Ofensiva político-militar contra la infraestructura petrolera

COMUNICADO

El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional ELN, ante el pillaje, saqueo y depredación de los recursos naturales de los colombianos, Hace saber:

- Que el ELN lucha por la Soberanía Nacional, contra las multinacionales y las políticas entreguistas del Estado y el gobierno colombiano. Que la historia de saqueo y explotación de la riqueza nacional, nos ha mantenido en pie de lucha y combate.

- Que desde comienzos del siglo XX, se da inicio al despojo imperialista de los recursos energéticos en el país, con los hallazgos petroleros en Barrancabermeja (Santander) y en el Catatumbo (Norte de Santander), mediantes Concesiones leoninas contra la nación. Desde 1974 se implementan los Contratos de Asociación, que se han venido modificando a favor de las multinacionales y durante el gobierno de Uribe Vélez se vuelven a Perpetuidad, es decir, que se elimina la reversión al país y se permite que la empresa extranjera explote el recurso hasta que le sea rentable.

- Que el ELN, consecuente con la política de defensa a la Soberanía Nacional, ha desarrollado permanentemente campañas político-militares como “Despierta Colombia: se están robando el petróleo”, sabotaje contra los oleoductos e infraestructura petrolera, se ha propuesto un impuesto social de un dólar por barril producido, para qué sea invertido directamente por las comunidades y se han desarrollado Foros Energéticos para que el conjunto de la nación discuta esta problemática.

- Que desde la década de los 80 del siglo pasado, el Oriente colombiano se vuelve la principal región productora de petróleo con las explotaciones en Caño Limón (Arauca), Cusiana y Cupiagua (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta). Pero, esta abundante riqueza no se destina a la industrialización del país, sino que va al exterior, mediante los oleoductos Caño Limón-Coveñas, Casanare-Coveñas (OCENSA) y el Bicentenario que va del Meta-Arauca-Coveñas.

- Esta bárbara explotación petrolera ha generado daños ecológicos y sociales irreparables, como: la destrucción del sistema lacustre del santuario de fauna y flora de la laguna del Lipa, centro vital de las comunidades Sikuanes. Etnocidios contra los indígenas Sikuanes y U´was. Explotación y depredación en Reservas indígenas y Parques Naturales. Compromiso de las multinacionales petroleras con la guerra sucia y el terrorismo de Estado, con la financiación a los paramilitares y fuerzas armadas estatales. Participación de las petroleras en la masacre de Santo Domingo (Arauca), con el apoyo técnico para los bombardeos.

- Ahora, asistimos a una nueva ofensiva depredadora y saqueadora de las multinacionales, con nuevos contratos de exploración y explotación “Llano Adentro” y en reservas naturales. Esto nos obliga a la confrontación y acciones de hecho del movimiento popular y revolucionario, en especial de la insurgencia armada.

Por todo lo anterior, el Frente de Guerra Oriental, adelanta la confrontación político-militar, contra la infraestructura petrolera, las empresas multinacionales, subsidiarias y contratistas. Se adelantan retenciones políticas de funcionarios, empleados y trabajadores de las anteriores empresas.

El ELN estaría dispuesto a replantear esta ofensiva político-militar contra la infraestructura petrolera, si el gobierno se compromete a:

1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.
2. Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.
3. Impuesto Social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Vida.
4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.
5. Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.
6. Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

El ELN está en confrontación al Plan Nacional de Desarrollo: “Prosperidad para el Capital”, en especial de su locomotora minero-energética del gobierno de Santos y propone un Debate Nacional en pro de una verdadera política energética para el país y que beneficie los intereses nacionales y populares.

DIRECCIÓN DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano
Marzo 2012