República Mexicana, 27 de agosto de 2000

A los pueblos de México y Argentina:
A los pueblos del mundo:
A los medios de comunicación:
Hermanos, hermanas:


El desenmascaramiento de Ricardo o Miguel Angel Cavallo, director del Renave, como quien torturó, asesinó, secuestró niños, robó autos y propiedades de sus víctimas como botín de guerra y dio cobertura legal a sus crímenes con documentos falsos, demuestra como los estados neoliberales globalizan la corrupción y sus técnicas de control de población enfocadas contra la disidencia. Hacemos llegar nuestra opinión sobre un hecho que hoy quiere ser presentado como casualidad, omisión, negligencia o incopetencia para encubrir la verdadera intención y utilidad del renave para el gobierno.

1.— En este “año de Hidalgo”, el Renave es un negocio millonario para los políticos involucrados, por eso el límite para registrar los vehículos es diciembre, por eso las amenazas hechas por varios funcionarios de Renave, entre ellos el propio Cavallo en el sentido de que quien no se registre a mas tardar en diciembre tendrá que pagar multas de entre 500 y mil salarios mínimos. Pero esta parte comercial del Renave, si bien afecta a los propietarios de vehículos, es un aspecto secundario en la planificación y diseño de esa gran base de datos.

2.— El principal objetivo del Renave es, junto con la Cédula Única de Registro de Población (CURP), la credencial del IFE y otros mecanismos, coadyuvar al control de población con el fin de tenernos a todos los mexicanos registrados y fichados en alguna base de datos y así poder ubicar con facilidad a los opositores políticos.

3.— No es casual que un oficial de inteligencia argentino sea director del Renave, ni se debe a ignorancia de los funcionarios encargados de las licitaciones. Son precisamente esos antecedentes de represor político los que lo hicieron un hombre clave en el diseño de las bases de datos del Renave.

4.— Al Estado neoliberal no le interesa, como dice el slogan publicitario “combatir a la delincuencia”, ni mucho menos proteger a la ciudadanía y a su patrimonio. Si así fuera ¿le darían esa responsabilidad a un sicópata, torturador en los sótanos de la ESMA, en Argentina, hoy convertido en delincuente de cuello blanco? ¡Cuánto cinismo encierran la publicidad del Renave! ¡Cómo se habrá reído Cavallo al ver sus anuncios televisivos proclamando una cruzada contra la delincuencia! ¡Qué gran burla al pueblo mexicano es el Renave, con fines contrainsurgentes y corruptos, dirigida por un criminal, Cavallo y por varios rateros de cuello blanco!

5.— Lo que realmente les interesa es contener la inconformidad popular que se organiza de diferentes formas, una de ellas, en organizaciones armadas, clandestinas pero que ellos saben y por eso nos temen, tenemos cada vez mas arraigo en amplios sectores y en varias zonas del país. Por eso un torturador oficial de inteligencia es el hombre idóneo para dirigir el Registro Nacional de Vehículos y coadyuvar, con la información de inteligencia obtenida a través de esa base de datos, con otros de los “míticos”, según Diódoro Carrasco, servicios de inteligencia, eufemismo con que el gobierno llama a sus cuerpos de represores, asesinos, torturadores, drogadictos y narcotraficantes, encargados de la guerra soterrada y cruel contra los luchadores sociales, tanto en la búsqueda, recopilación, clasificación y análisis de la información (Cisen e inteligencia militar) como de la cuestión operativa (PFP).

6.— El esfuerzo del gobierno mexicano por detener el avance del movimiento armado revolucionario en México, por destruirlo, aniquilarlo, no tiene límites, para ello se han destinado bastos recursos económicos, tecnología avanzada, material bélico sofisticado, especialistas de inteligencia extranjeros, formas y métodos criminales de “investigación”. El último libro en publicarse titulado “Siempre cerca siempre lejos: Las Fuerzas Armadas en México”, ilustra la forma en que ha operado recientemente el gobierno contra el movimiento insurgente y uno de los principales orquestadores de éstas estrategias criminales Diódoro Carrasco Altamirano, ayer gobernador de Oaxaca, hoy despacha en Bucareli como secretario de gobernación, encargado de la política interior del país. Los criminales y torturadores no son solo los que provienen de las dictaduras militares de Sudamérica, también son y están aquí en México, los que han sido responsables de tanto desaparecido, torturado y asesinado y gozan de total impunidad.

7.— Además, con la experiencia de corrupción y habilidad para falsificar documentos, Cavallo es el hombre idóneo que en este año de Hidalgo de la transición de terciopelo se prestaría a la transa enriqueciendo a sus superiores, como los secretarios de Gobernación y de Comercio, quienes en este momento están apurados tratando de llevarse lo mas que puedan pues no avizoran un hueso en el próximo sexenio.

8.— Entre los antecedentes del empleo de criminales en los cuerpos de “inteligencia” del Estado Mexicano están la DFS donde los principales torturadores como Nassar Haro, fueron premiados con cuotas en los negocios de sus jefes, o sea en el narcotráfico y en el contrabando de autos robados. Los represores contra la guerrilla de los 70’s como Figueroa gozan de impunidad para operar un cacicazgo económico y político con participación del narcotráfico. La delincuencia organizada que es útil a los poderosos se premia con la impunidad.

9.— Otro antecedente es que a partir de 1985 operó en Guadalajara el grupo paramilitar neonazi “Catarsis”, encargado de combatir el “avance comunista”, dirigido por dos capitanes del ejército mexicano de apellidos Salmerón y Muñiz, que hacían tercia con un argentino que se identificaba como “instructor de paracaidismo”.

10.— Si Cavallo salió de su país, como declararon testigos argentinos al periódico mexicano Reforma, en 1980 o 1981, ¿se vino directo a México o coadyuvó a la represión contra otros pueblos? Es sintomático que su empresa, Talsud, también esté encargada del registro de vehículos en El Salvador, como lo reveló el mismo diario mexicano.

11.— En esta llamada “transición de terciopelo” que vivimos en México se reacomodan las fuerzas que hasta el momento gozan de cotos de poder y de dividendos en diversos negocios sucios que van desde el narcotráfico hasta el lucro con la miseria de amplios sectores de desempleados, ambulantes, precaristas y habitantes de colonias populares a quienes utilizan políticamente para negociar cuotas de poder. Un ejemplo es Chimalhuacán, donde esa creación salinista, llamada Antorcha Campesina se pelea con su otrora aliada La Loba, por conservar el poder en ese municipio. La carne de cañón la ponen los acarreados, off course.

12.— En el marco de ese reacomodo de fuerzas, que abarca diversos niveles y áreas del poder político, está la pugna entre los servicios de inteligencia que dependen de Gobernación, los del Ejército, los de la Marina, los de cada gobierno estatal, los operativos como la PFP, etc. Una muestra de esa lucha es el jaloneo por hegemonizar la lucha antinarcóticos existente entre el Ejército y la PGR y ahí se inscriben las revelaciones periodísticas hechas por la PGR en el sentido de que con menos presupuesto y menos personal, esa dependencia ha decomisado mas droga que el Ejército. Estas pugnas entre los servicios de inteligencia favorecieron la detención de Cavallo por la Interpol y la PFP, con una rapidez inusitada. Es parte de la realpolitik, de los méritos que tratan de hacer las diferentes corporaciones para subsistir políticamente durante otro sexenio.

13.— ¿Qué sigue? Los mexicanos y argentinos debemos exigir que Cavallo no sea enviado a Argentina donde la ley del Punto Final le garantiza la impunidad sino que sea deportado a España para que se le juzgue conforme al derecho internacional por los delitos de lesa humanidad que cometió.

14.— Posiblemente junto con Cavallo sean sacrificados algunos chivos expiatorios, podría ser incluso hasta Herminio Blanco, lo que sea o quien sea, con tal de ocultar el verdadero carácter del Renave como instrumento de control de la población, en manos de delincuentes, no para luchar contra la delincuencia sino para combatir a la disidencia política, con "inteligencia". Por eso los mexicanos debemos oponernos a los mecanismos de control de población porque solo sirven para facilitar la represión en los regímenes autoritarios.

15.— Nos alegramos profundamente por el desenmascaramiento de otro represor. Saludamos al pueblo argentino y nos solidarizamos en su lucha contra la impunidad. Si el neoliberalismo globaliza la miseria, nosotros globalicemos la hermandad entre los pueblos.


Fraternalmente.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO
FARP

27 de agosto de 2000