Testimonio del compañero Tulio Valenzuela sobre la campaña de atentados en el exterior de la Dictadura de Videla

TÍTULO: TESTIMONIO DEL COMPAÑERO TULIO VALENZUELA SOBRE LA CAMPAÑA DE ATENTADOS EN EL EXTERIOR DE LA DICTADURA DE VIDELA

ORGANIZACIÓN: PARTIDO MONTONERO / MOVIMIENTO PERONISTA MONTONERO

AUTOR: TULIO VALENZUELA, OFICIAL MAYOR DEL PARTIDO MONTONERO

TIPO: DENUNCIA PÚBLICA / CONFERENCIA DE RENSA

CONTENIDO: La dirección de Montoneros exiliada en México hace una conferencia de prensa para denunciar actividades clandestinas de militares argentinos en Ciudad de México que apuntaban a asesinar a su dirigencia. En la conferencia de prensa, Tulio Valenzuela (Tucho) cuenta como fue capturado en Argentina a principios de enero, y llevado a un centro clandestino de detención del Área de Inteligencia 121 llamado Quinta de Funes, en la ciudad de Rosario, Argentina. Allí, el Jefe de la zona militar, Leopoldo Fortunato Galtieri le planteó traicionar a los Montoneros, fingir que no había sido capturado y viajar a México con agentes de inteligencia del ejército para infiltrar a Montoneros. Tulio fingió asentir con la colaboración con el ejército y una vez en México contactó a sus camaradas y denunció la maniobra de inteligencia. Valenzuela informa que más de una docena de otros Montoneros que se pensaban muertos, están realmente detenidos en Quinta de Funes. Entre los allí detenidos se encuentra su esposa e hijo que han quedado como rehenes. Además informa que otro líder Montonero desaparecido, Jaime Dri, está con vida y detenido en el mismo centro clandestino en Rosario. En su informe, Tucho lista a los militares que vinieron con el para la operación en Ciudad de México: el jefe de la Quinta de Funes quien lleva el documento falso de apellido Ferrer, un agente del Área 121 con el nombre falso Carabetta, un teniente que el solo conoce como Daniel, y un montonero traidor, Carlos Laluf, que viene con el nombre falso “Miguel Vila”.

FECHA: MÉXICO, 18 DE ENERO DE 1978.

FUENTE: NATIONAL SECURITY ARCHIVE / CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB241/index.htm)