ámbitos de Cuba, no van a servir para que los mismos que hasta ayer fueron cómplices y responsables de la tiranía y sus crímenes, sigan mandando en Cuba.

Los trabajadores cubanos, orientados por la sección obrera del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, deben en el día de hoy tomar todos los sindicatos mujalistas y organizarse en las fábricas y centros laborales para iniciar al amanecer de mañana la paralización total del país. Batista y Mujal han huído.

Pero sus cómplices se han quedado con el mando en el ejército y los sindicatos.

¡Golpe de Estado para traicionar al pueblo, no!
Eso sería prolongar la guerra.
Hasta que Columbia no se rinda, no habrá terminado la guerra.
Esta vez nada ni nadie podrá impedir el triunfo de la Revolución.

Trabajadores:
Este es el momento en que te toca asegurar el triunfo de la Revolución.

Cubanos:
¡Por la libertad, por la democracia, por el triunfo pleno de la Revolución! ¡A la huelga general revolucionaria en todos los territorios no liberados!
───────────────────

* Alocución del Comandante en Jefe Fidel Castro, por Radio Rebelde, el 1ro. de enero de 1959.